Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Medida adoptada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

Suspensión cautelar de los viajes del Imserso

HOSBEC y CEHAT presentaron recursos contra los pliegos del concurso 6 agosto, 2021 Premium
  • Los perjuicios que sufrirían los hoteleros eran "de difícil o imposible reparación", dice el tribunal
  • HOSBEC solicitó la "nulidad" del proceso de licitación para subsanar "defectos graves de estos pliegos"
  • Los viajes del Imserso fueron suspendidos en abril de 2020 debido a la pandemia del coronavirus

Los viajes del Imserso, cuyo regreso estaba previsto a partir de octubre con 816.000 plazas para esta temporada, han sido suspendidos cautelarmente de momento a la espera de que se resuelva el recurso presentado por la patronal hotelera de Benidorm HOSBEC, según ha podido saber HOSTELTUR noticias turismo. El recurso fue presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCARC) quien ha concedido las medidas cautelares solicitadas por la parte recurrente, dando cinco días al Imserso para que presenten alegaciones.

Según ha confirmado HOSBEC, que pidió dicha medida cautelar, no se paraliza el plazo para la presentación de propuestas, sino que simplemente suspende la tramitación hasta la resolución definitiva por el tribunal.

El propio TCARC dice que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

Además, fuentes de HOSBEC recuerdan que también la confederación hotelera española CEHAT ha interpuesto un recurso contra los mismos pliegos.

"Defectos graves"

El citado recurso fue presentado por HOSBEC el pasado 23 de julio por considerar que los pliegos publicados por el Imserso el 5 de julio presentaban "defectos graves" que perjudican gravemente al sector hotelero.

Concretamente, HOSBEC alegó tres motivos para presentar el recurso: falta de un estudio de costes en los pliegos; exclusión "de facto" en el concurso de los hoteles de 3 estrellas; y establecimiento de prórrogas del concurso sin revisión de precios.

Por dichos motivos, HOSBEC solicitó la "nulidad" del proceso de licitación para subsanar "defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero" y que desde su punto de vista vulneran la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Quejas de las agencias de viajes

Por su parte, la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) ve "una actitud insolidaria hacia el resto del sector turístico" el recurso presentado por HOSBEC contra los pliegos del Imserso.

En este sentido, la asociación de agencias de viajes de la Comunidad Valenciana (la tercera más numerosa de España) considera que dicho recurso acabará perjudicando al conjunto del sector turístico y a los propios pensionistas, dado que "se va a retrasar la venta y mucha gente está deseando salir de vacaciones", apunta el presidente de los agentes de viajes valencianos, Miguel Jiménez.

"Conforme está el sector y la situación, tras más de un año y medio de pandemia, creemos que este recurso supone un acto anti-solidario hacia todos los demás", dice el presidente de AEVAV.

"El sentimiento generalizado entre las agencias de viajes ante este recurso es de indignación", añadía Jiménez este jueves, tan solo un día antes de que se conociera la suspensión cautelar de la licitación del programa de viajes.

Sin embargo, desde HOSBEC se recuerda que "a las agencias en estos pliegos les han subido la comisión casi un 20%, de 12,5 € por paquete vendido a 14,5 €. Además, les han blindado los ingresos de manera que si se suspendiera el programa no tienen que devolver ninguna comisión cobrada, de eso se hace cargo el adjudicatario. Si los hoteleros hubiéramos recibido también una subida del 20% no hubiéramos presentado recurso".

También Logitravel, una de las tres empresas que participa en el concurso de adjudicación de los viajes a través de Traveltino, había instado a todos los actores implicados a no impugnar la decisión de los técnicos del Imserso, afirmando que en estos momentos todo el sector necesita de este programa y frenarlo sería un error.

Viajes suspendidos desde abril de 2020

Cabe recordar que los viajes del Imserso fueron suspendidos temporalmente en abril de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, una medida inédita en los 34 años de historia del programa de vacaciones.

El pasado 22 de junio el Consejo de Ministros dio luz verde al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la contratación del programa y el 1 de julio se abrió el plazo para solicitar las plazas.

Las plazas se distribuirán en los siguientes lotes: costas Península (54%), Baleares y Canarias (28%) e interior (17%).

Las propuestas de las empresas interesadas en la adjudicación podían ser presentadas hasta el día 2 de agosto, y el día 5 de agosto debían abiertas las propuestas económicas.

¿Qué empresas batallarán en el concurso? Junto a Turismo Social (Ávoris) y Mundiplan, las adjudicatarias del anterior programa, también competirá Logitravel, que acaba de fusionarse con Viajes El Corte Inglés.

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar frigio frigio hace 1 mes
Emilio, especulacion y pirateria. No olvides que es un segmento de poblacion fragil y expuesto. La cobertura y garantía que da la administracion y la solvencia de operadores reconocidos desaparecería dejando a los jubilados indefensos ante posibles abusos y estafas.
Avatar Emilio Cano Emilio Cano hace 1 mes
Frigo, no creo haya "especulación" ofreciendo el bono directo a los jubilados. De esta forma aparecerían en el mercado agencias o tour operadores que competirían entre ellos por captar esos bonos ofreciendo paquetes previamente diseñados con toda clase de hoteles, desde 1 estrella a 5. Así, el que tenga menos poder adquisitivo puede ir a los de 1 estrella, o incluso apartamentos, y el de mayor poder que pague la diferencia y vaya al 5 estrellas. Sería ampliar el abanico de posibilidades. Dar oportunidad a todo tipo de alojamiento y no solo a los 4 estrellas. El sistema actual de adjudicación a uno (o dos) operadores es una especie de "competencia desleal" a otros operadores que no pueden competir con los adjudicados por tener esa subvención que ellos manejarán a su antojo. Vamos, creo yo. Espero me convenza alguien de lo contrario.
Avatar frigio frigio hace 1 mes
Nadie obliga a los hoteles a participar o si?. Hoteles que se han beneficiado del Imserso, ofreciendo instalaciones betustas de los años 60 cobrando lo que no cobraban en el mercado libre agraviando a los hoteleros que sí ofrecian instalaciones a la altura de la categoria que afertaban. ...y ahora se quejan y ponen reclamaciones, cuando se les exige lo que deberian estar ofreciendo desde hace tiempo. Y con respecto a dar un bono directo sería dejar a los jubilados indefensos ante la especulación, que, ateniéndonos a lo que estamos viendo por parte de algunos hoteletos, seria el fin de un proyecto social que tantos beneficios a dado al sector turistico y a los pensionistas.