Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. HOSBEC denuncia que en el concurso no se han valorado los costes y se excluye "de facto" a los hoteles de 3 estrellas

Los hoteleros valencianos recurren los pliegos del Imserso

El recurso pone en peligro el comienzo de los viajes en octubre 23 julio, 2021 Premium

Tal y como ha sucedido con los últimos concursos del Programa de Vacaciones del Imserso, el de este año también tendrá que resolverse en los tribunales, lo que supone una seria amenaza para que los viajes comiencen en octubre como pretende el Gobierno. La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por no incluirse en los pliegos un estudio de costes, excluirse en el concurso "de facto" a los hoteles de 3 estrellas y establecer prórrogas del concurso sin revisión de precios.

HOSBEC ha pedido la "nulidad" del proceso de licitación para subsanar "defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero" y que desde su punto de vista vulneran la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Los hoteleros valencianos señalan que los pliegos que publicó el Imserso el 5 de julio, que adelantó HOSTELTUR, son "prácticamente un calco al 95% de los de hace dos años, por lo que no se justifica el retraso en la publicación hasta julio, pues no se ha incorporado ninguna novedad destacable".

La asociación argumenta los tres motivos por los que ha recurrido los pliegos:

El primero es por la ausencia de un estudio de costes para cada uno de los servicios que integran el objeto de licitación, y en especial, se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio, como el hotelero, en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor.

Señala que los precios a los que tradicionalmente ha venido trabajando el programa de vacaciones están "muy alejados" de las tarifas medias de la temporada de invierno.

El segundo motivo es "la exclusión de facto de los hoteles de 3 estrellas" de esta licitación, cuando estos hoteles son los que han soportado históricamente el programa y son los que mejor se pueden adaptar a las necesidades de este colectivo. En la valoración que se realiza, la oferta hotelera tiene un importante peso y se valora con el doble de puntos la categoría de 4 estrellas (4 puntos) sobre la categoría de 3 estrellas (2 puntos) "sin ningún tipo de justificación".

HOSBEC entiende que la consecuencia de ello es que solo los establecimientos hoteleros de 4 estrellas tendrán posibilidades reales de participar en el programa.

"Con ello, se pone en grave indefensión a muchos hoteles de 3 estrellas que han venido participando históricamente en el programa y que se ven ahora excluidos de la contratación de los posibles licitadores porque su producto, supuestamente, no es idóneo para configurar una oferta ganadora", denuncia. Según un primer cálculo de HOSBEC, este criterio "elitista" podría afectar a unos 6.000 trabajadores.

El tercer motivo es que para las dos temporadas que se puede prorrogar el programa no se prevé sin ningún tipo de revisión económica, puesto que ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado crecerá en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024.

Para los hoteleros, "en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico”.

Miseria y humillación

El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha declarado que "de nuevo el Gobierno no nos ha escuchado, ha hecho oídos sordos a todas las recomendaciones del sector y en estos momentos de especial crisis donde debería mostrar su apoyo decidido a la recuperación de la industria turística, ha perdido la oportunidad de pensar en grande, en palanca de reconstrucción para la industria que más ha sufrido y está sufriendo con esta pandemia".

Mayor afirma que "no hemos tenido más remedio que presentar este recurso porque de lo contrario supondría tres años de miseria y humillación para los empresarios, así como un perjuicio inaudito para la planta hotelera de 3 estrellas que puede ver de nuevo abocada al cierre durante el invierno por quedar excluida de este nuevo contrato".

El presidente de HOSBEC defiende que "los argumentos jurídicos, económicos y técnicos que se han tenido en cuenta para la redacción del recurso son de un peso incuestionable, sobre todo los relacionados con el cálculo de costes del servicio de alojamiento en el que el componente de coste salarial de los trabajadores tiene una importancia esencial”.

"El sector hotelero está en la situación más complicada de su historia y necesita Gobiernos que ayuden y no programas que repartan salvavidas llenos de cemento", concluye.

Esta no es la primera vez que los hoteleros recurren al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales unos pliegos del Programa de Vacaciones del Imserso. En 2019 también los recurrió CEHAT con unos argumentos similares a los de HOSBEC, que provocó la suspensión cautelar del proceso de licitación hasta que finalmente el recurso fue desestimado.

El presidente de HOSBEC argumenta los motivos por los que han recurrido los pliegos del programa del Imserso.
Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar frigio frigio hace 1 mes
Al hotel que le interese que se apunte, y al que no le interese que no lo haga. No hay obligación de participar.
Avatar Emilio Cano Emilio Cano hace 1 mes
La misma historia. Y la misma subasta para que se la lleven unos intermediarios que tendrán que hacer malabarismos con esos precios a la baja. Querer calidad a precio basura va a ser difícil de combinar. ¿Y por qué no se le da la subvención directa al cliente mediante un bono y que éste vaya a donde quiera y con quien quiera?.- Se liberalizaría el mercado, entrarían agencias y operadores a hacer programas vacaciones para captar estos bonos compitiendo entre ellos... Y el que quiera ir a un hotel de 1 estrella o pensión se daría opción a aquellas personas que no tienen muchos recursos, y el que quiera un 5 estrellas que pague la diferencia. Pregunto, que alguien me lo explique: ¿Dónde está la política social-comunista para ayudar a las personas con menos recursos?