Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Riu Hotels & Resorts y la startup PlayVisit son ejemplo de ello

Gamificación: el juego aplicado a formación interna y visitas guiadas

Ofrece fórmulas alternativas para estar al día en conocimientos y conocer los destinos 20 agosto, 2021 Premium
  • La gamificación como fórmula alternativa, y muy eficaz, para la formación interna de las empresas, pero también para conocer un destino
  • La plataforma de Riu GameLearn se dirigía en principio a equipos directivos y mandos, pero dado su éxito se ha abierto a todo el personal
  • Los city games son un nuevo concepto de actividades turísticas que aúna experiencias, descubrir nuevos lugares y conocer la cultura local

La gamificación se ha revelado como fórmula alternativa, y muy eficaz, para que las empresas puedan seguir formando a su personal, pero también para conocer un destino a través de nuevas experiencias, entre otras muchas aplicaciones. Son sólo dos ejemplos, protagonizados por Riu Hotels & Resorts y la startup PlayVisit, pero que confirman el amplio abanico de posibilidades que ofrece esta innovadora opción. Ya vimos otros casos en La gamificación como herramienta de marketing y fidelización, y Gamificación para que los empleados cumplan con la política de viajes, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo.

Riu aprovechó el parón por el coronavirus para innovar y optimizar, y uno de los grandes proyectos en los que ha estado trabajando ha sido en la plataforma GameLearn, “un nuevo método de formación que comenzaba a principios de año con la puesta en marcha de su plan piloto”, según han informado desde la cadena.

Con el programa Pacific los empleados de Riu pueden aprender de liderazgo de equipos de una manera divertida y amena.

En este sentido las mismas fuentes han detallado que se trata de “un espacio online que surge a raíz de la pandemia con el objetivo de poder dar continuidad al programa de habilidades directivas Riu, que hasta ese momento se hacía de manera presencial. En un primer momento, cuando se lanza el plan piloto, iba dirigido a equipos directivos y mandos. Pero una vez finalizado el periodo de prueba con éxito, se decidió lanzar el nuevo proyecto abierto a todo el personal con 1.500 plazas disponibles”.

Las habilidades, en opinión de Juan José Henares, responsable de Calidad del departamento de Formación, “son importantes a todos los niveles. En algunos casos, incluso más importantes para aquellas personas que están en primera línea con el cliente”

En la plataforma se aplica la gamificación con juegos que tienen una mecánica concreta para el desarrollo del curso como el divertido Pacific, con el que aprenden sobre liderazgo de equipos. El participante tiene que intentar atender las necesidades de cada componente de su equipo con limitaciones en recursos como la energía, lo que le obliga a poner el foco en lo importante y, sobre todo, a priorizar tareas.

“La clave del éxito en estos sistemas reside en encontrar el equilibrio entre un contexto de juego original adecuado a la temática, contenidos de calidad bien estructurados y una mecánica de juego que sea fácil e intuitiva”

“Es una forma muy amena de aprender a gestionar mediante ejemplos prácticos que le obligan a aplicar sus habilidades y lo más importante, a pensar con su propio criterio”, como indican desde la cadena. Y es que precisamente el objetivo de estas formaciones es ayudar a desarrollar habilidades en los empleados, algo que tiene impacto directo en su trabajo.

Esta plataforma, añaden desde Riu, “es una muestra más de que la realidad va cambiando y con ello la forma de trabajar. Por ello es muy importante estar al día, sobre todo, en nuestra vida profesional. Hay que renovarse y conocer bien el entorno en el que nos movemos porque siempre podemos mejorar y aplicar pequeños cambios en el día a día. Aprender no está reñido con la diversión y ahora, gracias al departamento de Formación, todos los empleados pueden acceder a este programa con el que formarse de una manera amena y práctica”.

City games

Un city game es una experiencia de visita autoguiada gamificada desde el móvil (Proyecto para redescubrir la Rambla de Barcelona a través del gaming). Visitantes y residentes de un destino pueden así explorar la ciudad divirtiéndose a su aire, mientras descubren historias y leyendas resolviendo divertidos retos interactivos. Se trata de un nuevo concepto de actividades turísticas que aúna experiencias, descubrir nuevos lugares y conocer la cultura local. Unas actividades que, según señalan desde la startup PlayVisit, “revolucionarán el futuro del turismo urbano”.

La aplicación de la gamificación en el modelo de negocio de PlayVisit permite conocer los destinos de una manera divertida, y a los guías turísticos abrir una nueva fuente de ingresos. Photo by Marc Kleen on Unsplash

En sólo siete meses desde su creación la comunidad de guías turísticos de PlayVisit ha creado y puesto a la venta más de 70 visitas autoguiadas gamificadas en nueve ciudades, no sólo españolas sino también europeas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres o Amsterdam; donde buscar tesoros o descubrir antiguos fantasmas que aún recorren la ciudad y que mantendrán al visitante alerta agudizando sus sentidos. La idea es seguir ampliando la oferta cada semana.

Turismo, cultura, tecnología y juegos de aventuras se unen para explorar las ciudades a través de divertidas experiencias digitales creadas por expertos guías turísticos locales

No en vano, como ha subrayado su CEO, Pau Yanez, “con la pandemia el segmento de tours y actividades tiene que reinventarse. Desde PlayVisit nos propusimos aportar nuestro granito de arena volcando toda nuestra experiencia en tecnología y gamificación para ayudar a guías turísticos a digitalizar sus negocios”.

Desde la startup destacan que “con muy poco esfuerzo de creación, los guías turísticos pueden generar rápidamente ingresos pasivos que les permiten estar dirigiendo grupos de visitantes mientras escalan su negocio gracias a la tecnología de PlayVisit”.

De hecho sus estadísticas reflejan que de media los turistas realizan dos actividades locales por cada cuatro días de estancia. La mayoría echa en falta un lugar donde poder descubrir el tipo de actividad que se puede disfrutar de forma autónoma, que sea digital e interactiva y que garantice la seguridad sanitaria.

El crecimiento de PlayVisit no cesa y el siguiente paso será abrir una ronda de financiación para aumentar el catálogo y expandir su presencia a los principales destinos de Europa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.