Diario 5381 21.09.2018 | 02:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de José Manuel de la Rosa

La intermediación está más viva que nunca, pese a los gurús

Las agencias de viajes lideran el comercio electrónico 19 abril, 2013

Análisis/ Muchos eran los agoreros que en los albores de Internet anunciaba el final de la intermediación en el sector turístico y, con ello, la práctica desaparición de las agencias de viajes. Pero el efecto ha sido el contrario. Si bien muchas agencias se han quedado en el camino, otras han visto en el comercio electrónico una gran oportunidad.  

Cuando a finales de los 90 comenzaba a oírse hablar de Internet, y muchos andaban despistados porque todavía no tenían el hábito de entrar en Google a informarse de qué es eso, ya levantaban la voz los primeros gurús de la era digital, algunos de ellos especializados en predecir el futro de su efecto en el sector turístico. Anunciaban el advenimiento de una hecatombe en el segmento de la intermediación y distribución de productos turísticos. Y en eso, explotó la burbuja digital.

Aquella explosión ayudó a separar el grano de la paja, y a poner a cada uno en su sitio. Y en lo que se refiere a nuestro sector, supuso la implantación de las bases de negocios y estrategias sobre los que el tiempo ha demostrado su solidez.

Al contrario de los augurios de los profetas de turno, Internet, lejos de acabar con las agencias de viajes y la intermediación, ha venido a crear unas potentes OTA,s, que no son otra cosa que agencias de viajes, online, pero agencias de viajes. Además de ofrecer a las agencias presenciales un nuevo canal por el que vender también, como lo demuestra el constate aumento del peso de las ventas online en el total de la facturación.

La intermediación está más viva que nunca, pese a los gurús

Y no sólo ha afectado a las agencias de viajes, sino que, lejos de debilitarse, la intermediación de productos turísticos se ha vuelto más compleja con la aparición de intermediarios de intermediarios (consolidadores, centrales de reservas, buscadores con vocación de vendedores, etc.).

Prueba de todo esto son las últimas cifras facilitadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Durante el tercer trimestre de 2012 las agencias de viajes vendieron un 20% más a través de Internet.

Según esas cifras, el comercio electrónico en España alcanzó en el tercer trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.705 millones de euros, un 11,7% más. El primer sector es el de las agencias de viajes y operadores turísticos, que coparon el 16,2% del total, con 438 millones, y que supone un aumento del 20,3%.

En cuanto a la venta directa, el transporte aéreo sumó el 13,1% del total, mientras que las reservas de hoteles por internet suponen sólo el 1,7% del total.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar cesposito cesposito hace 5 años
Importante tendencia y conclusión .