Hábitos del viajero según Lookinside Travel

Ante la crisis, viajes más cortos por España sin paquete y en coche

La relación calidad precio es fundamental

La crisis económica está modificando el comportamiento del turista, según revela el estudio de Lookinside Travel “Hábitos de información y compras del viajero español”, que opta por reducir sus estancias y escoger las fórmulas que menor coste piense que le van a suponer.

Del informe se extrae que cada vez son menos las personas que viajan, solo una de cada tres personas encuestadas salieron en el último año. Y eso que el informe considera viajeros a aquellas personas que han pasado al menos una noche fuera de su municipio por un viaje. En él han participado personas de entre 18 y 90 años que han sido encuestadas telefónicamente, en total 1.500.

Entre los que sí realizaron viajes, aumenta el número de los que salieron tan solo una o dos veces en el año, que representan a casi la mitad. Además, se tiende hacia una polarización, ya que el 33% de los viajeros realizó el 75% de los viajes. Así lo explicó Javier Arenas, director de Added Value Spain, empresa que desarrolla el informe con la colaboración de Google Travel Spain, el Instituto de Estudios Turísticos, Exceltur y Allianz.

Según la encuesta, baja el número de los que contratan paquetes y sube la cifra de los que lo adquieren por separado. Muchos buscan alojamientos en propiedad o sin costes, como casas de amigos o familiares. Y aumenta cada vez más los que salen por España, un 83%, mientras descienden los viajes al extranjero, elegidos por un 17%. Esto va en línea con el dato del medio de transporte más utilizado, el coche, (medio elegido por un 60%), que escala posiciones en detrimento del avión.

Los turistas se están decantando por hacer viajes que solo contienen de una a tres pernoctaciones. Solo uno de cada cuatro viajes tiene una duración superior a una semana. Pero aquí hay un aspecto que puede ser aprovechado por los empresarios, ya que en estancias cortas el gasto es superior. De acuerdo con Lookinside Travel, como media la gente gasta 64 euros por persona y día. Pero cuando realizan viajes de una noche gastan hasta 123 euros, frente a los 26 euros al día que desembolsan cuando se trata de estancias de larga duración.

La menor duración del viaje se traduce, según Arenas, en menor planificación. Como promedio se tarda 23 días en comprar el viaje desde el momento en que se piensa. Además, cabe señalar que hay un 13% que lo compra en ese mismo momento.

Ante la crisis, viajes más cortos por España sin paquete y en coche. #shu#Ante la crisis, viajes más cortos por España sin paquete y en coche. Imagen Shutterstock

El perfil del viajero corresponde a una persona en edad activa, en general menor de 65 años, pero principalmente menor de 46, con estudios superiores y capacidad adquisitiva media alta. Cada vez son menos los que viajan en familia y van creciendo los viajes entre adultos. Existe también un porcentaje del 20% de turistas que viajan por trabajo.

En cuanto al factor determinante para la decisión del viaje, se erige como tal la relación calidad precio, por lo que Arenas destaca que es necesario que las empresas pongan en valor todos los elementos de sus establecimientos para que el viajero vea por lo que paga.

Influencia de internet

Un elemento que cobra cada vez más fuerza entre los viajeros es internet. Un 73% de los que se consideran viajeros se conecta cada día a internet y solo un 14% dice no conectarse nunca. Además, dos de cada tres tiene smartphone.

Si bien, en el proceso de compra todavía la búsqueda y compra offline supera a la online, aumenta casi el doble el número de viajeros que se conecta a internet a través del móvil para buscar información de destinos, cultural, gastronómica, mapas, etc. (55%);  hacer transacciones, reservas o compras (22%); y compartir la experiencia (20%). También son cada vez más los que miran las opiniones de otros en sus viajes en internet (69% frente a 64% en edición anterior), aunque estos son cada vez más escépticos con las experiencias y opiniones que encuentran en la red. 

Este entorno, explica Arenas, hace necesario que las empresas adapten sus páginas web hacia una mejor navegabilidad y usabilidad. Tienen que tener información completa, facilitar el proceso de compra y reserva con pocos pasos e integrar las experiencias de sus propios usuarios otorgándoles la mayor credibilidad posible.

Y es que vamos hacia una nueva revolución digital, según Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, “las previsiones arrojan que muy pronto seremos 35 millones de españoles los que nos conectaremos a internet a diario”, según sus afirmaciones. “Dentro de tres años dejaremos hablar mundo online y offline, hablaremos de mundo 100% conectado, multipantalla, la manera de acercarnos a nuestra demanda cada vez será más difícil”. Y el mercado del turismo, aunque ha sido posiblemente uno de los más avanzados para embarcarse en internet, tendrá que volver a adaptarse.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.