El grupo online ha revertido la tendencia negativa desde junio

La OTA eDreams Odigeo supera en agosto un 27% las reservas de 2019

Publicada 01/09/21 -Actualizada 25/09/21 02:01h
La OTA eDreams Odigeo supera en agosto un 27% las reservas de 2019

El grupo europeo de agencias online eDreams Odigeo ha presentado hoy sus resultados correspondientes al trimestre finalizado el 30 de junio en el que alcanzó 68,4 millones de euros de margen sobre ingresos, superando la cifra del trimestre anterior. Lo más llamativo en el documento que la OTA ha enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es que las reservas han sobrepasado desde junio los niveles de 2019, con un pico de crecimiento del 27% en agosto.

Ya en junio, como muestra el gráfico que acompaña a esta información, el grupo consiguió revertir la tendencia negativa de meses anteriores logrando una subida de reservas del 2%, en tanto que en julio se acentuó el giro positivo con un alza del 6%. En los meses anteriores, especialmente en mayo, ya se había notado que la cifra de descenso se reducía paulatinamente.

Respecto a la evolución de estos últimos meses, Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha comentado que “hemos seguido observando una rápida y sólida mejora en nuestro negocio, a pesar de que sigue habiendo algunas restricciones en los viajes. En los últimos tres meses, hemos superado los niveles de reservas anteriores a la COVID-19, alcanzando en el mes de agosto un crecimiento impresionante del 27 % respecto a los niveles prepandemia. Hemos obtenido unos resultados extraordinarios desde el año pasado y hemos conseguido más cuota de mercado tras un inicio muy sólido en el primer trimestre del año actual”.

Dune añade que “eso es porque nos hemos posicionado con éxito para prosperar en un mundo post-COVID a través de nuestra escala, al ser un negocio online centrado en el ocio, líder en dispositivos móviles e innovación".

Resultados de su primer trimestre de 2022

A pesar del impacto de la COVID-19, el primer trimestre del año fiscal 2022 ha mostrado señales de recuperación del mercado. El margen sobre ingresos en el primer trimestre aumentó un 313 % en comparación con el mismo período del año anterior, debido a un aumento de las reservas del 491 %. El crecimiento de estos dos indicadores no muestra proporcionalidad, ya que, teniendo en cuenta que el valor medio de las reservas ha sido inferior, el margen sobre ingresos por reserva se ha visto reducido.

Esta circunstancia se traduce en que se han disminuido los ingresos clásicos y de diversificación por parte de los clientes y también de los proveedores. A pesar del crecimiento porcentual del margen sobre ingresos, este se sitúa todavía un 52 % por debajo de los niveles previos a la COVID-19 (48 % para Margen sobre Ingresos Cash, que incluye la contribución completa de Prime) debido a las restricciones.

Durante los años fiscales 2021 y 2022, "la compañía se ha centrado en lo que está bajo su control, que es construir y mejorar continuamente un modelo de negocios adaptable y de alta calidad". Así, indica, lo demuestra el beneficio marginal en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (margen sobre ingresos menos coste variable), que ha sido positivo con 13,4 millones de euros a pesar de la inversión en el centro de atención al cliente para dar soporte a los viajeros.

El EBITDA Cash se ha cerrado de forma positiva con 3,1 millones de euros frente a una pérdida de 1,9 millones de euros excluyendo el impacto positivo de 5,1 millones de euros debido al aumento de los ingresos diferidos de Prime en el ejercicio fiscal 2022. Las iniciativas de diversificación de ingresos siguen desarrollándose.

Diversificación de ingresos

La ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos siguen creciendo y han aumentado hasta situarse respectivamente en el 89 % y el 63 % en el primer trimestre, frente al 86 % y el 54 % del primer trimestre del año anterior, con un aumento de 3 y 10 puntos porcentuales en solo un año. Se trata de un crecimiento notorio después de que la ratio de diversificación de productos y la de ingresos se encontraran en el 25 % y el 27 % en el cuarto trimestre del ejercicio 2015, que es cuando se empezó a aplicar y comunicar la estrategia de diversificación del Grupo. Como era previsible, las ratios de endeudamiento se han visto temporalmente afectadas.

Tal y como se anunció el 30 de abril, la empresa ha adoptado nuevas medidas con sus prestamistas para adquirir más flexibilidad financiera, y ha renovado sus acuerdos en cuanto a su SSRCF con sus prestamistas, que han acordado relajar las pruebas del convenio establecidas el año pasado y ampliarlas por un año, hasta el 30 de junio de 2022. Prime, su modelo basado en suscripciones dentro del sector de viajes, "está teniendo buenos resultados en un mercado débil", indica la compañía.

Las reservas a través de dispositivos móviles siguen aumentando, ascendiendo al 52% de las reservas de vuelos totales en el año fiscal 2022, con un alza de tres puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior

El beneficio neto ajustado ha supuesto una pérdida de 15,5 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal de 2022 (frente a una pérdida de 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal de 2021). La compañía cree que el beneficio neto ajustado refleja mejor el rendimiento operativo real continuo del negocio.

En el primer trimestre del año fiscal 2022, a pesar de las continuas restricciones de viaje, el efectivo neto de las actividades operativas ha mejorado en 45,8 millones de euros y se ha finalizado el trimestre con un flujo de caja de operaciones positivo de 37,9 millones de euros, debido principalmente a una entrada de capital circulante de 35,4 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022.

La entrada de caja se vio impulsada por el aumento de la demanda de viajes de ocio, lo que propició un mejor volumen en las dos últimas semanas de junio de 2021 respecto a marzo de 2021. El Grupo mantiene un balance estable: al final del primer trimestre del ejercicio fiscal 2022 la compañía tenía una sólida posición de liquidez de 137 millones de euros, incluidos 91 millones de euros no utilizados de la línea de crédito renovable («SSRCF»). Esta posición de liquidez es un sólido punto de partida para el período de baja estacionalidad de los próximos meses, ya que, naturalmente, el nivel de reservas disminuye de septiembre a diciembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.