Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Connecting Europe Express sale hoy de la estación de Lisboa para realizar un viaje de cinco semanas

Un tren para conectar Europa: recorrerá 26 países en 36 días

Pretende concienciar sobre la necesidad de un sector ferroviario europeo fuerte para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático 2 septiembre, 2021 Premium

Un tren muy especial parte hoy de Lisboa en un periplo único: recorrerá 26 países, parará en más de 100 pueblos y ciudades, entre ellas Medina del Campo (Valladolid) y Madrid, durante un viaje de 26 días y su destino final será París, a donde se espera que llegue el próximo 7 de octubre. Lo han bautizado Connecting Europe Express porque tiene como objetivo conectar el Viejo Continente en este Año Europeo del Ferrocarril 2021. Asimismo, pretende concienciar sobre la importancia del este medio de transporte para conseguir los objetivos de la lucha contra el cambio climático y sobre la necesidad de un sector ferroviario europeo fuerte. "En la actualidad existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo y es muy complicado llevar un tren a través de las fronteras nacionales en Europa", advierte el presidente de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), Andreas Matthä, que incide en un sector ferroviario europeo fuerte "es vital para alcanzar los objetivos climáticos de la UE".

Una de las paradas destacadas será Liubliana para, de esta manera, conectar de manera simbólica las Presidencias portuguesa (primera mitad de 2021), eslovena (segunda mitad de 2021) y francesa (primer semestre de 2022) del Consejo de la UE.

A lo largo de la ruta, están previstos varios eventos para dar la bienvenida al tren en las estaciones de toda Europa, según ha explicado la Comisión Europea.

Imagen promocional del tren.

“El ferrocarril ha dado forma a nuestra rica historia común. Pero también es el futuro de Europa, nuestra ruta para mitigar el cambio climático y impulsar la recuperación económica de la pandemia, mientras construimos un sector de transporte neutro en carbono", ha destacado la Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean

Vălean ha informado de que en las próximas semanas, el Connecting Europe Express, se convertirá en laboratorio y acogerá un foro continuo de debate público sobre cómo hacer que el ferrocarril sea el modo de transporte preferido tanto para pasajeros como para empresas.

El Connecting Europe Express en realidad estará compuesto por tres trenes distintos, el ibérico (que será facilitado por Renfe), el estándar y el báltico, para adaptarse a los distintos anchos de vía, lo que, según el Ejecutivo comunitario, también supondrá "un recordatorio de la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria europea".

No obstante, la iniciativa también quiere demostrar "la excelente cooperación" que hay entre las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras.

"Necesitamos continuar cambiando la carga del transporte de la carretera al ferrocarril, brindar servicios eficientes para los viajeros y expandir el transporte ferroviario internacional de pasajeros de larga distancia con servicios diurnos y nocturnos. Estoy convencido de que Connecting Europe Express aumentará la conciencia sobre estos retos", ha destacado Matthä

El tren estándar dispondrá de un vagón, facilitado por la empresa húngara MAV, que acogerá una exposición móvil; otro que se utilizará para conferencias, de la compañía francesa SNCF, un vagón restaurante, de la italiana FS; un coche cama, de ÖBB (Austria), así como dos vagones normales con asientos de la DB alemana y la SBB suiza.

La iniciativa Connecting Europe Express es el resultado de la cooperación entre la Comisión Europea y la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), los operadores ferroviarios europeos, los administradores de infraestructuras y muchos otros socios a escala local y de la UE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.