Diario 5407 21.10.2018 | 08:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Otorgan más tiempo para la capitalización de la aerolínea

Aplazan la quiebra de Mexicana por otros 90 días

El juez concursal ha prorrogado el proceso hasta febrero 15 noviembre, 2011
  • Entre hoy y mañana el grupo de inversores encabezado por Iván Barona debe concretar la capitalización de la compañía

El juez responsable del concurso de acreedores de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, titular del tribunal Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, ha decidido posponer por 90 días más, hasta febrero de 2012, el cierre del proceso mercantil que debía concluir con la declaración de la quiebra de la compañía ante la falta de capitalización y la firma de un acuerdo; si bien están a la espera de que uno de los grupos inversores concrete sus recursos financieros.

De acuerdo con los plazos establecidos por el juez, hoy vence la primera prórroga de 90 días del periodo de conciliación del concurso mercantil que, dados los resultados, el juez ha decidido prorrogar por otros tres meses para dar oportunidad al rescate de la compañía,en vista de que el Gobierno ha adelantado gestiones con el grupo inversor encabezado por el empresario minero Iván Barona, que tiene como principal socio capitalista a Mikhael Shamis, quienes han ofrecido 400 millones de dólares (más de 295 millones de euros) para reflotar Mexicana.

Según recoge CNN Expansión, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, reveló que el juez le confirmó que ampliará el periodo de conciliación hasta el 9 ó 10 de febrero de 2012, aunque aún no daría a conocer su decisión.

La noticia ha sido bien recibida por los sindicatos de la aerolínea, ya que la decisión del juez dará más tiempo a que se concrete la capitalización de la compañía.

Ver para creer

El pasado viernes Barona, tras depositar un millón de dólares para garantizar su participación en el proceso de capitalización de Mexicana y luego de unas siete horas de reuniones, suscribió un acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador Gerardo Badín que aseguran las condiciones en las que adquirirá la aerolínea.

El empresario acotó entonces a la prensa mexicana que por problemas de horario no sería posible comprobar la existencia de esos recursos hasta mañana miércoles, luego que transcurrieran "48 horas bancarias" contadas a partir de ayer. También se ha reservado la información sobre la institución bancaria o el país donde se encuentra depositado el dinero. Según ha afirmado, se trata de fondos irreversibles bloqueados única y exclusivamente para la adquisición de Mexicana.

Barona ha asegurado que antes de diciembre Mexicana estará nuevamente operativa. Su plan de negocos contempla disponer de una flota de entre 75 y 100 aviones en un plazo de 18 meses, así como reincorporar a la plantilla a casi la totalidad de los 8.000 empleados de la aerolínea.

“En el momento que se levante el concurso mercantil, esos fondos estarán disponibles en México”, ha afirmado. Varios de los sectores implicados han susurrado “ver para creer”, luego de las experiencias vividas desde hace más de año y medio con los distintos grupos de inversores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.