Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los hoteles de Costa del Sol prevén caídas cercanas a los 30 puntos en septiembre y octubre

ERTE hasta Semana Santa, la petición de Aehcos ante la falta de ocupación

6 septiembre, 2021 Premium

Los hoteleros de Costa del Sol cerraron el mes de agosto con una ocupación del 76,42% de gracias a los turistas nacionales, pero hay una “gran preocupación” respecto a lo que ocurrirá con la llegada del otoño, ya que las previsiones “no son halagüeñas” y la caída podría superar los 30 puntos respecto a septiembre y octubre de 2019. Frente a este escenario, sostienen que es necesario ampliar los ERTE hasta la Semana Santa de 2022.

“La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) afronta con gran preocupación la llegada del otoño y más allá del mes de octubre”, dicen en un comunicado en el que proyectan una caída de la ocupación de 29,68 puntos en septiembre y de 35,29 en octubre, respecto a los mismos meses del año 2019.

José Luque, presidente de la entidad, ha recordado que los hoteleros viven con incertidumbre la recuperación de los mercados internacionales, que no están respondiendo como se esperaba.

De hecho, “ha sido el turismo nacional el que ha salvado la temporada estival en Andalucía”, ya que en el mes de agosto los españoles representaron el 69% de la demanda

Teniendo en cuenta esta realidad, José Luque aboga por la ampliación de los ERTE, cuyo vencimiento de la última prórroga se producirá el próximo 30 de septiembre.

“El sector del turismo ha resultado claramente afectado por esta situación de pandemia y los empresarios necesitamos herramientas eficaces que nos permitan paliar las pérdidas sufridas”, señala el presidente de Aehcos, afirmando que esta modalidad debería extenderse "hasta la Semana Santa del 2022" ante la caída del sector a partir de octubre.

“Tenemos que estar preparados para hacer frente de nuevo a unos meses complicados, de ahí que reiteremos la necesidad de articular medidas con antelación, que permitan a los empresarios planificar el nuevo escenario, aunque nuestro objetivo real es la recuperación y la estabilización del empleo", añade Luque.

La intención del Gobierno es prorrogar los ERTE, como publicaba HOSTELTUR, pero aún no se habla de fechas y tampoco están definidas las condiciones.

Un otoño débil

“El sector afronta un otoño incierto”, advierten los empresarios hoteleros de Costa del Sol, quienes prevén que la ocupación de septiembre se ubicará en torno al 57,06%.

Por municipios, Marbella prevé una ocupación del 68,67%, Málaga del 67,70% y la costa oriental -Nerja, Frigiliana y Torrox- un 67,86%, “datos muy por debajo de los resultados obtenidos en 2019”.

La situación empeora en octubre, ya que la ocupación bajará hasta el 42,38%. Por municipios, los más visitados coinciden con septiembre: Marbella espera una ocupación del 62,94%, Málaga del 53,96% y la costa oriental del 47,82%.

El Comité Ejecutivo de Aehcos plantea que el denominador común de ambos meses es que el grado de ocupación media previsto “es muy diferencial en zonas enfocadas al turismo urbano respecto a los destinos más especializados en sol y playa”. Es por esto, que se espera ya un cierre progresivo de establecimientos en las zonas más afectadas por el descenso de la demanda y fundamentalmente para los meses posteriores a octubre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.