Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Es el sector donde más han aumentado en lo que va de año

Los concursos de acreedores crecen un 225% en hostelería hasta agosto

6 septiembre, 2021 Premium

Hoteles y restaurantes continúan siendo de los sectores más damnificados de la crisis de la COVID-19. Así lo confirman las cifras de concursos de acreedores en la hostelería: de enero a agosto se dispararon un 225% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que la sitúa como la actividad donde más aumentan, según el estudio sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B, filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

"En lo que va de año, los concursos han aumentado en la mayoría de los sectores. Hostelería es el sector con el mayor incremento: una subida de 455", según recoge el informe, que detalla que en los primeros ocho meses de 2021 se registraron 657 situaciones concursales en servicios de alojamiento y restauración frente a las 202 del mismo periodo de 2020.

Las duras restricciones introducidas por las comunidades para atajar la pandemia han pasado factura a la hostelería. Así, de estos concursos empresariales 75 se dieron en empresas de alojamiento, un 212,50% más, y 582 en aquellas de comidas y bebidas, lo que supone un aumento del 226,97%

Pese a estos datos de lo que va de año, agosto ha dado una cierta tregua a estas empresas a pesar del azote de la quinta ola de coronavirus: con respecto a agosto de 2020 los concursos solo crecen un 4,35%.

La hostelería es el sector donde más suben los concursos empresariales. FOTO: Efe

Si bien la hostelería es el sector en el que más crecen los concursos en lo que va de año, en cuanto a número de empresas afectadas, a la hostelería, con 657, le superan actividades como las actividades inmobiliarias y el comercio, con 726 y 794 compañías respectivamente.

Asimismo, en los primeros 8 meses del año, Comercio ha agrupado el 20,15% de los concursos, Construcción y actividades inmobiliarias el 18,42% y Hostelería el 16,67%

Más disoluciones

Los datos de D&B indican que en los ocho primeros meses del año se registraron 3.941 concursos y 18.720 disoluciones en total, lo que representa un aumento del 58% en el número de concursos y del 29% en las disoluciones respecto del mismo periodo del año anterior.

No obstante, desde Informa D&B señalan que en 2020, debido al estado de alarma, se redujo el número de procesos.

En el mes de agosto se registraron 139 concursos, la cifra más baja del año y un 38% inferior a la del mismo mes en 2020; las disoluciones crecieron un 8%, aunque los 1.561 procesos contabilizados son también el menor registro de este año.

Del total de concursos presentados en agosto, las microempresas concentraron algo más del 76 % (106), en tanto que un 22 % eran pequeñas empresas y un 1,5 % medianas.

Comunidades

Desglosados los datos por comunidades autónomas, desde comienzos de año en todas las regiones crece la cifra de concursos, salvo en Ceuta, que no tiene, y Melilla, con 1.

Cataluña se sitúa en cabeza tanto en los ocho primeros meses con 1.117, un aumento del 74%, como en el mes de agosto con 47, un 15% menos; a continuación figuran Madrid, que llega a 802 en el acumulado, un 70% más, y a 26 en el mes, y la Comunidad Valenciana, con 546, que sube un 46%, y un 21%, respectivamente

En agosto, las únicas comunidades donde los concursos crecen respecto al mismo mes del año anterior son Extremadura y Cantabria, que registran un concurso cada una y no tuvieron ninguno el año pasado, y Baleares, con 3 frente a los 2 del 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.