Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La cadena ha decidido externalizar su expansión en la consultora SH360

Alda Hotels se fija una meta: sumar hasta 50 establecimientos en 16 meses

8 septiembre, 2021 Premium
  • La cadena de hoteles económicos planea sumar 1.200 habitaciones antes del 31 de diciembre de 2022
  • País Vasco, La Rioja y Cantabria están en la mira de expansión, pero también estudian proyectos en el Mediterráneo e islas
  • El verano ha sido muy positivo para Alda Hotels, "en cuanto a ocupación y facturación", superando incluso algunas cifras de 2019

La cadena gallega Alda Hotels, que en lo que va del año ha abierto ocho establecimientos, tiene previsto seguir sumando hoteles en el segmento económico y duplicar la oferta actual antes del 31 de diciembre de 2022. La meta es incorporar 1.200 habitaciones, entre 30 y 50 hoteles, y para hacerlo han decidido externalizar y confiar la expansión a la consultora SH360 (Servicios Hoteleros 360º).

La pandemia de coronavirus ha multiplicado los establecimientos en el mercado, tanto que la compra de activos hoteleros hasta el mes de julio rondaba los 2.000 millones de euros, como publicaba HOSTELTUR en El mes de julio cierra con 880 M € en transacciones hoteleras. Y no son pocos los hoteles independientes que, frente a un contexto tan cambiante como el actual, deciden no vender pero entregar sus establecimientos a gestoras.

“Si queríamos poder alcanzar este océano de oportunidades, era vital la mediación de un equipo profesional que pudiese materializar este objetivo con acierto y de una forma ágil”, ha dicho a HOSTELTUR Alberto Rodríguez Boo, CEO de Alda Hotels, agregando que, gracias a la externalización, la cadena “podrá centrarse en gestionar una cartera creciente de establecimientos, mientras SH360 nos busca los que serán los próximos hoteles de la cadena”.

El objetivo que se han marcado para los próximos 16 meses es sumar 1.200 habitaciones, ya que “en España existe gran cantidad de hoteles independientes y pequeñas cadenas que son, para nosotros, una oportunidad de negocio”, asegura Raquel Silva, responsable de Marketing y Comunicación de SH360.

Dado que los alojamientos de Alda Hotels se caracterizan por ser pequeños, estando en 27 habitaciones la media, “calculamos que incorporaremos entre 30 y 50 establecimientos a nuestra oferta durante los próximos 16 meses”, avanza a HOSTELTUR Raquel Silva

El hotel Alda Zaragoza Independencia es uno de los ocho hoteles que han sumado este año.

El crecimiento previsto centra el esfuerzo en dos líneas, explica Rodríguez Boo. En primer lugar se plantean "reforzar la zona norte, especialmente en las zonas en las que aún no tenemos presencia, como el País Vasco, La Rioja y Cantabria”, aunque también seguirán abriendo en ciudades “donde aún veamos recorrido sin canibalizar nuestra clientela, de hecho, pronto abriremos un nuevo hotel en Coruña donde ya tenemos tres hoteles”.

Por otro lado, la intención de Alda Hotels es “integrar pequeñas cadenas hoteleras que quieran afrontar esta nueva etapa pos-Covid con la solvencia que genera formar parte del mayor gestor en España de hoteles de menos de 3 estrellas”.

En esta línea de trabajo, agrega el CEO de la cadena, “la geografía no es tan restrictiva y estamos estudiando opciones en el Mediterráneo o islas, dado que aquí podremos incorporar mucho más know-how zonal de una organización ya existente”

La mira está puesta en pequeños y medianos alojamientos, con categoría de hasta 3 estrellas, que ya estén en funcionamiento y solo requieran un cambio de gestión o pocas actuaciones. Dado que Alda Hotels siempre ha tenido como core business el alojamiento, “priorizamos establecimientos con ‘habitaciones’ frente a aquellos con más peso en A&B o servicios como deportivos, piscinas, jardines, etc”.

Balance y previsión

En estos momentos la compañía cuenta con alojamientos en Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra y Asturias y el balance del verano en estas comunidades es "muy positivo en cuanto a ocupación y facturación, llegando a superar nuestras previsiones para esta temporada e incluso los datos registrados en 2019", destaca Silva.

Si bien la actividad en el Norte ha sido buena gracias al turismo nacional, el CEO de Alda Hotels asegura que "serán necesarias muchas buenas temporadas de verano para volver a la situación pre-Covid y recuperar las cuantiosas pérdidas que todos hemos asumido durante la pandemia. Aún tenemos por definir qué sucede con los ERTE, los ICO y otras herramientas que siguen en el aire y de las que depende el sector".

De cara a la temporada de invierno, para hacer frente a la baja demanda se enfocarán en lanzar promociones y prolongar otras vigentes, aunque Alberto Rodríguez Boo confía en "recuperar el cliente de empresa, que durante la temporada baja anterior se vio fuertemente afectado por la pandemia. El cliente vacacional desestacionalizado, junto a este cliente de empresa recuperado, nos hace confiar en un otoño con buenos resultados y un invierno, no tan frío como el anterior".

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.