Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

"No hay ninguna solicitud para que la sede de la OMT se traslade de España"

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, asegura que la nueva ubicación de la Organización Mundial del Turismo estará lista en 2024 16 septiembre, 2021 Premium
  • "España está comprometida con la OMT y queremos reforzar el rol que tiene en la esfera internacional", afirma la titular de Turismo
  • Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores hablarán la próxima semana con el secretario general de la ONU sobre sus planes para esta entidad
  • "España desempeñó un papel esencial para que en 2003 la OMT se incorporara a la familia de Naciones Unidas", afirma Reyes Maroto

"Todo el mundo reconoce el saber hacer de España en materia turística, nadie ve ningún motivo, ni hay ninguna queja, ni hay ninguna solicitud para que la sede de la OMT se traslade de España", afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que aseguró que en sus desplazamientos al exterior ha recibido un gran apoyo para que la nueva ubicación de dicha entidad "sea una realidad lo antes posible y que España siga contribuyendo a la universalización de la Organización Mundial del Turismo”. Una sede que podría estar operativa en 2024, ya que, según indicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el plan de rehabilitación "ya se ha iniciado, pero se concretará con la licitación y el proyecto de obra a finales del 22 y los arquitectos consideran que la construcción llevaría en torno a 15 meses".

Ante la posibilidad de que la OMT pudiera trasladarse a Arabia Saudí, el Gobierno español ha comenzado a movilizarse para evitar que se produzca ese cambio. De hecho, y con el fin de dar una imagen de unidad en el objetivo de retener en Madrid la citada sede, Maroto y Albares visitaron ayer el Palacio de Congresos de la Castellana, donde se ubicará la organización, junto con el alcalde de la ciudad, José Luis, Martínez-Almeida, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ambos ministros presentaron después el proyecto de remodelación del edificio -una rueda de prensa de la que se ausentó el máximo responsable de la OMT- y Reyes Maroto recordó que dicha entidad se estableció en nuestro país en 1975 y "que España desempeñó un papel esencial para que en 2003 se incorporara a la familia de Naciones Unidas".

"Hoy damos un paso más", afirmó, en los 46 años de cooperación entre el Ejecutivo español y la agencia de la ONU, y "esperamos que muy pronto podamos poner la primera piedra de la sede en el emblemático edificio del Palacio de Congresos de Madrid", añadió.

"España está comprometida con la OMT y queremos reforzar el rol que esta Organización tiene en la esfera internacional", afirmó la ministra

Es más, "España apoya decididamente los esfuerzos de la Secretaría General de la OMT para lograr la universalización de la agencia", aseveró el ministro de Asuntos Exteriores.

Los ministros de Exteriores y Turismo, José Manuel Albares y Reyes Maroto, posan ante la maqueta del proyecto de remodelaicón del Palacio de Congresos de la Castellana, donde se ubicará la sede de la OMT.

Indicó, además, que “ni las autoridades de Arabia Saudí ni el secretario general de la OMT han indicado que haya en estos momentos ninguna solicitud de cambio de sede, ni por parte de Arabia Saudí ni por parte de ningún otro país miembro de la OMT" e incluso aseguró que España tiene el "apoyo en bloque de la Unión Europea y de América Latina", además de otros países.

No obstante, dentro de la estrategia por evitar el traslado de la OMT, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y José Manuel Albares, que participarán la próxima semana en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, tendrán "la ocasión de hablar con el secretario general Guterres [máximo responsable de la ONU] de este tema, del futuro de la OMT". explicó el titular de Exteriores.

La OMT es la única agencia de la ONU emplazada en España y "las sedes de los organismos no se situaron en su momento de manera caprichosa, responden a una realidad, a países especialmente comprometidos con el tema de esas sedes”, señaló.

“Las sedes no se trasladan como si fuesen franquicias de una tienda o equipos de béisbol, tienen un sentido”

“Si hubiera una petición para trasladar la sede de la OMT, como si hubiera una petición para trasladar desde Nueva York la sede central de Naciones Unidas o de cualquier otro organismo, como la Unesco desde París o los organismos especializados de Viena o de Ginebra, no sería solamente un desafío al país, sería sobre todo un desafío al sistema multilateral, al equilibrio de las Naciones Unidas”, aseveró Albares.

Simulación de cómo quedaría la sede de la OMT, una vez ubicada en el Palacio de Congresos tras su remodelación.
Con una superficie de 8.000 metros cuadrados, el diseño del edificio seguirá criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

El edificio destinado a la sede de la OMT dispone de una superficie construida total de casi 8.000 metros cuadrados. Cuenta con un sótano para instalaciones y aparcamiento con capacidad para más de 30 coches, entreplanta, que alberga la cafetería y una sala de exposiciones polivalente, y tres plantas para oficinas y un auditorio de más de 500 metros cuadrados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.