Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. López Seijas asegura que el Covid no cambiará su estrategia de crecimiento

Grupo Hotusa prevé volver a beneficios en 2022 y abrirá este año 22 hoteles

20 septiembre, 2021 Premium

El Grupo Hotusa espera obtener beneficios en 2022 tras crecer en ingresos este segundo semestre y generar caja positiva, y el impacto de la Covid-19 no cambiará la estrategia del grupo turístico, que incorporará este año una veintena de nuevos hoteles, según ha explicado el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas.

“La recuperación de la ocupación hotelera está siendo una realidad desde mayo y a partir de agosto se está afianzando cada semana, por lo que creo que los resultados de 2022 ya estarán cerca de los de 2019 y espero que los de 2023 los superen”, afirma el presidente de Grupo Hotusa en una entrevista a Efe.

Grupo Hotusa, cuya cadena hotelera, Eurostars Hotel, cuenta con 213 hoteles en 19 países, tiene ya desde el verano la práctica totalidad de sus establecimientos en activo tras el ajuste obligado por la pandemia, que mermó en 2020 un 76 % sus ingresos y provocó que por primera vez en su historia no cerrara con beneficios

Creado en 1977, Hotusa tiene una plantilla de más de 5.500 personas y en 2019, antes de la crisis sanitaria, facturó 1.269 millones de euros y obtuvo un beneficio de casi 68 millones en sus diferentes áreas de negocio, centradas en la división hotelera (Eurostars Hotel Company), el consorcio de hoteles independientes, Hotusa Hotels, el representante hotelero Keytel y la central de reservas Restel.

López explica que la compañía ha utilizado financiación con avales del ICO y está a la espera de un préstamo a largo plazo de la SEPI, que le permitirá fortalecer el balance y reforzar una situación de caja, que se mantiene sólida a pesar del impacto de la COVID, por lo que se muestra convencido de que volverán a las ganancias en 2022.

Considera que estas operaciones de financiación, junto con el recurso de los ERTE, han sido fundamentales para “apoyar a empresas solventes a reforzar su balance, después del difícil año 2020, y así poder retomar la senda de crecimiento de 2019, para continuar creando empleo y creciendo con eficiencia”.

El presidente de Hotusa, Amancio López..Foto: Efe/Quique García.

“Estas ayudas a empresas solventes del sector no se deben de considerar como un rescate, sino como una financiación a largo plazo en condiciones de mercado para fortalecer el balance de empresas que eran completamente solventes antes de la pandemia y que así podrán seguir creciendo, modernizándose y generando empleo”, sostiene.

López destaca que en Grupo Hotusa tienen "una situación de caja cómoda", que les está permitiendo estar centrados en la gestión, ya que están generando flujo de caja positivo desde el pasado mayo, al mantener ya la práctica totalidad de sus hoteles abiertos, y espera que la situación se siga normalizando y poder incorporar al Grupo otra veintena de hoteles más en 2022.

Hotusa, que cerrará este año con 22 nuevos hoteles, acaba de desembarcar en Bulgaria con un establecimiento en régimen de arrendamiento y esta misma semana ha abierto su primer cinco estrellas en Budapest.

A estas incorporaciones se sumarán próximamente otros dos hoteles en Lisboa, de 5 y 3 estrellas, uno de 5 en Logroño, una casa palacio de 4 estrellas en Cádiz y otro hotel de 4 estrellas en Budapest

Respecto al área de turismo ha destacado que, por noveno año consecutivo, el grupo ha vuelto a liderar el ránking de consorcios de hoteles independientes a nivel global que publica la revista de referencia Hotels Magazine.

Además del plan de fortalecimiento financiero, Hotusa ha consolidado su estrategia de negocio con nuevos servicios de apoyo y consultoría a sus hoteles independientes asociados, con acuerdos de colaboración con empresas especializadas, para ayudar a estos establecimientos a competir con las grandes cadenas.

Así, ha lanzado consultoras de sostenibilidad, marketing digital, asesoramiento en gestión de ingresos y la primera especializada en el acceso a subvenciones y financiación europea en el sector turístico para dotar a sus hoteles asociados de herramientas que solos hubieran tenido más dificultades en conseguir.

“Tras el exigente 2020, la empresa no tendrá una dimensión menor, ni habrá cambiado de rumbo, ni se habrá descapitalizado en personas y activos, sino todo lo contrario”, subraya López, que reafirma su vocación por la eficiencia, el crecimiento, la innovación y la internacionalización, dentro de la prudencia que caracteriza la gestión del Grupo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.