La variante Delta retrasa otra vez el reinicio de los viajes internacionales

Nueva fecha de reapertura para los viajes en EEUU: enero de 2022

El primer ministro Boris Johnson pedirá este martes a Joe Biden que los británicos vacunados puedan viajar a los EEUU

Publicada 20/09/21 -Actualizada 10/10/21 02:13h
Nueva fecha de reapertura para los viajes en EEUU: enero de 2022

Aunque a finales de agosto la fecha de EEUU para volver al mundo de los viajes internacionales parecía situarse en noviembre, en la frontera psicológica de la festividad de Acción de Gracias, en este momento los líderes de la industria aérea del país no ven muchas opciones de reapertura a los viajes internacionales hasta el mes de enero de 2022. A pesar de que la economía de Estados Unidos pierde al día 168 millones de euros por las restricciones en los viajes, según el WTTC, la apuesta del CEO de United Airlines, Scott Kirby, es que la fecha de reapertura será en enero y no en noviembre, a causa de la variante Delta.

No será en noviembre, fecha por la que apostaba la industria aérea estadounidense a medidados de agosto. Las cifras de la variante Delta ponen de nuevo en jaque el reinicio de los viajes internacionales en los Estados Unidos, que en este momento tienen una incidencia acumulada de 635,31 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una tasa extremadamente alta.

Scott Kirby, CEO de United Airlines, ha dicho este domingo a la CBS que su apuesta es ahora para el mes de enero, más allá de la "frontera psicológica" de Acción de Gracias e, incluso, de la Navidad.

El reto de la vacunación

El país tiene totalmente vacunado a un 53,8% de la población, con casi el 63% habiendo recibido al menos una dosis. Pero la incidencia de la variante Delta y la reticencia de una gran parte de la población a vacunarse está retrasando la reasunción de los viajes y la reapertura del país.

De hecho, la Administración Biden ha decidido obligar a vacunarse a los empleados federales, y a las empresas con más de 100 personas de plantilla las obliga o bien a inmunizar a todo su personal o a pedirles test semanales.

Estas medidas inmunizarán a 100 millones de personas más, según calcula la Administración, más los 17 millones de personas que trabajan en hospitales e instituciones que reciben fondos públicos

La Administración Biden ha estado discutiendo con las aerolíneas y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) la conveniencia o no de obligar a todos los pasajeros a vacunarse antes de subir a un avión. De hecho, se ha mostrado de acuerdo con esta medida el principal asesor sanitario de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci.

Pero que la medida sea aprobada no está claro, y en la industria aérea, como dijo Kirby en la CBS, tienen claro que "es más fácil que la gente sea vacunada en masa en sus puestos de trabajo" que cuando vayan a hacer algo concreto como tomar un avión o un tren.

Sin embargo, el CEO de United Airlines dijo también que si al final la Administración les pide a las aerolíneas que comprueben que todos los pasajeros que acceden a un avión estén vacunados, "estamos preparados para hacerlo también".

La visita de Boris Johnson

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson visita esta semana la Casa Blanca con una importante petición bajo el brazo: que la Administración de Joe Biden cambie sus restricciones de viajes y permita a los británicos vacunados visitar los Estados Unidos.

Será la primera vez que ambos líderes se reúnan, este martes, y todos los medios británicos coinciden en destacar que la reapertura de las conexiones aéreas entre ambos países será uno de los temas principales de la reunión. Johnson pedirá a Biden que Estados Unidos se abra a los británicos vacunados, defendiendo los múltiples lazos que personas de ambos países mantienen en los ámbitos familiar y de negocios, además del interés turístico de esos viajes.

Los Estados Unidos no permite la entrada de viajeros procedentes de la Unión Europea ni del Reino Unido, a pesar de que los estadounidenses sí que pueden viajar a Europa. La apertura se ha dado solo en un sentido y EEUU no se plantea aplicar el principio de reciprocidad de momento, manteniendo una prohibición que fue puesta en marcha por el expresidente Donald Trump.

En una situación de normalidad, más de 4.000.000 de británicos vuelan anualmente a los Estados Unidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.