Diario 5407 21.10.2018 | 08:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el Estudio de Retribución Nacional 2011 de Deloitte

El incremento salarial en 2012 será similar al de este año con un alza del 2,5%

El 45% de las compañías vinculará salario y productividad 16 noviembre, 2011
  • El 16% de las empresas congelará el sueldo a sus directivos
  • El seguro de vida y el médico son los beneficios sociales más comunes, ofrecidos por el 94% de las compañías a sus trabajadores

El incremento salarial para el próximo año se situará en el 2,5%, subida similar a la experimentada en 2011, aunque más de un punto por encima de la de 2010, cuando las rentas sólo crecieron un 1,3%, según señala el Estudio de Retribución Nacional de Deloitte. Sin embargo, la subida de los sueldos de los españoles está por debajo de la media europea del 3,7%, y lejos del incremento del 4,4% experimentado antes del inicio de la crisis económica.

Los colectivos más favorecidos por los incrementos salariales este año han sido los mandos medios y los técnicos especialistas, mientras que por sectores, el sanitario fue el que mayores subidas experimentó (+2,9%). Este sector, junto con el asegurador, continuarán liderando los incrementos en 2012. La construcción, por el contrario, protagoniza los menores crecimientos, sólo un 1,4%, tendencia que también continuará el próximo año, según el informe elaborado con los datos retributivos de más de 170 empresas.

Entre los criterios para definir el incremento salarial continúa pesando el IPC, utilizado por el 61% de las compañías, aunque ya el 31% de ellas prefiere usar como referente la productividad, elemento cada vez más común y que el 45% de las empresas espera aplicar en 2012.

Menos congelaciones de sueldos

El análisis de Deloitte también prevé que en 2012 disminuya el número de empresas que congelen el salario de todos sus empleados: mientras en 2011 hasta un 15% de las compañías reconoció haberlo hecho, el próximo año este porcentaje descenderá hasta el 10%, aunque en el caso de los directivos estos índices se elevan al 27% y al 16% respectivamente. Se da la circunstancia de que los sueldos de los directivos han sido los que más han bajado con la crisis, según el estudio elaborado por el grupo Icsa y la escuela de negocios Eada, publicado por HOSTELTUR.

Las empresas de telecomunicaciones, medios y tecnología (32%) y las financieras (28%) son las más partidarias de esta medida, frente a las energéticas, que fueron las únicas que no la adoptaron.

Beneficios corporativos

El 94% de las compañías ofrece algún tipo de beneficio social entre sus trabajadores, siendo los más comunes el seguro de vida y el médico, ya sea financiando el 100% de la prima (el 77% de las empresas) o compartiendo el gasto con el empleado. El estudio también señala una caída del uso del coche de empresa como beneficio corporativo, al ser considerado un “producto de lujo” y estar sujeto a IVA.

La retribución variable a corto plazo, como porcentaje del salario base, oscila entre el 5% y el 30% dependiendo del colectivo, sector, facturación y localización de la empresa. En cuanto al uso de la misma a largo plazo como motivación del profesional y unión de los objetivos de trabajador y accionistas, el 49% la utiliza, un porcentaje que escala hasta el 89% en el caso de las grandes entidades.

Sin embargo, el estudio de la consultora remarca en este punto un cambio de tendencia ya que aunque el instrumento más usado siguen siendo las stock options, cada vez son más las compañías que optan por los performances cash/shares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.