Según los cálculos del Gobierno

El PIB turístico de este año no llegará al 50% del de 2019

El Ejecutivo estima que la economía recuperará el nivel prepandemia antes de final de año

Publicada 22/09/21 -Actualizada 20/10/21 02:00h
El PIB turístico de este año no llegará al 50% del de 2019

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado en el Consejo de Ministros de este martes la actualización del cuadro macroeconómico en el que se prevé que el PIB turístico de este año se aproxime al 50% del de 2019. Se trata de una previsión ligeramente peor que la barajada por Exceltur, que calcula que a final de año el Producto Interior Bruto del turismo estará por encima del 50% del registrado antes de la pandemia.

Calviño ha destacado que los indicadores del cuadro macroeconómico, que acompañará la próxima presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, apuntan a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de final de año.

Según la ministra, esa recuperación se apoya en el éxito de la vacunación contra la COVID-19, la recuperación del turismo internacional; el dinamismo del consumo, un notable aumento de la inversión y la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ejecutivo estima que los ciudadanos han ahorrado 50.000 millones de euros durante la pandemia

La recuperación ha sido más intensa en los sectores de alojamiento y restauración, dos de los más castigados por la pandemia, que ya están por encima de los niveles de gasto de 2019.

El Ejecutivo estima que los ciudadanos han ahorrado 50.000 millones de euros durante la pandemia, lo que permite prever una evolución positiva del consumo en los próximos meses.

Reactivación del turismo extranjero

El informe recoge que "la actividad turística evoluciona conforme a lo esperado" por lo que el PIB turístico se aproximará al 50% del de 2019, que fue un año récord, gracias a la reactivación del turismo extranjero durante los meses de verano.

La vicepresidenta ha precisado que el primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el mismo periodo de 2019.

Ha subrayado que "no hay precedentes en la historia económica reciente de España de una recuperación tan rápida de la actividad y del empleo", lo que ha atribuido a la diferente respuesta de política económica, a escala nacional, europea y global.

Evolución de las pernoctaciones y la llegada de turistas extranjeros entre 2019 y 2021.

La vicepresidenta ha detallado que se mantiene la previsión de crecimiento de un 6,5% para 2021 y un 7% para 2022 gracias a los motores del consumo y la inversión en bienes de equipo, que aumentará un 16,5% este año y un 18,3% el próximo. Por su parte, el sector exterior seguirá teniendo una ligera contribución positiva al avance del PIB.

Respecto a la revisión al alza de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para España hasta el 6,8% en 2021, la tasa más alta de Europa, Calviño ha afirmado que es importante mantener la prudencia, dada la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial y otros factores geopolíticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.