Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De los mercados extranjeros

Exceltur alerta del frenazo de las reservas de verano por los rebrotes

La temporada estival se cerrará con una caída del 35% en el PIB turístico sobre la de 2019 14 julio, 2021 Premium
  • Según sus previsiones, los destinos de demanda nacional de la España Verde y enclaves de interior serán de nuevo los ganadores
  • Revisa su previsión del PIB turístico para el conjunto del año y cifra su caída en un 46,9% respecto a 2019
  • En junio todavía había 527.000 trabajadores del sector afectados por la pandemia: 245.000 en ERTE y 280.000 afiliados menos

La repercusión internacional de los recientes rebrotes de la COVID-19 y las elevadas tasas de contagio han truncado la esperada recuperación del turismo a partir de junio, según el último informe trimestral de Exceltur. Advierte que si se mantiene esta situación, especialmente en zonas turísticas, el verano se cerrará con una caída del PIB turístico del 34,9% respecto al verano de 2019, aunque sería mejor que el del año pasado, que supuso una caída del 58,4% respecto al ejercicio precedente. Supondría generar una actividad total, directa e indirecta, en este trimestre de 37.978 millones de euros, frente a los 24.301 millones de 2020, aunque muy lejos de los 58.372 millones registrados en el verano de 2019.

En la corrección a la baja del tercer trimestre también influye el retraso en la llegada de los británicos, que podrán hacerlo a partir del 19 de julio siempre que estén vacunados, y el freno en el ritmo de reservas de los mercados francés, alemán e italiano ante las recientes recomendaciones de sus gobiernos, que les desaconsejan viajar a España.

El escenario de "brotes verdes y luces cada día más claras" que se esperaba para este verano se ha visto "truncado súbitamente”, ha afirmado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del informe sobre perspectivas turísticas.

En este contexto, y con el fin de estabilizar a recuperación del sector, el lobby turístico reclama políticas coordinadas a nivel nacional para un mayor control sobre los excesos y conductas irresponsables que han propiciado los rebrotes del coronavirus que están poniendo en riesgo al sector.

Pide también nuevas métricas y/o una mejor interpretación de las actuales, para trasladar internacionalmente un mensaje de mayor seguridad de España, ya que los efectos del COVID-19 son distintos y menos alarmantes que hace un año. Sin olvidar que es muy probable que tengamos que convivir con esta enfermedad en el medio plazo.

El informe de Exceltur señala que el segundo trimestre del año se ha cerrado con un nuevo desplome del PIB turístico, que ha caído un 69% frente al mismo periodo de 2019, aunque se aprecia una tendencia a la reactivación desde junio.

Asimismo, con el inicio de la temporada estival se observa una ligera mejora del empleo turístico, aunque, a fecha de junio, todavía había 527.000 trabajadores afectados por la pandemia (245.000 en ERTE y 280.000 afiliados menos). Ello supone un 24,9% menos que en 2019, lejos del avance de la creación de empleo en otros sectores de la economía.

Los segmentos de las agencias de viajes, transporte aéreo y hoteles cerraron junio como los más afectados de todo el sistema productivo

La escasa demanda turística del segundo trimestre se ha visto limitada a los viajeros de negocios y al inicio de algunas ferias -como fue el caso de Fitur, en mayo- También el mercado nacional ha comenzado a realizar escapadas tras el fin del estado de alarma, al tiempo que mejoró la demanda de alemanes, franceses y centroeuropeos de países de menor tamaño (suizos, luxemburgueses) desde junio, mientras que la larga distancia y británica se ha mantenido inexistente.

Las compañías de transporte fueron las primeras en notar la reactivación de los viajes, los hoteles urbanos mejoran ligeramente, mientras que los vacacionales y las agencias de viajes registran más movimiento desde junio, gracias al mercado doméstico y al inicio de las llegadas desde algunos mercados externos.

Por comunidades autónomas, las del norte (impulsadas por el Camino de Santiago) y de interior, más dependientes del viajero nacional, experimentan una notable reactivación de sus ventas, sobre todo en junio, mientras las regiones más dependientes de la demanda extranjera (Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) siguen sufriendo caídas intensas.

En lo que se refiere a este verano, el estudio de Exceltur señala que los destinos vacacionales de la España Verde y los de interior serán de nuevo los protagonistas de la reactivación por el fuerte impulso de la demanda nacional.

Entre los enclaves de costa, se espera un mejor comportamiento en los que cuentan con mayor presencia de visitantes nacionales. Por el contrario, la reactivación será menor en destinos insulares y los del litoral más dependientes de los viajes a través de turoperador y de clientes internacionales, en general.

Los empresarios preguntados en la última encuesta de Exceltur esperan una reactivación de sus ventas en los próximos meses, aunque estarán aún muy lejos de los niveles de 2019

Perspectivas para los próximos meses

Por otro lado, Exceltur pronostica que el tercer trimestre del año se comportará mejor de lo previsto, si no hay sobresaltos y teniendo en cuenta el avance de la vacunación, la acumulación de ahorro y buenas perspectivas para el consumo. Revisa así su previsión del PIB para el conjunto del año y cifra su caída en un 46,9% respecto a 2019: 72.514 millones de euros menos.

De este modo, la actividad turística generaría 81.973 millones de euros (PIB turístico) para el conjunto de 2021, frente a los 53.508 millones de 2020 y los 154.487 millones de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.