Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La CE selecciona a la aerolínea de IAG para operar 18 franjas horarias diarias en París-Orly

Vueling prepara una expansión en Francia tras ganar slots de Air France

22 septiembre, 2021 Premium

La Comisión Europea ha clasificado a Vueling en primer lugar entre las compañías aéreas que han optado a la cartera de hasta 18 franjas horarias diarias en el Aeropuerto de París-Orly que Air France se vio obligada a soltar para remediar posibles distorsiones indebidas de la competencia tras su recapitalización por parte del Estado francés, según lo aprobado por la CE en abril de 2021. La decisión ha favorecido a la aerolínea española que obtendrá los slots que le permitirán comenzar a operar nuevas rutas en la segunda infraestructura parisina a partir de noviembre próximo, fortaleciendo su posicionamiento en Francia, en estos momentos, el quinto mercado aéreo de Europa Occidental y décimo tercero del mundo.

El pasado 5 de abril, el Ejecutivo comunitario aprobó los planes del Gobierno francés de conceder hasta 4.000 millones de euros para la recapitalización de Air France. La medida fue aprobada en el marco del esquema temporal de ayudas estatales, siempre que Francia aplicara medidas adicionales para preservar la competencia efectiva. Air France y su holding, el grupo Air France KLM, designaron un administrador encargado de la supervisión para garantizar el cumplimiento de los diferentes compromisos con la CE.

En este contexto, Francia se comprometió a reducir el importante poder de mercado que tiene Air France en París-Orly mediante la cesión de un paquete de hasta 18 franjas horarias diarias de la primera operadora francesa a una aerolínea competidora para permitir su entrada o expansión en esa infraestructura. El aeropuerto está muy congestionado estructuralmente, lo que significa que las aerolíneas no pueden acceder a las franjas horarias de despegue y aterrizaje que solicitan para operar o ampliar su actividad.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, ha destacado que esos horarios de despegue y aterrizaje, actualmente en poder de Air France, le permitirán a Vuelig expandir sus actividades en un aeropuerto altamente congestionado, "lo que ayudará a garantizar precios justos y una mayor variedad de opciones para los consumidores europeos", garantizando que el importante apoyo de capital a Air France para enfrentarse a dificultades financieras derivadas del brote de coronavirus no distorsione indebidamente la competencia en un mercado único.

Vueling, primera clasificada

La Comisión Europea debe aprobar la aerolínea competidora a la que se le ponen a disposición las franjas horarias de Air France, siguiendo un procedimiento transparente y no discriminatorio. El administrador encargado de la supervisión publicó la convocatoria de propuestas el 25 de junio de 2021 a la que concurrieron varias operadoras.

La Comisión, asistida por el administrador encargado de la supervisión, ha evaluado en detalle las propuestas recibidas, dando prioridad a las compañías que ya operan una base en el aeropuerto de París-Orly y clasificando las propuestas en función del nivel de capacidad y conectividad que alcanzarían utilizando los slots cedidos por Air France.

Sobre la base de esta evaluación, la Comisión ha clasificado en primer lugar la propuesta de Vueling que tiene ahora prioridad para concluir con Air France el acuerdo de acceso a las franjas horarias que le permitirán ampliar sus operaciones en París-Orly y ofrecer nuevos vuelos a partir de noviembre de 2021.

Al hacer el anuncio, la CE ha destacado que Vueling es una de las aerolíneas de bajo coste líderes en Europa, con especial relevancia en el mercado español, así como en Francia e Italia. Perteneciente al International Airlines Group (IAG), cuenta con una flota de más de 100 aviones.

Opera en Francia desde 2004, Actualmente es la aerolínea número uno en conexiones entre Francia y España. Actualmente, la aerolínea opera 37 rutas desde seis aeropuertos en Francia (París Orly, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes y Niza), siendo 23 de ellas desde París Orly, con 5 aeronaves basadas en el aeropuerto. Durante la temporada de verano 2021, la aerolínea ha operado más de 320 rutas, siendo la aerolínea líder en el mercado interior español y actor clave en la recuperación del sector turístico.

Marco Sansavini, presidente de Vueling, ha afirmado: “Estamos decididos en invertir en París Orly y en Francia con una propuesta de cliente sostenible. En París basaremos la aeronave más grande y de mayor eficiencia de combustible de nuestra flota, el Airbus A321, para aprovechar al máximo esta oportunidad. Nuestra competitiva propuesta de bajo coste traerá beneficios únicos para los consumidores franceses y europeos, incluido el código compartido y la conexión del tráfico con otras aerolíneas de IAG”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.