Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Alcanzaría a la plantilla de Air Europa, Be Live Hotels y Groundforce    

Globalia estudia un ERTE ETOP para 9.000 empleados

22 septiembre, 2021 Premium

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor vencen el 30 de septiembre y aunque el Gobierno ha hecho una propuesta para prorrogar las ayudas hasta el 31 de enero de 2022, todavía no está claro qué sectores quedarán incluidos. Mientras se define la situación, Globalia estudia “iniciar un ERTE ETOP en el supuesto que no se prorrogue el de fuerza mayor”, han confirmado a HOSTELTUR.

El ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) alcanzaría a unos 9.000 trabajadores del grupo, lo que representa alrededor del 60% de la plantilla total, han dicho a este medio

No se han dado detalles respecto a las áreas más comprometidas, pero sí que el ERTE ETOP sería para quienes forman los equipos de la aerolínea Air Europa, la compañía de servicios aeroportuarios Groundforce y la cadena Be Live Hotels.

Según han dicho fuentes sindicales a HOSTELTUR, quedarán fuera los empleados de Halcón Viajes, ya que la red de agencias desde marzo está integrada a Ávoris Corporación Empresarial.

Un sector castigado

Las agencias de viajes y operadores turísticos (35%), transporte aéreo (15,5%) y alojamiento (11,6%) eran los tres sectores de la economía española con un mayor porcentaje de trabajadores incluidos en ERTE hasta finales de agosto.

A 15 de septiembre, según cifras publicadas por EFE, quedaban 253.969 trabajadores en ERTE de los que unos 100.000 están en sectores ultraprotegidos (comercio, hostelería, turismo y transporte), unos 55.000 en un ERTE de impedimento o limitación (también hostelería y comercio) y algo menos de 100.0000 no tienen exoneraciones ni están concentrados en ningún sector en particular.

Frente a la incertidumbre sobre lo que ocurrirá después del 30 de septiembre, esta semana también Iberia ha iniciado negociaciones con sus sindicatos y si bien no está definido a cuántos empleados afectaría el ERTE que planean, se está barajando entre un 30-35% de la platilla.

Prórroga sí, pero con condiciones

Ayer por la tarde se reunieron los ministerios de Trabajo y de Inclusión con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme para avanzar en la prórroga de los ERTE. La propuesta del Gobierno es que las empresas que quieran continuar con un expediente asociado a la pandemia deberán formar a los trabajadores que tienen protegidos.

Todos los tipos de ERTE se extenderían hasta el 31 de enero de 2022 pero no de manera automática, sino que las empresas deberán presentar ante los servicios públicos de empleo una solicitud expresa antes del 10 de octubre.

Avatar redactor Taiana González Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.