Revisión "histórica" del dato que "retrasa significativamente la recuperación"

El INE corrige a menos de la mitad el crecimiento del segundo trimestre

En julio estimó que el crecimiento había sido del 2,8%, pero ahora calcula que fue del 1,1%, menos de la mitad

Publicada 24/09/21 -Actualizada 20/10/21 02:06h
El INE corrige a menos de la mitad el crecimiento del segundo trimestre

El crecimiento del segundo trimestre del año no fue en España del 2,8%, tal y como había informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en julio, sino que fue mucho menor. De hecho, fue de menos de la mitad: del 1,1%. La sorprendente corrección que ha hecho este jueves el INE "ha cambiado por completo la percepción de la coyuntura económica en España tras la reapertura", según El Confidencial, y según el BBVA "retrasa significativamente la recuperación".

La economía española creció en el segundo trimestre un 1,1%, casi dos puntos menos de lo inicialmente avanzado en julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 2,8%, una rebaja que podría poner en riesgo las previsiones para el conjunto del año.

¿Qué dice el Gobierno?

Pese a esta importante rebaja, el Gobierno mantiene su previsión, confirmada esta misma semana, de que el PIB crezca este año un 6,5% dado que, según ha apuntado a Efe el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, la economía va "de menos a más" y "durante el tercer trimestre esta recuperación se va a acelerar".

¿Y el Banco de España?

Tampoco revisará su previsión el Banco de España -que esta semana la elevó al 6,3 % precisamente por el extraordinario dato del avance del segundo trimestre-, aunque sí tendrá en cuenta la nueva cifra en sus próximas proyecciones, que presentará en diciembre.

Una visión más realista

En cambio, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha advertido de que los datos de esta revisión "retrasan significativamente la recuperación" y suponen un sesgo a la baja de sus previsiones.

Para la economista senior de Funcas María Jesús Fernández, la revisión "va a modificar profundamente el resultado esperado para el conjunto del año", con una "reducción significativa" de la previsión, ya que incluso aunque se produzca un rebote en el tercer trimestre, la economía enfrenta factores negativos como la mayor inflación o el retraso de la ejecución los fondos europeos.

Menos consumo e inversión

La Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el INE sitúa el crecimiento económico del segundo trimestre en el 1,1% con respecto al primero -en el que el PIB se contrajo un 0,6%, un dato también revisado-, lo que supone que el avance fue 1,7 puntos más moderado de lo avanzado en julio (2,8%).

Detrás de este desvío está un peor comportamiento de casi todos los componentes del PIB: los hogares gastaron menos de lo estimado, las empresas invirtieron menos, los servicios se recuperaron con menor intensidad y la industria, en lugar de crecer, se contrajo.

El por qué de la corrección

El INE explica que las modificaciones son resultado tanto de una revisión de las series desde el primer trimestre de 2018 como de la incorporación de estadísticas empresariales que han alterado el cálculo del consumo y la actividad de los servicios, especialmente difícil por la incertidumbre de la pandemia.

De hecho, se revisan los datos de todos los trimestres de la pandemia: la contracción del segundo trimestre de 2020 fue del 17,7%, una décima más suave; el crecimiento del tercero, del 16,8%, tres décimas inferior; el cuatro trimestre creció un 0,2% en lugar de estancarse y el PIB se contrajo un 0,6% en el primer trimestre de 2021, dos décimas más de lo estimado.

La revisión también afecta al empleo, que en el segundo trimestre aumentó un 4% en términos de horas trabajadas -cuatro décimas menos de lo adelantado-, mientras que permaneció estancado en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo

Según el INE, todo el crecimiento vino de la demanda nacional, que aportó 2,1 puntos mientras que la demanda externa restó uno

Tal y como se esperaba, el impulso procedió del consumo de los hogares -creció un 4,7%, mucho menos de lo estimado (6,6%)-, mientras que se redujo la inversión -un 3,1 %, mucho más de lo avanzado (1,5%), lastrada por una caída del 4,3% de la inversión empresarial y del 1,5% en construcción-.

Más explicaciones

Explica El Confidencial que "El INE no dispone de datos cerrados del consumo cuando publica la contabilidad nacional adelantada, ya que la Agencia Tributaria todavía no dispone de la información completa de la declaración del IVA. En el caso de las grandes empresas, los datos están disponibles hasta mayo y, en el caso de las pymes, no hay ninguna cifra disponible (la estadística completa se publicó el 10 de agosto)".

En consecuencia, "el INE tuvo que hacer los cálculos del PIB con información parcial y estimando el crecimiento de junio. Cuando recibió los datos cerrados de la AEAT, las cifras eran mucho peores de lo estimado inicialmente"

Así lo explica el INE en su nota de prensa: “En las revisiones que se observan en el segundo trimestre respecto al avance de resultados de julio, ha influido particularmente la actualización de la información sobre ventas de grandes empresas y pymes societarias debida a la incorporación de los datos definitivos de la estadística Ventas, Empleos y Salarios en Grandes Empresas y pymes”.

O sea, que esta estadística llegó al INE a principios de agosto, días después de la publicación de la primera estimación de la contabilidad nacional, explica El Confidencial, que añade que "en una situación normal, la incidencia de estos cambios es casi insignificante porque el consumo mantiene una gran inercia. Sin embargo, en esta pandemia los cambios son muy bruscos, por lo que este sistema de estimación de los datos al cierre del trimestre obliga a realizar estas revisiones".

Servicios: una recuperación menor

Desde el lado de la oferta, la recuperación de los servicios fue mucho menos intensa de lo avanzado -creció un 1,4%, dos puntos menos- ante la peor evolución de las actividades más afectadas por la pandemia: el comercio cayó un 0,4% cuando se esperaba que creciera un 5,5% y las actividades artísticas subieron un 11,2%, muy lejos del 20,4% avanzado.

Por lo que respecta al resto de sectores, la actividad de la agricultura bajó un 0,8%; la de la industria, un 1%, y la de la construcción, un 2,5%.

En términos interanuales, la economía española experimentó el primer crecimiento desde el inicio de la pandemia con un avance del 17,5%, 2,3 puntos menos de lo estimado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.