Revuelo por los altas cantidades cobradas

La administración concursal de Orizonia considera moderar los pagos a los ejecutivos

Ante el revuelo que ha creado el conocimiento de los pagos de entre 7.000 y 30.000 euros a los altos ejecutivos de Orizonia, a la vez que los empleados de base han cobrado 546 euros, la administración concursal han intentando explicar las razones, si bien comunica que considera  moderar esos altos pagos.    

La administración concursal del caso Orizonia indica que con anterioridad a la intervención del grupo, la dirección de la empresa, previo acuerdo con la representación de los trabajadores, “autorizó a los trabajadores cuya prestación de servicios no era necesaria para la preparación del concurso, a acogerse a un permiso retribuido que les dispensaba de la obligación de acudir a su puesto de trabajo”.

Retén de 229 personas

Y en cuanto al retén puesto en marcha, indica que “de igual forma, aquellos trabajadores cuya presencia era indispensable para realizar las tareas necesarias que permitieran una liquidación ordenada de la compañía y un normal desarrollo del proceso concursal, formaron un equipo de trabajo de 229 personas, que se denominó ‘retén’, que cobraban su salario íntegro semanalmente. De ese pago semanal se excluyó a los directivos que estaban en el retén en el mes de marzo”.Y en cuanto a los pagos, señala que “una vez asumida la intervención del grupo Orizonia, esta administración concursal ha decidido, en atención a la disponibilidad de caja y a la preferencia que otorga la normativa legal a los treinta últimos días de trabajo anteriores a la declaración de concurso” una serie de pagos.

Plana mayor de Orizonia, en 2011.Plana mayor de Orizonia, en 2011.

Y detalla esos pagos: Por una parte, “Abonar en dos pagos (el 11 y hoy 22 de abril) la nómina de marzo con un tope de 1.505 euros a aquellos trabajadores que no cobraron por no formar parte del retén y que estaban liberados de trabajar”. 

Por otro lado, “mantener el sistema de pago semanal a todos los componentes del retén (229 personas), sin excluir a los directivos que en marzo no cobraron su salario. Las 229 personas que componen este equipo cobran íntegramente su salario todos los viernes, ya que su aportación es imprescindible para la liquidación de la compañía. Según lo establecido en la Ley Concursal, dicho pago semanal no está sujeto a la limitación aplicable al salario de marzo (salario de los últimos treinta días de trabajo efectivo anteriores a la declaración de concurso)”.

Moderar pagos a la alta Dirección

Y la administración concursal acaba señalando que “independientemente de ello, esta administración concursal está considerando la moderación de las retribuciones del personal de alta dirección”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.