Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Galardones

Premio Andalucía Turismo para el sindicalista Gonzalo Fuentes

Por su "visión social en el desarrollo turístico y por defender los derechos y mejorar las condiciones de vida y trabajo dentro del sector turístico" 28 septiembre, 2021 Premium
  • Fuentes es el responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO
  • CCOO: "Es el reconocimiento a más de cuatro décadas de lucha por los derechos laborales"
  • Gonzalo Fuentes reivindica la generación que en los 70 emigró a los destinos turísticos

El sindicalista Gonzalo Fuentes, actual responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, ha sido uno de los galardonados en la edición 2021 de los premios Andalucía Turismo, concedidos por la Junta este pasado fin de semana.

El galardón supone el reconocimiento de "la larguísima trayectoria sindical de una persona respetada y admirada por todos gracias a su visión social en el desarrollo turístico y por defender los derechos y mejorar las condiciones de vida y trabajo dentro del sector”, según reconoció el propio jurado.

Según ha informado CCOO, "la concesión del premio Andalucía Turismo a Gonzalo Fuentes es el reconocimiento a más de cuatro décadas de lucha por los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector turístico".

Trayectoria

"Gonzalo Fuentes nació en la localidad malagueña de Teba hace 63 años y su lucha sindical se remonta a más de cuarenta y cinco años", recuerda CCOO.

Así en el año 1977 participó en las primeras elecciones libres del sector de hotelería, "cuando aún el movimiento obrero estaba en la clandestinidad y todo se articulaba desde el sindicato vertical".

"Trabajador del Hotel Málaga Palacio, ha desempeñado los cargos de Secretario General de Hostelería y Turismo a nivel provincial y andaluz en CCOO y, actualmente, es responsable nacional de Políticas sectoriales de Hostelería y Turismo", explica el sindicato.

"Sus primeras huelgas en el año 1977 le obligaron a esconderse en su pueblo durante unos días para huir de la policía. Represión que, lamentablemente, volvió a sufrir ya en democracia como consecuencia de la Ley Mordaza aprobada durante el gobierno de Rajoy, en virtud de la que fue imputado en 2012 por supuestas coacciones, junto a Lola Villalba, secretaria provincial del Sindicato Provincial de Servicios de Málaga, y otros cientos de personas trabajadoras, por el simple hecho de participar en piquetes informativos durante diferentes jornadas de huelga. Por justicia, fueron absueltos", informa CCOO.

Gonzalo Fuentes, responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo del sindicato CCOO

Reconocimiento a una generación

Según indica el propio Gonzalo Fuentes, este galardón significa también el reconocimiento para una generación, "la de la maleta cartón de piedra, esos jóvenes del interior que nos fuimos en los años 1970 a la Costa del Sol o a otros destinos turísticos a ganarnos la vida porque en nuestros pueblos no había trabajo. Y nos encontramos con un sector donde había mucho trabajo y ningún derecho laboral”.

Coincidiendo con la concesión de este premio, CCOO considera que este premio debería servir también "para concienciar a los empresarios hoteleros de la necesidad de apostar por un turismo de calidad no solo en lo que al servicio se refiere, sino lo concerniente a las condiciones laborales de la plantilla, y una vez superados los malos tiempos que la COVID-19 ha provocado, apuesten por superar la precariedad, la temporalidad y la falta de derechos laborales".

"Andalucía se merece un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de las personas trabajadoras, frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley", concluye CCOO.

Premios Andalucía Turismo

Según informó la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, los premios Andalucía de Turismo de 2021 han ido a parar, entre otros, al futbolista del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez, como Embajador de Andalucía, y la empresa sevillana Inés Rosales, que ha sido premiada en la categoría de Buenas prácticas en materia de empleo turístico.

También han sido premiados la Empresa Pública de la Diputación de Málaga Turismo y Planificación de la Costa del Sol en ''Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones'; el escritor Juan Eslava Galán en la categoría de Comunicación; la Asociación de Empresarios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 'Trayectoria Empresarial Turística'; Gonzalo Fuentes Guerrero en 'Trabajador o trabajadora del Sector Turístico'; el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba, en 'Formación en Investigación Turística'; Sebka Technology, SL en 'Innovación turística'; Sierra Luz Turismo para Todos, SL en 'Accesibilidad e Inclusividad Turística', y el Ayuntamiento de Almuñécar en 'Destino Turístico de Excelencia'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.