Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Mirai

Las reservas directas en hoteles urbanos empiezan a despegar

28 septiembre, 2021 Premium
  • “Las reservas parecen activarse en fechas cercanas a la estancia, pero a costa del ADR”, dice Pablo Sánchez, analista de Mirai
  • Reino Unido y Estados Unidos siguen sin levantar cabeza, mientras que España, Francia y Alemania evolucionan positivamente
  • Las reservas de último minuto (de 0 a 7 días) han crecido un 55,2% y las de última hora (de 8 a 30 días antes) un 32,7% más

Los hoteles urbanos, por estar situados en ciudades y orientados a un cliente de negocio, están sufriendo más que los vacacionales y son una gran incógnita tras la pandemia, sin embargo los datos de Mirai confirman una reactivación de las reservas a través del canal directo. Se observa que las reservas de último minuto y las de última hora “crecen con fuerza” y caen las que se producen con mayor antelación. “Las reservas parecen activarse en fechas cercanas a la estancia, pero a costa del ADR”, advierten.

La empresa Mirai, que cuenta con datos de más de 600 hoteles urbanos principalmente en Barcelona, Madrid pero también en ciudades como París o Lisboa, ha destacado que el pickup 2020 “empezó mal” (-82% vs 2019), pero a partir de abril comenzaron a observarse mejoras hasta que en junio “se logró igualar el pickup de ventas del 2019”.

La quinta ola de COVID-19 en España complicó la situación en julio, en agosto “el mercado retomó la buena tendencia” y en septiembre la evolución ha sido buena, alcanzando en la última semana “un pickup neto 12% superior al de 2019”.

Esto se complementa con “una bajada sustancial del ratio de cancelación, muy en línea con valores prepandemia”

En su blog, los expertos de Mirai analizan los principales destinos y destacan que Sevilla tiene el mejor comportamiento en las últimas semanas (+79% últimos 7 días) y que a la cola se sitúa Barcelona, que, “aunque mejora el pickup del 2019, lo hace de manera bastante moderada (15%)”.

Comportamiento en las principales ciudades. Fuente: Mirai

En cuanto a los mercados, en los hoteles urbanos, España, Francia y Alemania se están comportando mejor que en 2019, con un 90%, 63% y 28% respectivamente.

Reino Unido y Estados Unidos “siguen sin levantar cabeza, cayendo un -30% y -40%”, respectivamente

Evolución de los mercados. Fuente: Mirai

Cambio en la anticipación

Comparando con el período prepandemia se ve que las reservas de último minuto (de 0 a 7 días) han crecido un 55,2% y las de última hora (de 8 a 30 días antes) un 32,7% más. Ocurre todo lo contrario con las de mayor anticipación, ya que caen un 44,4% las compras con más de 6 meses de antelación (121 a 180 días), -38,5% en el caso de 180 a 365 días y un descenso del 95,1% las compras con más de un año.

Hay reservas directas hasta octubre y Mirai afirma que el resto de los meses posteriores están muy poco reservados

“Aunque el pickup reciente sea bueno (+12% revenue neto la última semana), ningún mes de estancia futuro está mejor que en 2019, ya que faltan muchas reservas que otros años entraban con más antelación. Septiembre, por ejemplo, está un -21% por debajo de lo que estaba en 2019 por estas fechas”, detallan.

Otro dato que remarcan es que el principal problema del mes de septiembre está en el ADR, que ha caído un 24%, ya que las roomnights están mejor que en 2019 (+3%).

“En general podemos ver que las reservas parecen activarse en fechas cercanas a la estancia, pero a costa del ADR, que parece ahora el principal problema”, explica en el blog de Mirai, Pablo Sánchez analista de la empresa

La curva de reservas para septiembre (mes de estancia) muestra una mejora desde principios de agosto, pero empieza a frenarse alrededor del +20% frente a 2019 y mejora gracias a la demanda de última hora. En el caso de octubre, “si nada se tuerce y sigue el mismo camino que septiembre, es probable que acabe cerrando cercano al 2019”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.