Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Congreso Anual del Agente de Viajes Hosteltur

"Proveedores y agencias tenemos que trabajar para salir juntos de esta"

Entrevista a Carlos Garrido, presidente de CEAV 2 octubre, 2021 Premium

Entrevista / "Agencias de viajes y proveedores turísticos estamos obligados a entendernos, a trabajar juntos y a salir juntos" de la crisis de la COVID-19. Así lo pone de relieve el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien señala que la pandemia ha puesto en valor el papel de la intermediación y que el objetivo en esta nueva era pos-COVID es seguir manteniendo "una relación fluida y que realmente seamos el canal de distribución". "Nosotros lo teníamos muy claro, pero proveedores y clientes se han dado cuenta de la importancia de la intermediación, del papel que realizamos y del nuevo papel que vamos a realizar ahora en la nueva forma de viajar con las nuevas recomendaciones", señala Garrido, que modera la mesa 'La relación futura de las AAVV con los proveedores turísticos' en el Congreso Anual del Agente de Viajes que organiza Hosteltur los próximos días 6 y 7 de octubre bajo el título de “Agente de viajes: las claves de una profesión con futuro”.

Este es el enlace para registrarse en el Congreso:

Las agencias de viajes han sido uno de los segmentos a los que más ha afectado la crisis sanitaria. ¿Qué perspectivas tiene CEAV para los próximos meses?

Somos el sector más perjudicado. La situación de las agencias de viajes sigue siendo muy grave, porque aunque ya están funcionando los hoteles, los transportes o los restaurantes, las agencias van a tener una recuperación más lenta y mucho más gradual. La cuestión ahora es qué necesita el sector turístico en general y las agencias en particular. Hay que buscar fórmulas de ayuda al sector, un plan Renove, tocar la fiscalidad y otras muchas cosas que estamos reivindicando para poner esto en marcha. Esto por la parte negativa.

¿Y por la positiva?

Por la positiva, la lectura es que ya ha empezado la recuperación y que ya se ha reactivado todo el turismo nacional. La apertura de Estados Unidos también va a ser clave en la recuperación, que poco a poco se está construyendo. Se dejó de destruir y ya se está construyendo. Eso es lo importante.

Carlos Garrido.

¿Cómo va a ser la relación con los proveedores turísticos tras la pandemia? ¿Qué cambios va a traer?

La crisis ha sido dura para todos, para nosotros, para los proveedores, para los destinos... Se ha puesto en valor la intermediación, nosotros lo teníamos muy claro, pero proveedores y clientes se han dado cuenta de la importancia de la intermediación, del papel que realizamos y del nuevo papel que vamos a realizar ahora en la nueva forma de viajar con las nuevas recomendaciones.

Ahora tenemos que trabajar entre todos y ver cuál tiene que ser la colaboración entre los proveedores y las agencias para tener una relación fluida y que realmente seamos el canal de distribución. Las agencias somos intermediarios, nosotros no tenemos producto propio, necesitamos producto de terceros, de nuestros proveedores, por lo tanto es fundamental que trabajemos juntos

Evidentemente algún proveedor ha salido perjudicado porque su conducta no ha sido muy buena, como Ryanair o Air Europa. Pero en el futuro estamos obligados a entendernos, a trabajar juntos y a salir juntos de esta.

¿A qué desafíos se enfrenta el agente de viajes en el nuevo escenario?

El agente de viajes tiene que hacer un esfuerzo muy grande ahora en varias cuestiones como la digitalización y la formación y tiene que renovar un poco su papel porque el cliente es distinto, está más informado y necesitamos herramientas, agilidad y eficacia y aportar un valor adicional para tener nuestro sitio en la distribución.

¿Cuándo se recuperará el volumen de facturación?

Va a depender un poco de cómo sea la evolución del ritmo de vacunados, pero también de las ayudas que se dé al sector, que no ha sido suficientemente ayudado. No tenemos visibilidad porque nunca había pasado esto. Ya se ha recuperado prácticamente el 50% de la facturación y confiamos que en cuanto arranquen el MICE, el bussines travel y el turismo emisor en general la cifra de negocio se recuperará rápidamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.