Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Consejo de Ministros sanciona el DORA 2022-2026 en el que establece las condiciones a cumplir por los aeropuertos de Aena y las inversiones en el lapso

El Gobierno aprueba congelar las tarifas aeroportuarias durante cinco años

28 septiembre, 2021 Premium

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022- 2026, el cual establece las condiciones de calidad, capacidad y accesibilidad que deberán cumplir los aeropuertos de Aena en ese quinquenio. El plan establece una congelación de las tarifas del gestor aeroportuario durante los próximos cinco años, situándolas, según el documento, entre las más competitivas contribuyendo a atraer nuevas compañías y a la recuperación del sector del transporte aéreo. La sostenibilidad medioambiental es, junto con la seguridad y la calidad en el servicio, uno de los pilares de la gestión aeroportuaria que establece el DORA 2022-2026. Durante el lapso, la inversión prevista asciende a 2.250 millones de euros, directamente vinculados a la actividad aeronáutica, con una media de 450 millones al año.

El Gobierno se propone, como objetivos estratégicos del DORA, la recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red aeroportuaria en términos de seguridad y calidad, la sostenibilidad medioambiental como eje vertebrador de las actuaciones y la innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio.

Ejes del DORA

Para lograr esos objetivos, el DORA 2022-2026 contempla diversos ejes. Además de la ocngelación de tarifas, incluye una inversión regulada para el quinquenio de 2.250 millones de euros, 450 M€ de inversión media anual. "Dicho volumen de inversión permitirá dar respuesta a las necesidades de los usuarios y contribuirá a superar las graves consecuencias que la pandemia ha provocado en el transporte aéreo", señala el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Tal y como había advertido su titular Raquel Sánchez, no ha sido incluida una provisión para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la falta de respaldo de la Generaitat de Cataluña.

Por otro lado, el DORA medirá el compromiso con la sostenibilidad medioambiental de lso aeropuertos mediatnte seis nuevos indicadores medioambientales que completarán los estándares de calidad del servicio del DORA 2022-2026. En materia de inversiones y con objeto de potenciar la sostenibilidad en la red de Aena, incluye el Plan Fotovoltaico, que permitirá a Aena la autogeneración de toda su energía eléctrica en 2026.

El MITMA destaca que el documento es el resultado de un largo proceso de concertación sobre la propuesta inicial de Aena de organismos como la Dirección General de Aviación Civil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y los Comités de Coordinación Aeroportuaria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.