Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Facilita el cumplimiento de los ODS

Madrid lanza una plataforma para mejorar la sostenibilidad de los eventos

Se pretende lograr un beneficio duradero para la sociedad, más allá del impacto económico en el destino 1 octubre, 2021 Premium
  • Las tres claves de la nueva estrategia del turismo de reuniones de la ciudad son la sostenibilidad, legado e impacto positivo
  • Las empresas con encuentros confirmados podrán acceder a la plataforma, donde encontrarán sugerencias para planear un evento más sostenible
  • La herramienta dispone también de una calculadora de las emisiones de CO2 producidas por cada encuentro profesional

Con el fin de lograr que los congresos y eventos feriales que se celebren en Madrid tengan un impacto positivo en la ciudad, más allá del beneficio económico, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), pone en marcha una plataforma digital integral de sostenibilidad social y medioambiental y legado. Se trata de PLUS (Platform for Legacy with Us) que tiene como objetivo ayudar a los organizadores de estos encuentros a realizar una gestión eficaz, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Madrid Convention Bureau facilitará el acceso temporal y gratuito a los organizadores o entidades responsables de la gestión de un congreso o reunión profesional a la nueva herramienta, disponible en español e inglés. El evento debe estar previamente confirmado y se le exigirá una estancia mínima de una noche.

Tras introducir una serie de datos relacionados con el encuentro -alojamiento, sedes seleccionadas, transportes, tipología de montajes, catering y otros servicios-, la plataforma emitirá tres informes personalizados con una serie de recomendaciones que les ayuden a corregir, si es necesario, determinados aspectos en la fase de planificación del encuentro, ya que el objetivo es minimizar el impacto ambiental y social de cada evento.

En dichos documentos encontrarán, entre otras cuestiones, una enumeración de los ODS que se verán afectados por el evento e identificarán aquellos sobre los que se puede actuar, según ha explicado David Noack, director del MCB.

Como ejemplo, entre los objetivos de la ONU se encuentran la mejora del empleo y la educación inclusiva, y en esta línea, entre las recomendaciones, se sugerirán una serie de organizaciones que trabajan con colectivos en situación de exclusión social a los que han formado para atender las necesidades de los organizadores de congresos.

Los eventos se enfrentan al reto de ser más sostenibles.

Es decir, la plataforma PLUS facilita el contacto entre organizadores y agentes locales (ONG, asociaciones, fundaciones...) para el desarrollo de acciones de impacto positivo, que tengan un beneficio duradero en el tiempo para la sociedad.

En todo caso, David Noack aclara que las recomendaciones no son una imposición, "lo que hacemos es facilitar una herramienta para quien quiera hacer reuniones más sostenibles".

Además, en el ámbito del legado, cuenta con una sección específica que conecta al organizador con los responsables de diversos organismos con sede en Madrid, que proponen acciones a llevar a cabo en la ciudad para crear ese proyecto de legado.

Una vez finalizada la reunión, la citada herramienta también puede generar un informe sobre el cálculo de las emisiones de CO2 producidas. Se podrá así tener una estimación de cuánta energía se ha consumido para calentar -o enfriar si es verano- e iluminar el espacio donde se celebra un encuentro; o el consumo de combustible realizado por los servicios de transporte, entre otras

De este modo, en una segunda fase, incluirá propuestas de compensación locales que pueden llevarse a cabo dentro de la ciudad de Madrid.

Según explican desde el MCB, esta herramienta es un complemento de Guía MICE de Sostenibilidad, elaborada por dicha entidad en 2020 con información práctica en esta misma línea de sostenibilidad, legado e impacto positivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar cateringthecook cateringthecook hace 2 semanas
A la hora de planificar un evento de catering, en https://cateringthecook.com tenemos en cuenta también el impacto en los residuos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de alquilar tanto el menaje como el mobiliario