Congreso Profesional del Turismo y Camping

El sector turístico de la Costa Brava sitúa la recuperación en 2022

El reto de los próximos años será consolidar el cliente de proximidad que ha descubierto el camping

Publicada 02/10/21 -Actualizada 30/10/21 02:00h
El sector turístico de la Costa Brava sitúa la recuperación en 2022

El sector turístico gerundense ha señalado el horizonte del próximo verano "para poder empezar a hablar de una recuperación", según coincidieron esta semana los participantes del Congreso Profesional del Turismo y Camping, organizado por la Asociación de Campings de Girona.

El presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, habló de cifras de entre un 30% y un 35% de caída con relación al año 2019. "Sin embargo, ya se ha iniciado el camino hacia la recuperación y se prevé que la temporada del 2022 se empiece a ver la luz", añadió.

También destacó la importancia de tres "ingredientes" que ayudarán en la recuperación: "la excelencia de la oferta y del territorio, la formación continuada y el esfuerzo constante del sector para mantenerse líder en el ámbito europeo".

Igualmente comentó el auge turismo de proximidad, "que se ha incrementado en los establecimientos y que ha probado una oferta de gran calidad. El reto es consolidar este incremento".

Por su parte, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, recordó "la resiliencia del sector y la gran labor que hace para mantenerse líder", así como "la necesidad de recuperar el turismo internacional".

En la mesa participaron también el presidente de la Taula Gironina de Turisme y vicepresidente de ACAVe, Jordi Martí; la presidenta de la Asociación Turística de Apartamentos de Girona, Esther Torrent; el presidente de Turisme Rural Girona, Costa Brava y Pirineu, Ramon Corominas; el vicepresidente de la Federación de Hotelería de la provincia de Girona, Enric Dotras; y la responsable de Tourism Data System-EurecaMás, Alicia Orellana (moderadora).

“El sector se ha tenido que reinventar y conseguir transmitir confianza y seguridad. Pero había un gran trabajo hecho y esto ha sido clave para poder adaptarnos a la nueva situación. Esperamos poder volver a cifras esperanzadoras durante el 2022", indicó Dotras.

El congreso se celebró en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona el 30 de septiembre

Medio millar de asistentes

El congreso contó con la asistencia de 500 personas, entre profesionales y estudiantes de turismo inscritos. Se trata del primer congreso del sector que se celebra desde la llegada de la pandemia.

La Asociación de campings de las comarcas de Girona es la más antigua de España, cuenta con 73 asociados (más del 80% de los campings de las comarcas de Girona) y ofrece unas 120.000 plazas de alojamiento. "El total de plazas de alojamiento de camping de la demarcación es de 135.000, una cifra que sitúa al sector como la primera oferta turística reglada", indica la entidad.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.