Ramón Estalella confirma que el viajero nacional no ha cubierto la caída del extranjero

CEHAT: "Solo hemos tenido el 25% del turismo internacional de 2019"

Publicada 04/10/21 -Actualizada 30/10/21 02:02h
CEHAT: "Solo hemos tenido el 25% del turismo internacional de 2019"

España ha recibido en agosto 5,2 millones de turistas internacionales y ya ha recuperado la mitad de los viajeros prepandemia, mientras que el gasto alcanza los 5.902 millones de euros y acumula 16.898 millones entre enero y agosto, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Unos datos que para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirman que la recuperación del sector turístico español es "sólida" y se está "consolidando mes a mes". Mucho menos optimistas se muestran los hoteleros del país, que señalan que los datos "no son nada satisfactorios". "Si comparamos esos datos de agosto con 2019, cuando vinieron diez millones, vemos que han venido solo la mitad de los viajeros extranjeros", advierte Ramón Estalella, secretario general de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que apunta que la comparativa es aún "más triste" si se miran las cifras acumuladas: de enero a agosto "solo han venido a España un 25% turistas internacionales de los que llegaron en 2019".

El INE resalta que los datos de turistas internacionales y de gasto de agosto suponen un 112,8% y un 140,2% más respectivamente respecto al mismo mes del año pasado.

Así, Estalella llama a hacer la comparación también con las cifras de 2019, "un año muy bueno y récord, que era la tendencia que estábamos teniendo"

Así, en cuanto al acumulado explica que de enero a agosto de este año España ha recibido 15 millones de turistas extranjeros, frente a los 58 millones que llegaron en el mismo periodo de 2019.

Viajeros en el aeropuerto de Barajas.

Estalella pone también de relieve que las cifras que revela la encuesta de gasto turístico tampoco llevan a lanzar las campanas al vuelo precisamente, con tan solo 6.000 millones de euros en agosto de este año, frente a los 12.000 millones de 2019, unos números que palidecen aún más si se compara el acumulado del año: con 16.000 millones los ocho primeros meses frente a los 64.000 millones que se alcanzaron en 2019.

Para el futuro, las perspectivas de CEHAT no son mucho mejores mientras no se recupere la conectividad y se eliminen todas las restricciones.

"Aunque el turismo español ha tenido un dato muy positivo este verano, en España de ninguna manera es capaz de cubrir esta caída de un 75% de los turistas y de ingresos", confirma Estalella

Maroto prima el gasto por encima del número de visitantes

Por contra, a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, le interesa más el aumento del gasto que el número de viajeros. Precisamente, en un acto en Palma ha señalado que España afronta una modernización de su modelo turístico en la que se prima el aumento de los ingresos sobre la llegada de más turistas, algo en lo que Baleares son un "ejemplo a seguir", según recoge Efe.

"No es tan importante recuperar el número de turistas, sino la rentabilidad de nuestro modelo turístico, el gasto", ha declarado la ministra, que ha comentado que el Gobierno español invertirá en los tres próximos años 3.400 millones de euros en planes de sostenibilidad turística de mejora de la calidad del sector

"Vamos en la buena dirección", ha manifestado Maroto, cuyo departamento prevé que a finales de año España recupere el 50% de los turistas internacionales de 2019, un año récord antes de la irrupción del coronavirus en el mundo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.