Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. I Convención de Turespaña con los destinos turísticos

Futuro del modelo turístico: lecciones aprendidas y medidas urgentes

5 octubre, 2021 Premium

El parón provocado por la pandemia ha permitido a los destinos abordar la necesaria transformación del modelo turístico que ya demandaban tanto el turismo como la sociedad en 2019 con un mayor tiempo para reflexionar, aportando además varias lecciones aprendidas que podrán ofrecer una nueva visión. No obstante, sigue siendo el momento de aplicar simultáneamente medidas urgentes que permitan apoyar al sector privado y captar la demanda inmediata, según puede concluirse de lo que explicaron ayer los diferentes participantes en la I Convención de Turespaña con los destinos que se celebra esta semana en Sevilla.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, inauguró esta cita que definió con un encuentro dirigido a que "agentes públicos y privados puedan compartir un diagnóstico sobre la situación actual". Destacó el "importante papel que han desempeñado los poderes públicos en la salida de esta crisis" y cómo ha puesto en evidencia la interdependencia con otros sectores productivos y la necesidad de reforzar la colaboración público-privada.

"Debemos volver a construir la cooperación que antaño ya nos hizo líderes", afirmó Valdés, haciendo partícipe a un sector turístico "rico en su heterogeneidad" y trabajando en la "transformación de nuestro modelo turístico, que debe ir mucho más allá de la rentabilidad"

En este sentido, Valdés recordó el reparto de los 3.400 millones de euros de los fondos Next Generation UE que el sector turístico recibirá entre durante el periodo 2021-23, y que deberán dirigirse a desarrollar conscientemente dicho cambio.

En ello habrá de contribuir el Plan Estratégico de Marketing 2021-24 presentado este lunes en la Convención por Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, un plan que marca unos objetivos para la recuperación más inmediata, en cuanto a productos y mercados y otros en una segunda etapa, como es el caso de los emisores de largo radio.

En la importancia de lo primero, de la necesidad de marcar objetivos inmediatos, se centró el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien puso el punto de mira en el sector privado remarcando que "no son los mismos tiempos los de los viajeros que los de nuestras empresas en su recuperación", pues son muchas las compañías que han debido cerrar y el tejido empresarial ha sufrido mucho.

"El sector necesita un marco jurídico, fiscal y financiero que le permita recuperarse", declaró Juan Marín, aludiendo a que los datos de la recuperación de viajeros son más positivos que su repercusión sobre las empresas. "Los empresarios necesitan certezas y recursos"

Marín recordó que al sector turístico corresponderán 209 millones de euros de los fondos, y la Junta aportará otros 717 millones, pero "todas estas ayudas deben ir acompañadas de medidas fiscales", argumentando que "otros países como Portugal, Alemania o Francia tienen condiciones de fiscalidad mejores".

Por su parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, resaltó que "con lo que hemos vivido se ha demostrado la resiliencia del sector turístico" y "ahora es el momento de que recuperemos los objetivos de 2019, recordando los récords pero también las lecciones aprendidas". Y añadió que "sostenibilidad, innovación y digitalización son los pilares sobre los que debemos asentar la recuperación", a lo que contribuirá "desterrar el ruido político" y orientarse a colaborar en unos objetivos que pasen por "trabajar con los residentes para crear entornos atractivos".

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, comentó que hay motivos para el optimismo, con la recuperación de las tres cuartas partes de la conectividad, pero también para esforzarse en "coordinar con los distintos actores" estrategias que permitan avanzar en la normalización de las conexiones aéreas. Sanz también quiso destacar la importancia del sector privado "No seremos líderes si nuestras empresas no son líderes", concluyó.

El regreso del turismo urbano y el MICE

Durante una mesa redonda bajo el título 'El turista rentable que contribuye a la sostenibilidad del destino: escenarios post-pandemia' se abordaron los distintos tiempos que se prevén para la recuperación según el tipo de turismo. La directora para España de Mastercard, Paloma Real, señaló que se observa que la recuperación del turismo de negocio está 4,5 puntos por debajo del de ocio, según sus datos, acompañado de un mayor gasto en todo lo experiencial como la cultura o la gastronomía.

En este aspecto Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona profundizó en este aspecto pronosticando que "el turismo urbano va a volver, el liderazgo del turismo urbano va a continuar en cuanto la situación tenga estabilidad" pero "el business travel va a tardar mucho más tiempo en recuperarse porque ahora las empresas se van a escudar en la responsabilidad social corporativa para ahorrar en viajes", las multinacionales usarán la excusa de que ese gasto no era sostenible.

"Para mí el sector que va a deslumbrar va a ser el MICE", afirma Marian Muro, "porque será un punto de encuentro de los sectores. En Barcelona nunca habíamos tenido menos hueco para eventos como en 2022 y lo que tenemos ya para 2023 y 2024 está siendo impresionante"

Eduardo Santander, director ejecutivo de la European Travel Comission, señaló que esta crisis "nos ha permitido darnos cuenta de nuestra fragilidad", de que "somos muy dependientes de otros sectores" y de "lo importante que es compartir las mejores prácticas" como es el caso de los vínculos que se han reforzado colaborando con la investigación.

Sobre la percepción de Europa en general, "tuvimos al principio una imagen de ser un destino, toda la región, muy peligroso. Pero ahora se percibe como un destino seguro", algo muy valioso para recuperar las conexiones con Asia, "que es el futuro para muchos destinos" y "si queremos ser el primer destino mundial".

En Europa hay una "lección importante", señala Eduardo Santander, y es que "necesitamos respuestas homologadas, organizadas y coordinadas porque se han generado ventajas y desventajas competitivas e incluso una competencia un poco desleal, que no cuadra con la solidaridad europea"

Sacando a relucir la comparativa con la anterior crisis económica, Sandra Carvao, directora de Inteligencia de Mercados y Conectividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló que entonces "perdimos el 4% de los turistas internacionales y en 2020 perdimos el 73%". Consideró que "esto ha demostrado que somos interdependientes, que recuperar requiere una coordinación y que es el momento de plantear qué mecanismos de coordinación tenemos y cuáles necesitamos".

En cuanto a sostenibilidad, Guy Bigwood, managing director de Global Destination Sustainability Movement, destacó la necesidad de marcar objetivos ambiciosos para lograr alcanzar las exigencias de cara a 2050, ya que, aseguró, pocos destinos se los están marcando en estos momentos.

Colaborando y compartiendo datos

Muro consideró que "la cooperación público-privada se tiene que mejorar" incluyendo no solo la que se hace con empresas turísticas sino también con empresas de otros sectores con los que se puedan tener objetivos comunes, como los de llegar a determinados mercados. Además, en el ámbito público "el futuro está en la colaboración entre destinos. Estamos haciendo una colaboración con Sevilla que está funcionando de fábula. Hemos pensado qué tenemos en común y hemos sido capaces de crear una historia, lo hemos hecho para el mercado francés pero tenemos un acuerdo con una ciudad europea para captar juntos mercado de larga distancia. ¿Por qué Barcelona no puede ir con Roma o París y crear un storytelling para ir a mercados de largo radio?. Es muy importante sumar recursos".

Por su parte la directiva de la OMT destacó que también en el caso de los datos debe haber colaboración. "Si queremos desestacionalizar y queremos un mejor turista, tenemos que invertir en tecnología pero hacer las preguntas adecuadas -como por ejemplo qué mercado me conviene más para cada caso- y que el dato sea compartido".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.