Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Junto a Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia

Alemania saca a Baleares de la zona de riesgo por COVID-19

12 marzo, 2021 Premium

Los turoperadores alemanes lo preveían y ya se habían reactivado para volver a enviar turistas a Mallorca en Semana Santa: Alemania sacará Baleares a partir de este domingo de la lista de zonas de riesgo por COVID-19, junto a Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha actualizado este viernes su listado de zonas de riesgo por la pandemia y ha excluido a estas regiones de esa categoría, aunque ha mantenido a las otras once comunidades autónomas de España. El pasado 19 de febrero el RKI había mejorado la calificación del país en su conjunto, al pasarla de "zona de alta incidencia" a "zona con elevado riesgo de infección".

Precisamente, con vistas a esta medida del Gobierno de Angela Merkel, TUI Fly ha decidido hoy adelantar una semana su regreso a Palma. “La buena noticia es que TUI Fly tenia previsto volar a Mallorca el 27 de marzo y lo han adelantado una semana porque hoy Alemania cambia el aviso hacia Mallorca", han confirmado a HOSTELTUR desde la compañía.

La decisión, que toma el RKI de común acuerdo con los Ministerios de Exteriores, Sanidad e Interior, puede tener importantes repercusiones económicas para estas regiones, porque facilitaría los vuelos y, por tanto, la recuperación del sector turístico local ya para Semana Santa

Al listado actualizado hoy por el Instituto Robert Koch se suman las regiones portuguesas de Alentejo, Centro, Norte y las Azores; la región danesa de Nordjylland y Las Bahamas.

Una pareja de turistas alemanes a su llegada al aeropuerto de Palma. Foto: EFE.

El cambio de denominación no tiene por qué significar la eliminación total de los test PCR a aquellas personas que vuelen a Alemania desde esas regiones, según una portavoz del Ministerio alemán de Sanidad, informa Efe. Los detalles se irán concretando en las próximas horas.

La caída de la incidencia acumulada en España ya había llevado al RKI el 19 de febrero a mejorar la calificación del país en su conjunto y pasarla de "zona de alta incidencia" a "zona con elevado riesgo de infección". Este cambio, sin embargo, no tenía implicaciones prácticas.

Baleares expuso durante la ITB los buenos datos del archipiélago, con una incidencia de COVID-19 de 22,18 casos en los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo de 35 casos fijados por Alemania para considerar segura la reapertura", señalaba la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que explicaba que la incidencia a 14 días está en Baleares en 55 casos, frente a los 137 de Alemania y los 142 del conjunto de España. Según detallaron el objetivo es reabrir gradualmente Mallorca al turismo internacional con estrictas medidas de salud y seguridad.

Ante esta positiva evolución de los datos en las islas, TUI Group, DER Touristik, FTI Group y Alltours ya ultiman los preparativos para enviar clientes a Mallorca en esta Semana Santa, incluso con reservas con poca antelación, según han anunciado en la ITB de Berlín.

Precisamente, DER Touristik ha anunciado hoy que va a ofrecer test PCR gratuitos para quienes contraten, ya para Semana Santa, paquetes turísticos cerrados a la isla.

Entusiasmo hotelero

La Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM) ha valorado positivamente la decisión del gobierno alemán de quitar a Baleares de la zona de riesgo y ha insistido en la necesidad aplicar un control "riguroso en puertos y aeropuertos", acelerar la vacunación y continuar con indicadores sanitarios en positivo "para enviar mensajes de destino seguro".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.