Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. I Convención de Turespaña con los destinos turísticos

La pausada recuperación de los mercados emisores aumentará la competencia

6 octubre, 2021 Premium

Las Oficinas de Turismo de España en el exterior han trazado este martes un panorama muy detallado de cada uno de los principales mercados emisores, entre los que se observa un evidente deseo de volver a viajar al país, aunque las posibilidades de materialización dependen de diversos factores, como la situación económica en algunos casos, y en otros de aspectos burocráticos o aún relacionados con ciertas restricciones. En general, la demanda se recupera a buen ritmo, aunque casi reducida al vacacional desde emisores cercanos, pero la plena recuperación tendrá que esperar, lo que recrudecerá la competencia, especialmente entre los destinos del Mediterráneo, según se explicó en la I Convención de Turespaña con los destinos que se celebra esta semana en Sevilla.

Álvaro Blanco, subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, explicó que "la recuperación está siendo muy desigual" por mercados emisores y por segmentos de la demanda, con una vuelta del vacacional en mercado cercanos más avanzada mientras que para el MICE y la larga distancia habrá que esperar más. En conjunto, en el mes de agosto los datos indican que se había recuperado en torno al 50% de la conectividad y los datos de búsquedas para los próximos meses elevan mucho este porcentaje.

Blanco mostró en este sentido las cifras de Eurocontrol, que en la semana del 29 de septiembre marcaba un pico marcando solo un 28% menos que en la misma fecha de 2019, en tanto que los datos de búsquedas de Skyscanner señalan que suponen ya el 91% y los de Forwardkeys, en este caso de billetes confirmados, señalan un descenso del 54% para el periodo de octubre a diciembre, aunque considerando que la demanda latente puede mejorar esos datos.

El subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, Álvaro Blanco, mostrando las cifras de Eurocontrol.

Un reciente informe de la European Travel Commission (ETC) muestra cómo la principal razón para no viajar en los mercados lejanos aún sigue siendo la situación sanitaria y, en menor medida, el coste de los viajes o las limitaciones.

Posteriormente, en la mesa sobre la situación de los mercados emisores más cercanos, Arturo Ortiz, consejero de Turismo de Berlín y coordinador el Área de Europa Central, señaló que en Alemania tendrá influencia la situación económica, aunque el retraso en la vacunación "es el punto débil" de la demanda. "El deseo de viajar es alto y la preocupación en Alemania es más por la planificación de las vacaciones que por la situación sanitaria", tendrá más influencia la economía, la disponibilidad de presupuesto para viajar, aunque también se busca un producto de mayor calidad.

"Nos ha llamado la atención el crecimiento de la demanda de producto de mayor precio mientras la población que busca viajes económicos ha perdido peso. Aumentan quienes buscan más calidad y están dispuestos a pagar más, y esto puede tener un impacto muy grande a España", explica Arturo Ortiz

El sector de agencias ha estado muchos meses con caída de ventas del 90% y ahora se están moviendo las reservas especialmente para Canarias desde Centroeuropa. Alemania era un país más analógico que digital en la prepandemia, la agencia los tenía muy fidelizados, y ahora ha habido un crecimiento del sector de las OTA por esta crisis que no cree que vaya a afectar a la demanda respecto a España. También apuntó que este año en Alemania se han vendido muchas autocaravanas, con lo que se puede anticipar ahí también la entrada de otro tipo de demanda distinta a la habitual, mientras sigue creciendo las búsqueda de viajes sostenibles, aunque no tanto la compra de los mismos.

Manuel Butler, consejero de Turismo en Londres y coordinador del Área de Europa del Norte, comentó que la situación de los países escandinavos se recuperó ya bastante este verano, no así desde Reino Unido. Y remarcó la importancia de la demanda británica, que supone es el 1,5% del PIB y tiene, por tanto, mucho peso en la economía española, por lo que es preciso aprovechar la gran oportunidad del otoño. Canarias y también Baleares se irán beneficiando de esa recuperación pero, puntualizó, "debemos abandonar la mentalidad de linealidad, habrá picos y momentos más bajos".

"La estrategia que seguiría es un acercamiento muy emocional con el sector británico, un aproximamiento empático con el agente de viajes británicos" porque el consumidor británico volverá la presencialidad en esa compra, señaló Manuel Butler

Es un sector que ha sufrido mucho, con tantas empresas al borde de la quiebra, y la apertura ahora se les presenta como un salvavidas. Mirando más hacia adelante prevé que "en 2022 habrá una franca recuperación, pero seguiremos con una demanda inferior a la de 2019 y como la oferta en el Mediterráneo es la misma, habrá una competencia feroz". Por lo que, aconsejó."tendremos que apostar fuertemente por reconquistar esa cuota de mercado que teníamos antes de la pandemia".

Isabel Garaña, consejera de Turismo de Milá y moderadora del debate recordó que "seguimos en un escenario de cierta incertidumbre". Aunque también se puso de manifiesto que hay oportunidades que aprovechar. Así María José Gómez, consejera de Turismo en París y coordinadora del Área del Sur de Europa y el Mediterráneo, explicó la clara diferencia de los turistas de Portugal, Francia e Italia con los anteriores mercados mencionados, ya que suelen ser turistas que llegan a España de manera individual. Estos países han intentado que franceses, portugueses e italianos se quedaran en el país. "Había incluso movimientos para lograr que no salieran para compensar la pérdida del turista británico" pero también se ha producido un cambio.

Y es que las conexiones con estos mercados son buenas y con la ausencia de algunos emisores importantes este último año, se han abierto o reforzado rutas donde antes no había. Por ejemplo, en Francia desde donde el turista suele llegar en coche, "en los primeros siete meses de 2021 el 40% utilizó el avión porque las compañías aéreas tienen que seguir ganando dinero, pero no sabemos cuanto tiempo van a seguir estas rutas reforzadas". Otra novedad en estos emisores ha sido también la inclusión en paquetes de turoperación, debido a que las empresas turísticas han tenido que volcarse en España, y "esto también es una oportunidad que podemos aprovechar para captar a estos turistas que normalmente son individuales", comentó Gómez.

Por su parte, Rocío Martín, consejera de Turismo en Viena y en representación de la demanda del Este del Europa, comentó que allí "el número de turoperadores se ha reducido drásticamente. Y un gran volumen de mercado se ha volcado a mercados que antes eran competidores" porque permitían vacunas que no estaban aceptadas en todas partes. "La buena imagen de España en esos países, que además está a la vanguardia en tasa de vacunación de la población" es una ventaja, puesto que en algunos países están costando que aumente esa tasa y España se está "reforzando su imagen de destino seguro" para estos emisores. También la conectividad se está recuperando paulatinamente, destacando el caso de Rusia, que ha estado incrementando recientemente sus vuelos con España.

Desde el 1 de octubre el gobierno ruso concede visados a los españoles para visitar el país y "ellos esperan reciprocidad porque ahora Rusia no está entre los países a los que se permite viajar con una cierta libertad en el espacio Schengen". Desde el 21 de septiembre se han abierto seis rutas con España pero la principal traba va a ser la concesión de visados para turistas rusos en dicho espacio. "Esa cifra de 1,3 millones de rusos que llegaron en 2019 se puede recuperar pero ahora falta salvar ese obstáculo, que es importante", concluyó Martín.

Oportunidad siendo líderes en sostenibilidad

Durante el debate, Butler resaltó además la oportunidad de España para destacar como destino sostenible. "Las grandes compañías de intermediación británicas ven que hay una gran demanda de producto sostenible y en esto España tiene que hacer un reposicionamiento si queremos seguir siendo líderes en los próximos años". Sobre este aspecto Gómez destacó su importancia en el caso del segmento MICE. "Las corporaciones lo tienen muy integrado, porque quieren que esa sostenibilidad esté asociada a su marca y quieren que se vea", de modo que la oferta española debe brindarles productos con los que esa sostenibilidad sea bien visible.

"Es importante que haya un diálogo entre la oferta y la demanda porque en el aspecto de la sostenibilidad, la salud o la calidad no coinciden los estándares que cada parte considera adecuados", opinó Arturo Ortiz

Y añadió que también falta que los productos estén visibilizados porque no tienen certificados que sean conocidos por esa demanda. "Hay que encontrar ese lenguaje común entre oferta demanda", y añadió que hay un trabajo por parte de los destinos para ayudar a que esta coincidencia se produzca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.