Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Previsiones de HOSBEC y AEHCOS

Optimismo cauto de hoteleros valencianos y andaluces para el otoño

Los turistas extranjeros representan ya el 35,5% en Benidorm, el 42,7% en Costa Blanca y el 48% en Valencia 6 octubre, 2021 Premium
  • "Las reservas se mueven con una antelación muy corta, de una semana de media"
  • "Estamos todavía 20 puntos por debajo de lo que sería la ocupación normal"
  • "Los turistas se sienten seguros y vamos recuperando el tono poco a poco"

Los hoteles de la Comunidad Valenciana y también los de la Costa del Sol mantienen un optimismo cauto de cara al otoño, según valoraciones difundidas ayer por HOSBEC y AEHCOS respectivamente.

Comunidad Valenciana

De momento, los turistas extranjeros representan ya el 35,5% de la cuota total en Benidorm (Alicante) y el 48% en Valencia, según las cifras sobre la evolución de la ocupación hotelera que maneja la patronal del sector HOSBEC y que han sido facilitadas este martes.

En un comunicado, esta patronal hotelera recuerda haber "repetido en numerosas ocasiones que sin la recuperación del mercado internacional, es muy difícil hablar de recuperación turística".

Para la Comunidad Valenciana, han subrayado las mismas fuentes, "los turistas extranjeros son tan importantes que en puntos como Valencia o Benidorm llegan a representar más de la mitad de los turistas que se alojan en hoteles en condiciones de normalidad antes de la pandemia".

"Las cifras que monitorizan la evolución de la ocupación hotelera que cada semana publica BigDataHosbec muestran ya que cada semana se consolida esa recuperación internacional: los turistas extranjeros representan ya el 35,5% en Benidorm, el 42,7% en Costa Blanca y el 48% en Valencia", apunta HOSBEC.

Estos datos, "junto a la buena evolución sanitaria en Europa", hace que el sector hotelero "albergue esperanzas de tener un otoño-invierno mejor que lo que se puede prever en este momento".

"Sin embargo, se sigue insistiendo en que las dosis de incertidumbre son muy grandes y que las reservas se mueven con una antelación muy corta, de una semana de media", según la nota de prensa de Hosbec.

En concreto, de acuerdo con los datos de esta patronal, los británicos en Benidorm "siguen sumando puntos de ocupación y en la última semana, antes de que se levantaran las restricciones de viajes, ya han supuesto un 21,5%".

HOSBEC ha destacado, igualmente, que las previsiones de ocupación hotelera para el puente del Pilar son "optimistas" y ha concretado que "ahora mismo" ya "se sitúan entre el 70% y 75% para esta semana", lo que, según esta organización empresarial, "hace pensar en una primera quincena de octubre razonablemente buena".

"A pesar del optimismo moderado, hay que señalar que estamos todavía 20 puntos por debajo de lo que sería la ocupación normal en esta época del año", han precisado las citadas fuentes.

Por otra parte, HOSBEC sostiene que es en Castellón "donde se está notando más el impacto de la estacionalidad: si en verano arrojaba los mejores datos de ocupación de toda la Comunidad Valenciana, el inicio del otoño deja los hoteles con el 51,4% de sus camas ocupadas, a la espera de una reactivación de última hora durante el puente" del Pilar.

Una imagen de Benidorm. Foto: Julien DI MAJO en Unsplash

Costa del Sol

Por su parte, la patronal hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS) prevé una ocupación media en octubre del 56,9% (en 2019 fue del 77,6%) y se muestra esperanzada en que las cifras mejoren durante el otoño, para lo que reclama un "impulso definitivo" como la recuperación inmediata del transporte aéreo.

La asociación ha confirmado este martes en un comunicado un ligero repunte de la demanda en septiembre, que se ha cerrado con un promedio de ocupación del 68,7%, que se desglosa en un 71,1% en la primera quincena, y un 66,3 % en la segunda.

Estas cifras, aunque lejos de las alcanzadas en años anteriores a la pandemia, "van mejorando a la par que mejoran los datos epidemiológicos y el visitante va retomando la confianza" en destinos como la Costa del Sol, ha destacado en un comunicado.

Los hoteleros esperaban para la segunda quincena de septiembre una ocupación del 58,4%, por lo que ha subido cuatro puntos sobre lo previsto.

"Nos alegra ver que los turistas se sienten seguros en nuestro destino y que vamos recuperando el tono poco a poco", ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Luque.

En cuanto al otoño, el colectivo señala que es pronto para conocer con exactitud los datos de ocupación en octubre y, sobre todo en noviembre, porque "tal y como se están desarrollando los últimos meses, estos son cambiantes por las reservas de última hora".

No obstante, según los datos disponibles hasta la fecha, se espera que la ocupación llegue al 56,9% en octubre y al 35,29% en noviembre, frente al 77,6 y 63,6% en los mismos meses de 2019, respectivamente.

Luque se muestra esperanzado en que las cifras mejoren en el transcurso del otoño y confía en que contribuya a ello la reciente decisión del Reino Unido de eliminar una de las PCR exigidas para viajar.

"Pero necesitamos un impulso definitivo, como la recuperación inmediata del transporte aéreo", solicita a las autoridades.

Por municipios, Nerja lideró las tasas de ocupación, con un 89 % en la primera quincena de septiembre y un 77 % en la segunda, seguida por la Axarquía, la capital malagueña y Marbella.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.