Ninguno de los socios participa ahora en la gestión

Bancotel, en manos de la administración judicial que pidieron los Alonso

Se plantea reflotar la empresa

Publicada 17/11/11
Bancotel, en manos de la administración judicial que pidieron los Alonso

Según el juicio que ha tenido lugar en el Juzgado nº 5 de lo Mercantil de Madrid, la Administración Judicial, presente en Bancotel desde hacía más de un año, se ha quedado como Administrador de la misma, lo que significa que ninguno de los socios fundadores ejerce ahora ningún mando en la empresa.

La designación de un administrador judicial obedeció a la petición de los fundadores de Bancotel, la familia Alonso, tras su salida de la empresa en 2006. El objetivo era “velar por los intereses de la empresa”. Los Alonso, que luego crearon Talonotel, tenían el 45% de Bancotel.

La Administración judicial quiere reflotar la empresa

Ahora el administrador, un experto judicial, que cuenta “con el apoyo del equipo de Bancotel”, según asegura a este diario Begoña Requeta, directora de Marketing y Comunicación de Bancotel, se ha marcado el objetivo de reflotar la empresa. “Bancotel tiene futuro, y lo vamos a demostrar", asegura.

Según la Administración Judicial que está ahora al frente de Bancotel, y con un claro tono de reprobación hacia los dueños mexicanos, los Saiz-Berrondo, indica que “en los últimos años Bancotel ha pasado por significativas transformaciones: en el año 2005 la familia de los Alonso, co-fundadora de la emblemática empresa de los Talonarios, salió del consejo de Administración forzada por los socios mayoritarios, poco después, tras varios directores comerciales y un cambio en la dirección general, la Junta de Accionistas en Junio de 2010 delegó su poder en un administrador único, quien dimitió hace siete meses y se marcho a su México natal. Se quedó en su puesto otro Administrador Único, quien ahora ha sido removido en favor de la Administración Judicial”.

La Administración Judicial continúa indicando que “Bancotel inicia así una nueva andadura llena de ilusión y con ganas de emprender nuevos retos para seguir ocupando en el mercado el papel que le corresponde”.

“Mi intención es la de luchar por Bancotel –comenta la Administración Judicial- todos sabemos que los tiempos que corren no son fáciles, y que importantes empresas del sector, bien han desaparecido, o están pasándolo muy mal. Nosotros vamos a poner todo nuestro empeño para solventar esta crisis lo antes posible con mucha ilusión y esfuerzo”.

No hay concurso de acreedores

La fórmula de la designación de un administrador judicial evitó que Bancotel entrara en concurso de acreedores. Este paso dado por la Administración Judicial es el último de un rosario que ha ido drenando a Bancotel en los últimos años. Cabe recordar, tal y como este diario ha venido publicando puntualmente, que la peripecia de esta empresa comenzó en el verano de 2005, cuando el fundador de Bancotel, Antonio Alonso, abandonó la gestión de la empresa por desavenencias con los socios mayoritarios, los mexicanos Saiz-Berrondo.

El siguiente capítulo fue el intento frustrado de Ruiz Mateos por comprar el 45% que tenían los Alonso de Bancotel, a finales del mismo año, y que abortaron los socios mexicanos ejerciendo su derecho preferente, pero ofertando mucho menos en función de una cláusula que esgrimían.

De hecho, los Alonso, que entretanto montaron Talonotel, denunciaron a Bancotel reclamando 36 millones de euros que nunca pagaron pese a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, y que era la cantidad que les ofertó el grupo de Ruiz Mateos.

Posteriormente, Bancoltel acometió un plan de recorte de costes, incluyendo una reducción del 50% de la plantilla, en 2009. Y fue en 2010, ante la delicada situación de la empresa, cuando la Junta de accionistas delegó en un administrador único, que dimitió a principios de este 2011.

Actualmente Bancotel cuenta con un equipo de 23 empleados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Antonio  Painha Antonio Painha hace 13 años
No hay dudas que los talones "de fraude son campeones". Tenemos en lo mismo barco Talonotel que no paga y no contesta los pedidos de pago!!!