Dentro de un plan general de reestructuración

Bancotel quiere reducir un 50% su plantilla

A través de un ERE o de despidos trimestrales, Bancotel quiere reducir su plantilla más del 50% dentro de lo que la empresa ha calificado, en declaraciones a HOSTELTUR, como "reestructuración, no sólo a nivel de la plantilla, sino de otras áreas también", con el fin de "adecuarse al nuevo marco competitivo del sector, mediante la búsqueda de nuevas estrategias".

A principios de este verano Bancotel quiso poner en marcha un ERE que afectaría a más del 50% de sus empleados (29 de un total de 54), pero la Comunidad de Madrid lo rechazó ya que no apreció que la situación económica de la empresa fuera crítica. Y es que la empresa tiene todavía el montante obtenido a partir de la ampliación de capital que llevaron a cabo en enero de 2006 para dejar fuera del accionariado a la familia Alonso, que tras su salida montó Talonotel.
 
Aquella ampliación de capital, a la que no acudieron los Alonso, hizo que los actuales dueños pasaran a controlan el 99,63% (anteriormente los Alonso tenían el 44,5%). La  ampliación de capital social fue por valor de 20 millones de euros, según aseguraron entonces a este diario fuentes de Bancotel.
 
Según señalaron entonces, “los motivos por los que se ha hecho esta ampliación de capital han sido la necesidad de aportar los recursos necesarios para la financiación de la nueva sede social, la expansión del grupo en España y el exterior, la ampliación de la gama de servicios ofertados y la actualización de los sistemas informáticos de nuevas tecnologías de la sociedad de la información para facilitarles un mejor servicio a los clientes y a las empresas asociadas”.
 
Reestructuración
 
Ahora en Bancotel están en pleno proceso de restructuración, y en lo referente a la plantilla, una vez rechazado el ERE, están aplicando el máximo que permite la ley de nueve despidos trimestrales, cuyos primeros afectados dejaron la empresa en septiembre. Y, si bien la empresa no lo confirma, es posible que no descarte intentar por segunda vez un ERE, en la confianza de que en esta ocasión sea aceptado por las condiciones más favorables para los trabajadores que podría plantear la empresa.
 
A este respecto, fuentes de Bancotel señalan a este diario que “estamos acometiendo un reestructuración, no sólo en el aspecto laboral, sino a todos los niveles, con el fin de acometer un cambio ante las nuevas necesidades que exige el sector. Para ello, necesitamos un nuevo perfil de empleados y una dimensión diferente. El objetivo final es crecer y ganar cuota de mercado”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Bancotel, ND.jpgBancotel, ND.jpg

Benavides, dentro, con pie.jpgBenavides, dentro, con pie.jpg

Bancotel, ND.jpgBancotel, ND.jpg

Bancotel, fuera.jpgBancotel, fuera.jpg

Bancotel, fuera.jpgBancotel, fuera.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Talonito13/10/2009 8:10:00

Por aquí se empieza. El formato de venta con talonarios está completamente caduco en un marco en el que el cliente busca alojamiento a través de internet de una manera mucho más práctica y rápida.
Irán cayendo poco a poco, ¿Alguien apuesta que el siguiente en proponer un ERE o incluso cerrar será HOTELPLUS?.
Se aceptan propuestas....

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Alvaro Ramos13/10/2009 10:10:00

El día que alguna empresa aplique realmente imaginación en momentos de crisis, en lugar de recurrir al fácil sistema de despido=ahorro pensaré que estoy soñando.
¿Necesitan un nuevo pérfil de empleados? ¿Con antenas, tal vez?
En fin, lástima que siempre se apliquen sistemas antiguos para problemas que siempre va a haber.
Lástima

00 Más comentarios del lector Responder

Javier Dias Campos14/10/2009 0:10:00

Y cual es la solución Manuel cerrar y perder el 100% de los puestos de trabajo.

00 Más comentarios del lector Responder

nizar hargam14/10/2009 1:10:00

Estoy de acuerdo con Talonito, irán cayendo poco a poco. Es verdad que el tema de los talones casi no se lleva. Habrá que ir pensando en otras formulas mas llamativas, aun que con internet está el tema cada vez más dificil para las agencias.
¿Pero, pondrán un canon nuevo tambien por reservar alojamiento por internet? El tiempo nos lo dirá...

10 Más comentarios del lector Responder

Manuel Alvaro Ramos14/10/2009 8:10:00

Posiblemente Javier, con reducir un poco el cuadro directivo a la par que un poco el cuadro medio, podrían no tener que perder tantos puestos de trabajo y sobre todo, no verse resentida la calidad del servicio. ¿Te parece más razonable? O prefieres que paguen los mismos.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar14/10/2009 10:10:00

A nadie le resulta llamativo que el primero en dar la voz de alarma sea Bancotel que en épocas donde se vendía todo y más fueron los primeros en "amenazar " a las agencias con recortes de comisión y venta directa. Nadie recuerda las declaraciones en Terra y Hosteltur de Luis Tusquets en septiembre del 2007.

Reproduzco parte de la noticia recogida en Hosteltur:

"Tusquets repitió a HOSTELTUR lo mismo, en el sentido de que con el nuevo modelo de reserva por internet, "no existe venta directa, ya que el cliente tiene que elegir una agencia, la cual se llevará su comisión sin mover un dedo".


No obstante, y ante la insistencia en sentido contrario de varios agentes de viajes, este diario ha llamado por teléfono a la central de reservas de Bancotel, donde han indicado que no es necesario acudir a ninguna agencia cuando el pago se realiza con tarjeta de crédito en su web: "usted paga con su tarjeta y nosotros enviamos un e-mail de confirmación, y hacemos saber al hotel que la reserva está pagada. Pero no tiene que ir a ninguna agencia de viajes", aseguran en la central de reservas. Una afirmación que coincide con la realizada a varios agentes que han llamado como clientes, según han asegurado estos a HOSTELTUR."

Me gustaría saber qué tal le va a la familia Alonso, que siempre ha valorado nuestro papel de intermediarios y prescriptores. No son tiempos fáciles para nadie, desde luego, pero ahora es cuando más se puede demostrar que VENDER ES DIFÍCIL Y DEBEMOS SER JUSTAMENTE RETRIBUIDOS POR ELLOS, eso sin tener en cuenta la especial atenci´n que nos deben prestar.

P.D. Lo siento por los trabajadores afectados. No dejan de ser personas que nada o poco tienen que ver con la política comercial de la empresa, pues los que saldrán no serán mandos medios y superiores que son quienes han tomado decisiones más o menos erróneas que son la consecuencia de su situación actual.

00 Más comentarios del lector Responder

anonimo14/10/2009 14:10:00

¿Quien vende esto?, Todavía existe, no lo sabía, vivimos perfectamente sin ellos.

Adios

00 Más comentarios del lector Responder

anónimo15/10/2009 19:10:00

Bancotel no desaparece ni por los hoteleros, ni por las agencias de viajes, desaparece por decisión de los actuales propietarios. Os olvidáis de que hace 2 años, ya con esta dirección de empresa, la plantilla de Bancotel era de unos 150 empleados y ahora hablan de restructurar y nuevos perfiles de los 56 empleados que quedan?? ¡¡¡ El colmo!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Javier15/10/2009 10:10:00

Hola,

Leyendo vuestros comentarios, me he percatado que os falta uno de los principales factores, que ha hecho que el Talón desapareciese, EL HOTELERO.
Sabemos perfectamente, que a ningún hotelero nos ha gustado jamàs este sistema, por dos motivos:

- Complicaciones de Gestión.
- Poco margen de beneficio que deja.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.