Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Congreso Anual del Agente de Viajes HOSTELTUR

La seguridad y certidumbre que pide el viajero, oportunidad para la agencia

Entrevista a Juan Jesús García, Head of Industry Affairs EMEA de Amadeus 11 octubre, 2021 Premium

Ante un entorno de "fuerte volatilidad e incertidumbre" como el que ha dejado la pandemia, el viajero busca "seguridad y certidumbre" y eso es una oportunidad para las agencias de viajes para revalorizar su trabajo. Esa fue la principal idea que Juan Jesús García, Head of Industry Affairs EMEA de Amadeus, transmitió a los profesionales en la entrevista que le realizó el pasado jueves el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, en el Congreso Anual del Agente de Viajes organizado por este medio.

García destacó que con la pandemia se han acelerado cambios que ya se registraban con anterioridad como los hábitos de compra donde el componente "emocional" ha cobrado un mayor protagonismo.

Al mismo tiempo, en un mundo de "fuerte volatilidad e incertidumbre" como el que ha dejado tras de sí la crisis sanitaria de la COVID-19, el cliente actual busca "seguridad y certidumbre" y eso es una ventaja para el agente de viajes, apuntó el directivo de Amadeus.

"Cuanta más incertidumbre, más necesidad de información y más necesidad del agente de viajes", afirmó

También habló de los nuevos segmentos de negocio a los que les ve un futuro prometedor. Uno es el bleisure, el viaje que mezcla ocio y negocios, que ya registraba cierta pujanza antes de la pandemia.

El otro ha surgido con la crisis del coronavirus. Es el que denomina "segmento burbuja", en referencia al viaje personalizado que demanda ciertos clientes que buscan la máxima seguridad sanitaria.

Dentro de las oportunidades que tiene que aprovechar el sector, no se olvidó de los fondos europeos Next Generation, que ve como "un recurso adicional para realizar algo en lo que ya estábamos embarcados".

Sin embargo, considera fundamental que detrás del proyecto que se vaya a financiar con estos fondos haya un modelo de negocio que sea rentable a largo plazo, es decir, que pueda mantenerse en el tiempo una vez concluya este apoyo institucional.

Sobre las fortalezas de las agencias en el actual escenario, destacó que los profesionales se hallan "en una posición privilegiada gracias a su conocimiento y cercanía con el cliente, que debería explotarse mucho más".

Recordó con ironía: "Nos han dado muchas veces por muertos, a las agencias y a los GDS, y aquí seguimos. Eso será por algo".

"Es fundamental forjar alianzas en un sector tan atomizado" como el de las agencias de viajes.

Pero también tuvo palabras para las debilidades que sufre la profesión. En especial, la de "mejorar las capacidades digitales y la formación, que más que debilidad es una necesidad”.

No olvidó otro componente clave para la supervivencia de las agencias como es el de la fidelización del cliente, al que califica como "un elemento esencial para poder construir un proyecto" con garantías de futuro.

Por último, aconsejó que "es fundamental forjar alianzas en un sector tan atomizado" como el del turismo español porque, en su opinión, "esta es la era de la colaboración".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.