Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Dejan fuera a los no vacunados, para evitar la logística de los test

Turoperadores alemanes aceptan solo a los viajeros vacunados y recuperados

De momento son minoritarios, y los que más trabajan con España siguen aplicando lo previsto por el certificado digital europeo 12 octubre, 2021 Premium

Algunos turoperadores alemanes han decidido aceptar solamente a clientes totalmente vacunados o que se hayan recuperado de la COVID-19, rechazando la tercera opción que prevé el certificado digital europeo: los no vacunados. Esto es debido sobre todo a que los procedimientos para comprobar los test, y para realizarlos en el destino, están siendo largos y están complicando la logística en los aeropuertos y en las visitas. Hasta el punto que la revista alemana de la industria, fvw, se pregunta si finalmente los viajes serán solo para vacunados.

Los primeros turoperadores ya han introducido la llamada en Alemania "regla de las 2G": Geimpft, Genesen, o sea, vacunado y recuperado, dejando al margen la tercera G de Getestet, con test negativo, y por lo tanto eliminando la tercera opción recogida en el certificado verde digital europeo que prevé que los tres tipos de clientes pueden viajar, lo que es llamado en Alemania "regla de las 3G".

Según fvw, la mayoría de los turoperadores están siguiendo las directrices de los destinos, y por lo tanto si en el destino se aplica la regla de las 3G, también ellos aceptan a clientes con PCR negativas. Sin embargo, algunos turoperadores han decidido reducir sus opciones de viaje a las 2G, para ahorrar tiempo y agilizar el procedimiento, aceptando solamente a viajeros vacunados y recuperados de la COVID.

Ya son varios en Alemania

La revista cita a varios de los turoperadores que han optado por las 2G. Uno de ellos es Studiosus, que empezó a aplicar la regla de las 2G el 1 de octubre. Como consecuencia, algunos viajeros han cancelado sus reservas, pero según Guido Wiegand, directivo de este turoperador, la gran mayoría da la bienvenida a la nueva norma. Otros turoperadores que han decidido hacer lo mismo son Gebeco y Wikinger Reisen, que introducirán este cambio a partir de enero de 2022: solo viajeros vacunados o recuperados de la enfermedad podrán formar parte de sus viajes en grupo.

Gebeco justifica su postura, según fvw, en aspectos organizativos. Dado que cada vez más hoteles, líneas aéreas, restaurantes y museos adoptan la regla de las 2G en lugar de la regla de las 3G, los viajeros han de ser testados individualmente, lo que incrementa la dificultad organizativa del viaje y dificulta realizar los test porque cada vez hay menos centros para ello en muchos destinos, según explica el responsable Gebeco, Michael Knapp.

Para Wikinger Reisen, los procedimientos individuales de test interrumpen y ponen trabas a todo un grupo que está de viaje, y además esta situación pone en jaque la seguridad de todos, que para ellos es crucial, asegura Daniel Kraus. "Más del 95% de nuestros clientes están vacunados", asegura, por lo tanto, no tiene sentido que estos clientes sufran molestias y puedan preocuparse por su seguridad a causa de un pequeño porcentaje que no se ha vacunado.

En ambos casos, los turoperadores optan por asegurar grupos de viajeros con el mismo estatus, lo cual les facilita la planificación del viaje y su realización

Esto es así sobre todo en viajes que discurran por varias regiones o países, como ha comprobado el turoperador Lernidee Erlebnisreisen. Este turoperador especializado en cruceros fluviales también aplicará la regla de las 2G a partir del 1 de noviembre.

Lo mismo hará Reisen mit Sinnen a partir de enero de 2022, porque según su director ejecutivo "no es posible para nosotros controlar, en un tour, a los viajeros que no han sido vacunados y testados", además de los problemas organizativos que ello conlleva.

Este medio explica que, a pesar de que la regla de las 2G gane adeptos, la mayoría de los turoperadores siguen fieles a la regla de las 3G, prevista inicialmente por el certificado digital europeo

Las 3G rigen socialmente en Alemania

Todos ellos coinciden en que esto es así para no marginar a los clientes no vacunados, dado que si los destinos permiten su entrada lo lógico es que los turoperadores también les permitan participar en el viaje.

De momento al menos, en este paquete de las 3G se sitúan los turoperadores que trabajan con España: TUI, FTI, DER Touristik y Schauinsland-Reisen.

En Alemania, desde el mes de agosto, quien quiera entrar a un restaurante o cafetería, ir al cine o a la piscina, visitar familiares en el hospital o en el geriátrico, debe haberse vacunado con las dos dosis, haberse recuperado tras haber contraído COVID-19 o presentar un test negativo, la medida de las 3G aplicada no solo a los viajes sino a la vida cotidiana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.