Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Dentro de la iniciativa DiscoverEU dirigida a ciudadanos europeos de entre 18 y 20 años

Bruselas regala 60.000 bonos de tren a los jóvenes para descubrir Europa

Los seleccionados podrán viajar gratis hasta treinta días entre marzo de 2022 y febrero de 2023 13 octubre, 2021 Premium

La Comisión Europea ha presentado una nueva edición de su iniciativa DiscoverEU con la que ofrecerá bonos de tren gratuitos a 60 000 jóvenes europeos de entre 18 y 20 años para descubrir el continente.

El plazo de presentación de candidaturas (en la web de DiscoverEU) está abierto desde este 12 de octubre hasta el próximo 26 de octubre y los seleccionados podrán empezar a viajar en 2022, que será el Año Europeo de la Juventud.

Podrán presentar su candidatura los jóvenes europeos nacidos entre el 1 de julio de 2001 y el 31 de diciembre de 2003. De manera excepcional, también podrán participar los jóvenes de 19 y 20 años, ya que las rondas de solicitudes en las que podían participar se postergaron por la pandemia de COVID-19.

Se podrá viajar solo o en un grupo de hasta cinco personas.

Los candidatos seleccionados podrán viajar durante un período de hasta treinta días entre marzo de 2022 y febrero de 2023. Dado que se desconoce cómo evolucionará la pandemia, se ofrecerá a todos los viajeros la posibilidad de efectuar reservas flexibles a través de un nuevo bono de viaje móvil. La fecha de inicio podrá modificarse hasta justo antes de la hora de salida, y los bonos de viaje móviles serán válidos durante un año.

Los jóvenes con necesidades especiales contarán con asistencia específica, como puede ser un acompañante, un perro guía, entre otros.

Los seleccionados podrán viajar solos o en un grupo de hasta cinco personas (todas con una edad comprendida entre las admisibles).

Promoción del tren

Con el fin de promover los viajes sostenibles y, por tanto, apoyar el Pacto Verde Europeo, quienes participen en DiscoverEU viajarán principalmente en tren. Sin embargo, para garantizar el acceso desde cualquier parte de la UE, los participantes también podrán emplear otros medios de transporte, como el autocar, el ferry o, excepcionalmente, el avión. De este modo se garantizará que los jóvenes que viven en zonas remotas o insulares tengan también la oportunidad de participar.

A cada Estado miembro se le asignará una cantidad de bonos de viaje teniendo en cuenta el peso proporcional de su población respecto a la población total de la Unión Europea.

A la hora de rellenar su solicitud, los candidatos tendrán que cumplimentar un cuestionario tipo test sobre conocimientos generales de la Unión Europea y sobre otras iniciativas de la UE para los jóvenes. En una pregunta adicional, se les invitará a hacer una estimación de la gente que participa en esta edición. Cuanto más se acerque la estimación a la respuesta correcta, más puntos recibirá el candidato. Esto permitirá a la Comisión hacer una clasificación. La Comisión dará bonos de viaje a los candidatos, siguiendo el orden de clasificación, hasta que se agoten.

Balance de DiscoverEU

La Comisión puso en marcha DiscoverEU en junio de 2018 y en sus dos primeros años unos 350.000 candidatos solicitaron uno de los 70 000 bonos de viaje disponibles.

Entre las conclusiones más relevantes de estas primeras ediciones, destaca que el 66% de ellos viajó por primera vez en tren al extranjero; para muchos, también era la primera vez que viajaban sin sus padres o acompañantes adultos y la mayoría señaló que se habían vuelto más independientes.

Además, las participantes señalaron que les ayudó a conocer mejor otras culturas y la historia europea, les permitió mejorar sus capacidades lingüísticas en idiomas extranjeros y dos tercios de los participantes indicaron que no habrían podido financiar su bono de viaje sin DiscoverEU.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.