Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Govern balear traspasa las competencias

Mallorca asumirá las competencias de ordenación turística el 1 de enero

13 octubre, 2021 Premium

El Govern balear y el Consell de Mallorca están ultimando el acuerdo para el traspaso de las competencias de ordenación turística a la institución insular el próximo 1 de enero. La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear se ha reunido este miércoles con sección insular de Mallorca de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars, en un encuentro que ha servido para ultimar el acuerdo para el traspaso de las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca.

Una vez culminadas las negociaciones iniciadas meses atrás, el Consell de Mallorca podrá gestionar a partir del próximo 1 de enero de 2022, tanto la ordenación turística de la isla como también su promoción, una competencia que ya se traspasó durante la pasada legislatura, cuando también la recibieron los consells insulars de Menorca y Formentera y se ampliaron las funciones y los servicios de promoción turística para el Consell Insular de Ibiza.

El Consell Insular de Mallorca era el único que todavía no tenía traspasada la competencia de ordenación turística

Un momento del encuentro entre representantes del Govern y el Consell.

De este modo, se trasladan todas las competencias excepto el CBAT (Consorcio de plazas turísticas de la isla de Mallorca), cuyo traspaso se producirá el 1 de abril de 2022, ya que se necesita un tiempo para la adaptación de sus estatutos.

Entre las funciones que podrá ejercer la institución insular se encuentran la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también, la potestad sancionadora

Asimismo, el Consell pasará a ejercer funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, además de las competencias que ahora tiene el Govern respecto al CBAT.

Capacidad normativa

En cuanto el traspaso sea efectivo, el Govern continuará definiendo la estrategia turística de la comunidad y mantendrá la capacidad normativa como hasta ahora.

Además, el Govern realizará la planificación general de la actividad económica que afecta el sector y ostentará la representación institucional en las relaciones con el Estado, así como con el resto de CCAA, organizaciones y entidades, nacionales e internacionales, cuando se refieran a ámbitos de ordenación turística de las que se deban desarrollar actuaciones de interés general para Baleares, porque afectan a más de un territorio insular.

El acuerdo prevé el traspaso efectivo de 61 puestos de trabajo que se integrarán dentro de la estructura del Consell de Mallorca, lo que afectará a los servicios de ordenación turística, inspección y estrategia, el servicio técnico y el de control de empresas y actividades

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.