Conflicto de Gibraltar

Una eurodiputada británica insta a los ciudadanos de su país a no viajar a España

Les anima a disfrutar de sus vacaciones en su país o en otro destino europeo

Julie Girling, representante conservadora de Gibraltar y el Suroeste de Inglaterra en el Parlamento Europeo, cree necesario pasar de las conversaciones a la acción en el conflicto que mantienen España y Reino Unido por Gibraltar. Por esta razón, ha pedido a sus compatriotas que renuncien a disfrutar de sus vacaciones en nuestro país.

Las tensiones diplomáticas de las últimas semanas entre España y Reino Unido, por el Peñón de Gibraltar, amenazan con pasar del escenario político al económico. La eurodiputada británica Julie Girling ha planteado a los ciudadanos de su país que cancelen los viajes a los destinos españoles que tengan previstos este verano para disfrutar de sus vacaciones.

Sostiene que el Gobierno español lanza “amenazas cada vez más extravagantes”. A través de su web, ha señalado que “los ciudadanos de Gibraltar no tolerarán el acoso y la intimidación españoles”.

La diputada afirma que “ya ha habido muchas conversaciones y ahora es necesario emprender acciones”. Por esta razón, les anima a deplazarse a otros destinos europeos o disfrutar de su tiempo de ocio en su propio país.

La tensión entre España y Reino Unido por Gibraltar podría afectar al turismo.La tensión entre España y Reino Unido por Gibraltar podría afectar al turismo.

El mercado británico es el primer emisor de turistas extranjeros a nuestro país. De los 26,1 millones de visitantes extranjeros que España recibió hasta junio, más de seis millones fueron británicos, un 4,5% que en el mismo periodo de 2012.

El enfrentamiento puede tener también efectos para la industria del Reino Unido. La prensa británica ha recogido en los últimos días que la actuación del Gobierno español amenaza con hundir el turismo en Gibraltar. Cada día  muchos turistas cruzan la frontera entre España y Gibraltar, gran parte de ellos españoles pero también ciudadanos británicos que veranean en Andalucía.

Girling sostiene que las medidas que se ha planteado el Gobierno español, como la imposición de una tarifa de 50 euros para cruzar la frontera y el cierre del espacio aéreo español para los vuelos gibraltareños, bloquearían la entrada y salida de los trabajadores. Cree, por tanto, que la Comisión Europea debería lanzar medidas legales contra el Gobierno español en cuanto a esto.

De momento, sin consecuencias

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha asegurado que no se ha registrado ninguna bajada de afluencia de turistas británicos por el conflicto de Gibraltar, y espera que dicho problema "político" se resuelva.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha indicado que este asunto "no se está notando en el aspecto turístico", de forma que "las reservas de turistas británicos se mantienen con normalidad absoluta y no se han producido ni reservas ni cancelaciones".

"Este conflicto político no tiene por qué influir en la vida diaria de cada ciudadano", ha aseverado Sánchez.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.