Edición España. Mesa redonda sobre “Oportunidades y competitividad del destino España”

Aena: su contribución a que España lidere la recuperación del tráfico aéreo

Medidas adoptadas para minimizar el deterioro de la marca España 16 octubre, 2021
  • España, número uno en reactivar el tráfico aéreo gracias a su posicionamiento, que “nos ha permitido estar los primeros en línea de salida"
  • Aena apostó por organizar un sistema en los 46 aeropuertos de la red para implantar las medidas más exigentes con un grupo de recuperación
  • "Una cosa que tuvimos muy clara era que teníamos que estar muy cerca de las compañías para estar listos cuando se pudiera volver a volar"

España es el país número uno en la recuperación del tráfico aéreo y la tendencia es cada vez más positiva, hemos sido todo lo rápidos que podíamos ser”, según ha avanzado HOSTELTUR noticias de turismo en España recupera el 72,4% del número de vuelos de 2019 superando a Europa. Así lo ha afirmado Ignacio Biosca, director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, en la mesa redonda sobre “Oportunidades y competitividad del destino España”, en el seno del evento DestinaXtion – Connecting Tourism Players, organizado por Turobserver.

Los aeropuertos españoles cerraron 2020 con casi 200 millones de pasajeros menos, lo que representó un 72% de caída, “cifras muy en la línea de las registradas en otros países de Europa”, como ha señalado Ignacio Biosca. Sin embargo, “si vemos cómo se ha ido recuperando y cómo ha ido evolucionando la situación, España es el país número uno en la reactivación del tráfico aéreo”. Algo que ha achacado al posicionamiento de España, que “nos ha permitido estar los primeros en la línea de salida a la hora de recuperar”.

Tras la irrupción del coronavirus Aena apostó por organizar un sistema en los 46 aeropuertos de la red para implantar las medidas más exigentes, a través de un grupo de recuperación operativa en permanente comunicación interna y externa, manteniendo un estrecho contacto con ACI (Airports Council International), la Comisión Europea y EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) para armonizar las medidas.

EASA y ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) publicaron unas recomendaciones que, en el caso de España, según ha explicado Biosca, “fueron más exigentes que en ningún otro país europeo al ser asumidas como de obligado cumplimiento”

En total, más de 100 medidas implantadas que llevaron a Aena a convertirse en el primer operador aeroportuario en red en obtener la acreditación AHA (Airport Health Accreditation) de ACI (Los tres primeros aeropuertos españoles, acreditados como seguros por ACI); y a que la exigente y reconocida consultora Skytrax otorgara el nivel de 5 estrellas a seis aeropuertos de la red y el máximo galardón de protección COVID a otros tres.

De arriba a abajo y de izq. a dcha, el moderador, Óscar Palacios, CEO de Tourism Hospitality Empowerment; Arjan Kers, director de TUI Nederland; Ignacio Biosca, director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena; y Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Biosca también ha reconocido que desde el principio de la pandemia “una cosa que tuvimos muy clara era que teníamos que estar muy cerca de las compañías para estar listos cuando se dieran las condiciones para volar”, recordando que ésta no ha sido una crisis de demanda sino sanitaria, algo muy patente porque cuando las medidas de restricción se levantaban “la demanda estaba ahí”.

El contacto con las principales compañías que operan en los diferentes aeropuertos de Aena se centró en informar, analizar dónde estaban funcionando las cosas algo mejor y ofrecer una serie de incentivos muy flexibles, eficientes y atractivos, con el objetivo de favorecer la recuperación paulatina del tráfico aéreo. Como ha detallado el directivo de Aena, “en todo este periodo hemos tenido más de 300 reuniones con compañías aéreas para ver cómo podíamos colaborar desde el punto de vista operativo e informativo”.

También se ha referido al contacto mantenido con los destinos como fundamental, porque “una buena colaboración entre el destino y el operador aeroportuario es la forma de conseguir que se abran nuevas rutas y que sean rentables”. De hecho el ente público ha asistido de la mano de representantes de más de 40 destinos a la primera edición pospandemia de World Routes, celebrada del 10 al 12 de octubre en Milán.

Mejora de infraestructuras

En cuanto al aprovechamiento del parón forzoso para mejorar infraestructuras y otras parcelas operativas, el director de Datos y mercado aeronáutico de Aena ha admitido que “es muy difícil ir a una velocidad mayor de la que se ha ido, y en España hemos ido por delante en muchas cosas porque nos va mucho en ello”. Y ha citado como ejemplo su condición de pionera en la implantación de la herramienta digital SPTH, que a la postre permitiría su transformación en el certificado COVID.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, ha subrayado que los ciclos referidos a esta materia en Aena son largos, pues se requieren muchos años para contar con todas las aprobaciones necesarias, pero “todo está estipulado en el Documento de Regulación Aeroportuaria aprobado recientemente, que fija las inversiones que se pueden plantear en Aena para no ser un cuello de botella”.

Aún así es consciente de que conviene trabajar de cara al futuro en la alineación de las medidas y regulaciones a nivel europeo para reducir el grado de confusión e incertidumbre del cliente final: “El cliente es el que marca la senda de lo que debemos hacer y es necesario encontrar un equilibrio, porque muchos se han sentido confundidos por la rapidez de las medidas adoptadas en los distintos países. Por ejemplo, como cuando en Holanda se impuso la normativa, de un día para otro, de contar con un test de antígenos cuatro horas antes de embarcar; políticas que lo que hacen es despistar más que dar confianza”.

Biosca ha concluido aseverando que conviene contar con herramientas que permitan armonizar las medidas y regulaciones en la Unión Europea para incrementar el nivel de confianza del viajero

Sostenibilidad

La sosteniblidad, según ha destacado el directivo, “es un tema que ya está absolutamente integrado en la gestión de las compañías y administraciones en Europa”. En este sentido ha añadido que “Aena va a ser neutral en 2026 en emisiones de carbono y Net Zero en 2040, adelantándose 10 años al compromiso de la Asociación Europea de Aeropuertos, fijado para 2050. Tenemos objetivos medioambientales muy ambiciosos”.

Ignacio Biosca se ha despedido dejando un mensaje de optimismo cauteloso: “La tendencia de recuperación ha sido clara, ya que en agosto la recuperación de pasajeros en el conjunto de Aena ha sido del 61%, y de cara al invierno la intención que vemos de volar por parte de las compañías aéreas puede estar del orden de 2019”. (En septiembre España ha recuperado el 81,7% del tráfico nacional y el 51,1% del internacional). “Si la tendencia positiva se mantiene, probablemente podremos tener un verano en 2022 mejor que el de prepandemia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.