Edición España. La recuperación de los viajes corporativos es la mayor "incógnita", según el CEO de VECI

Viajes El Corte Inglés prevé superar en 2023 las ventas prepandemia

Jorge Schoenenberger: "Este 2021 claramente vamos a perder dinero, aunque está por ver cuánto" 19 octubre, 2021
  • "El vacacional es la línea de negocio que se está recuperando con más fuerza"
  • La facturación de este año estará entre un 50 y un 60% por debajo de la de 2019
  • "El MICE se está recuperando sorprendentemente muy rápido"

El CEO de Viajes El Corte Inglés (VECI), Jorge Schoenenberger, ha analizado en una entrevista concedida en exclusiva a HOSTELTUR la situación actual del mercado de los viajes y las previsiones para los próximos años. Apunta que el vacacional y el MICE se están recuperando con cierta rapidez, tras el parón de la actividad por la pandemia, pero en cambio el comportamiento del segmento de los viajes corporativos es aún una "incógnita". Ante esta desigual evolución de la actividad, calcula que los niveles de facturación prepandemia no se lograrán el próximo año, pero en 2023 está convencido de que se superarán. Unas previsiones que podrían modificarse si dentro de los planes del nuevo grupo resultante de la fusión con Logitravel compran o se alían con otras compañías.

VECI va a prorrogar el ERTE para toda la plantilla hasta el 28 de febrero. ¿No hay una recuperación de la actividad para poder reincorporar a los trabajadores?

La actividad todavía no está en niveles de 2019. Cada semana va a mejor, pero estamos lejos de las ventas de antes de la pandemia. Hoy por hoy, nuestra cuenta de resultados no puede pagar todas las nóminas que tenemos. La ventaja que te da para poder sobrevivir un mecanismo como los ERTE es que es un imperativo, no es una opción. Nuestra perspectiva es que a finales de año, dos de nuestras tres líneas de negocio, estarán repitiendo los niveles de actividad de 2019, pero en una de esas líneas, en concreto la de viajes de negocios, tenemos aún mucha incertidumbre.

Poquito a poco iremos recuperando más personas que puedan trabajar a tiempo completo, pero tenemos que seguir protegiendo a toda nuestra plantilla con mecanismos como el ERTE porque no estamos todavía en la actividad de 2019. Con Viajes El Corte Inglés y Logitravel tenemos un proyecto de crecimiento y vamos a hacer todo lo posible, con todas nuestras energías, para recuperar cuanto antes a todo nuestro equipo. (Ver: VECI negocia prorrogar el ERTE hasta el 28 de febrero)

¿Cómo se están comportando los viajes vacacionales?
Hay que recordar que en el vacacional no todo el producto que había en 2019 está disponible hoy en el mercado. Por ejemplo, en el mundo de los cruceros, la oferta que tenían hace dos años a fecha de hoy, 14 de octubre (día de la entrevista), no está disponible en este momento. Todos los barcos y rutas que tenían en 2019 no están ahora en el mercado. Por ello hay que ver realmente qué productos son comparables. En los destinos de España, hoteles y vuelos la oferta comparable es bastante cercana. Pero en cruceros, la oferta actual es el 30% de la que había en 2019. Aunque quisiéramos, no podríamos alcanzar las ventas de antes de la pandemia porque no hay producto en el mercado. Pero sí que en los mercados más abiertos, como los destinos nacionales, hoteles o aviones, sí que estamos cerca de los niveles de 2019, aunque en torno a un 10% menos de media. Lo cual está muy bien.

En cruceros, donde somos muy relevantes, estamos muy lejos, como he dicho, pero no porque el cliente no reserve sino porque no hay oferta. También hay parques temáticos que no están funcionando al completo. Hay muchos consumidores que se retraen de reservar a la espera de que se abran totalmente los parques, las atracciones y los hoteles. Nuestra hipótesis es que la demanda está, pero la oferta de producto y de destinos no está completamente abierta, pero pensamos que esa demanda volverá en el primer trimestre de 2022. En febrero-marzo, en lo que es el vacacional, estaríamos en condiciones de repetir el año 2019. Cada semana lo vemos, cuando se abre la oferta, entra la demanda. El vacacional es la línea que se está recuperando con más fuerza. La gente quiere viajar y ha aumentado la tasa de ahorro en todos los países. Ahora es cuestión de recuperar la oferta, que desaparezca la pesadilla de la COVID-19 en todo el mundo y se abran los mercados. Por eso, si recuperamos toda la oferta en el primer trimestre, se alcanzará la actividad de 2019 del vacacional.

"Mientras que el Business Travel de las pymes está cayendo un 30%, el de las grandes empresas lo hace casi en un 60%".

¿Y el resto de líneas de negocio?
El negocio de organización de congresos, eventos e incentivos (MICE) se está recuperando sorprendentemente muy rápido. En las últimas semanas se ha recuperado de manera extraordinaria, lo que quiere decir que las empresas te piden que hagas presupuestos para organizar eventos. Se está reactivando y empieza a ver cierta escasez para encontrar locales. La gente dudaba si iban a volver los eventos profesionales. ¡Y no solo vuelven, sino que pueden crecer más de lo que lo hacían antes! Las empresas se han dado cuenta de lo importante que es reunir a las personas, durante uno o dos días y trabajar juntos. Seguro que los congresos, eventos e incentivos van a coger más fuerza que antes de la pandemia y muy pronto van a estar en los niveles de facturación de 2019. Aunque es un negocio con cierto desfase entre el momento que se reserva y en el que se celebra. De esta manera, en el primer trimestre de 2022 tendremos el nivel de reservas previas a la pandemia, pero en la celebración tardará un poquito más, probablemente, en el segundo semestre.

¿Cómo se están comportante los viajes corporativos?
Es el segmento con el que tenemos más dudas, y es una línea de negocio muy importante para nosotros. Antes de la pandemia, el Business Travel representó unos 1.000 millones de euros de facturación para el grupo. Si las ventas conjuntas de VECI y Logitravel fueron de 3.500 millones de euros, estamos hablando de que representa casi un tercio de nuestra facturación. Está por ver cómo afecta el teletrabajo o las reuniones virtuales a los viajes corporativos y por eso somos más prudentes en su evolución. Además, por las conversaciones que tengo con los profesionales de la industria hay opiniones divergentes sobre su reactivación. Sí que es verdad que las pymes van recuperando los viajes de negocios más rápidamente que las grandes empresas. En última instancia, en nuestro entorno, en los negocios darse la mano y mirarse a los ojos es muy importante. Mientras que el Business Travel de las pymes está cayendo un 30%, el de las grandes lo hace casi en un 60%. De esta manera, al final de nuestro actual ejercicio fiscal, el 28 de febrero de 2022, seguro que el Business Travel no estará al 100%. Las pymes estarían muy cerca, pero las grandes de ninguna manera.

"Vamos a hacer todo lo posible, con todas nuestras energías, para recuperar cuanto antes a todo nuestro equipo".

Ante esta desigual recuperación, ¿en qué niveles de facturación estarán este año en comparación con 2019?
Calculamos que tendremos entre un 50 y un 60% menos de la facturación conjunta de 2019 de VECI y Logitravel, que fue de unos 3.500 millones de euros. Aunque es una previsión que cambiamos cada semana. (Ver: La pandemia hunde las ventas de VECI en 2020 un 89%, hasta los 309 M €).

¿Cuándo prevén alcanzar los volúmenes de ventas de 2019?
Seguro que lo lograremos en 2023, lo tenemos en nuestros planes. Mientras que en 2022, dada la incógnita del Business Travel, nuestra idea es acercarnos bastante, aunque será difícil porque no todos los negocios se recuperan de la misma manera. Calculamos que tendremos una facturación el próximo año en torno a un 10-15% menos que la de 2019 y en 2023 superar los niveles prepandemia. Todo ello si solo hablamos de nuestro crecimiento orgánico, porque si compramos alguna empresa o cerramos una asociación con otra compañía eso sería adicional. Pero con los socios que estamos ahora, en 2022 faltará poco para llegar la facturación de los niveles de 2019 y en 2023 los superaremos.

O sea que la vuelta a los beneficios será en 2022...
Sí, será en 2022. Este 2021 claramente vamos a perder dinero, aunque está por ver cuánto, y en 2022 volveremos a ganar dinero. (ver: Viajes el Corte Inglés pierde 158 M € por la Covid-19)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.