Edición España. Congreso Internacional de Cruceros en Andalucía, CITCA Suncruise

Cruceros: impulso del mercado español que descubre el barco como destino

22 octubre, 2021

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el sector de cruceros pero, tras los primeros meses de recuperación paulatina de la actividad, se aprecian algunas tendencias en el perfil de pasajero que evidencia la necesidad de plantear una nueva era para este tipo de producto, según pudo escucharse ayer en uno de los debates del Congreso Internacional de Cruceros en Andalucía, CITCA Suncruise, que se celebra esta semana en Málaga. El emisor español y los cambios experimentados en él es uno de los puntos de la transformación en positivo que ya pueden apreciarse.

En el panel titulado 'Definiendo al nuevo crucerista' participaron Fernando Pacheco, Managing Director de MSC Cruceros; Sacha Rougier, Head of Itinerary Planning and Destination Experiences en Explora Journeys; Teresa Holzl, Commercial Development Manager de Intercruises Shoreside & Port Services y Ana Marín, responsable de Desarrollo de Negocio en Málagaport, junto con el moderador del debate Jesús García, editor Jefe de CruceroAdicto.com.

Fernando Pacheco comentó que, tras esta crisis, "desde MSC pensamos que vamos a ir a un escenario mucho mejor". El pasajero "sigue queriendo disfrutar lo mismo que antes pero ahora añade a sus deseos un protocolo que le permita sentirse seguro en estos momentos" y que es lo que se ha incorporado desde las navieras, operadores y puertos.

En el caso de MSC afirma que ha funcionado tan bien que "desde que el 7 de junio que se retomó la actividad el resultado en el mercado español es que mucho más que en 2019". Y para 2022, por ejemplo, la naviera ya tiene programadas un 42% más de escalas en el Puerto de Málaga.

"El crucerista español decidía mucho antes por el itinerario, pero ahora ha cambiado y quiere disfrutar mucho más del barco, de los restaurantes, del spa, del teatro... del concepto del barco como destino", destacó el directivo de MSC

Pacheco reconoció que esto también es en parte por las restricciones sobre determinados destinos, pero además contribuye el confort de los espacios ahora con el control de aforos, el pasajero se siente muy cómodo con la mayor distancia que se ha establecido ahora.

Por su parte Sacha Rougier comentó la importancia de la diferenciación, en todos los aspectos,ya es lo que demanda el mercado, "diferenciación en el diseño del barco, en espacio, en opciones a bordo y también en cuanto a las excursiones" y es lo que proponen para una nueva generación de cruceros de lujo.

Y resaltó especialmente el aspecto de confort que supone la amplitud en todo momento comentando que "el espacio es el nuevo lujo" dentro de un concepto donde prima especialmente la experiencia del crucerista como algo emocional, en la que el turista "quiere la privacidad, el espacio, el confort", esa oportunidad de "reconectar contigo mismo, pasar tiempo con la familia, tiempo para vivir la vida".

Por ello, la directiva de Explora Journeys consideró además la "oportunidad que se presenta para los pequeños puertos" en los itinerarios porque "la gente está dispuesta a pagar más por algo especial", por un concepto de "pequeños puertos boutique", de modo que la naviera ofrece toda la comodidad al tiempo que acerca la experiencia local.

Gestión del cambio

Teresa Holzl apuntó que la clave para salir con éxito de esta crisis es, como siempre, "trabajo" y "saber gestionar el cambio, adaptándose lo más rápido posible, y en el caso de Intercruises, adecuarse a todos los protocolos de cada naviera y cada puerto porque además cada compañía está tratando de encajar lo que cada destino puede ofrecer y los protocolos que exigen en cada momento.

No obstante, destacó que en las navieras siempre se han cumplido más que en ningún otro segmento turístico protocolos de seguridad sanitaria, las consignas de safe & safety que incluían, por ejemplo, el lavado de manos siempre antes de entrar en los comedores en los barcos o la desinfección de los autobuses que ya se hacía antes de la Covid-19.

De cara a la temporada 2022-23 Holzl cree que se recuperará la realidad de 2019 pero con una nueva perspectiva en la que predominara la búsqueda de una experiencia "más allá de lo local", un viaje inmersivo pero manteniendo todas las comodidades que ofrecen los barcos de última generación.

De su lado, la representante de Málaga Port señaló el papel de los puertos "como nexo de unión" y en especial el trabajo que se hace en las terminales, ya que "el crucerista tiene que disfrutar durante todo el proceso", que en cada parte del viaje vea esa seguridad y coherencia, para tener una buena experiencia conjunta.

Avatar redactor Angeles Vargas Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.