Un análisis de José Luis Zoreda y Óscar Perelli, de Exceltur

Los 20 años que han revolucionado el sector turístico español

Del desarrollismo a la excelencia y los deberes pendientes

La aparición de una creciente y potente competencia, la penetración y extensión de las nuevas tecnologías e internet y los nuevos modelos de transporte han sido tres aspectos claves de la revolción que ha vivido, en los últimos 20 años, el sector turístico en España y en todo el mundo. Con motivo del XX aniversario de HOSTELTUR, el videpresidente Ejecutivo de Exceltur Jose Luis Zoreda y su director de Estudios Óscar Perelli, repasan en este análisis cuál ha sido la historia reciente del sector y qué lecciones fundamentales ha tenido, y tiene, que aprender.

¿A través de qué procesos de cambio y dificultades el sector turístico español ha pasado del modelo desarrollista que duró desde antes de los años 90 hasta la actualidad? El turismo estaba en España centrado en una demanda vacacional sobre todo europea que buscaba sol y playa, con unos países competidores de escaso peso y una oferta construída en base a los intereses de los turoperadores europeos, y con una estrategia de crecimiento basada en el consumo de nuevo territorio...

Así era el sector turístico español hasta hace poco... y de hecho, así es aún en muchos destinos que necesitan urgentemente modernizarse y adecuarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, Exceltur afirma en este análisis que "la década de los 90 fue la de mayor prosperidad para el sector turístico español. Unas temporadas entre los años 1990 a 1999 en las que los ingresos nominales por turismo extranjero crecían según el Banco de España a tasas medias anuales del 12,7%, es decir ritmos de crecimiento del 5,9% cada año tras descontar la inflación".

Ingresos reales por turismo extranjero de la balanza de pagos 1990-2013.Ingresos reales por turismo extranjero de la balanza de pagos 1990-2013.

Fue en esa "década de oro" en que España contó por primera vez con una política estratégica de Estado para impulsar la competitividad turística, el Plan Futures, y con unos empresarios que entendieron la urgencia de renovar parte de sus hoteles ubicados en España y también de diversificar sus marcas e internacionalizarse, sobre todo en el Caribe.

Sin embargo el modelo desarrollista de consumo de territorio pasaría factura ya en el siglo XXI: la continuada tendencia de crecimiento de la oferta turística, muy por encima de la demanda y por tanto de los ingresos, sería letal. Apunta Exceltur que "sólo en el subsector hotelero, la oferta de plazas se incrementó un 22,3% entre 2000 y 2007, a lo que habría que incrementar la multitud de viviendas construidas en esos siete años en zonas turísticas y comercializadas como tales,muchas de manera irregular".

Evolución del PIB turístico y el PIB de la economía española en su conjunto.Evolución del PIB turístico y el PIB de la economía española en su conjunto.

Seguramente los principales errores cometidos hayan sido estos, según el análisis de Exceltur: "primar la mera llegada de turistas, con un aumento indiscriminado de la oferta, una baja apuesta por la renovación de los destinos maduros y reposicionamiento de las líneas de productos más indiferenciados, tratando de mantener el precio como principal arma competitiva". Otro de los errores destacables fue una apuesta "menor de la deseable" ante las oportunidades y los nuevos modelos de prescripción y de negocio que brindaba internet, "en un contexto institucional con baja prioridad a favor del sector" y que parece haber creído siempre que el turismo es una actividad que "funciona sola".

En la actualidad, Exceltur aboga por una necesaria visión transversal del turismo por parte de la administración y prioritariamente, del Gobierno de España. Y considera una buena noticia la Ley de Mercado Único dentro del territorio nacional, aunque expresa también su temor de que el turismo siga siendo considerado por la administración como un "laboratorio recaudatorio".

 

Pueden descargarse el análisis de Exceltur al completo en pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.