Edición España. Toni Mayor advierte del daño a la imagen del destino tras el incremento de casos de la COVID-19 y ya registran cancelaciones

Vuelve la preocupación a los hoteleros de Benidorm

HOSBEC achaca las altas cifras de contagios al hecho de que los británicos se tienen que hacer una PCR antes de volver a su país 27 octubre, 2021

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), Toni Mayor, ha admitido a HOSTELTUR que ven con preocupación el daño que se pueda ocasionar a la recuperación turística por las noticias sobre el aumento de los contagios detectados de la COVID-19 en la ciudad, que insiste en que hay que matizarlos y ponerlos en contexto con la población flotante y no solo la empadronada.

Según los últimos datos facilitados este martes por la consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, Benidorm está en situación de "riesgo extremo" al registrar una incidencia acumulada de 286 casos por cada 100.000 habitantes.

Barceló ha afirmado que desde su departamento ven con "preocupación" este aumento de contagios registrado en la ciudad durante las últimas semanas. "Nos preocupa y haremos un seguimiento de lo que ocurra en Benidorm para adoptar medidas si fuese necesario para el control de la situación", ha dicho en rueda de prensa.

La consellera ha detallado que el 53% de los casos detectados han sido de ciudadanos extranjeros y que en su departamento empezaron a registrar un aumento de los casos a partir del 5 de octubre, fecha en la que comenzaron a llegar más turistas ingleses. "Hay contagiados de otras nacionalidades, aunque la presencia mayoritaria sea inglesa", ha asegurado.

Toni Mayor advierte de las consecuencias de los mensajes negativos para la recuperación de la actividad turística.

Por su parte, el presidente de HOSBEC ha insistido en que hay que matizar estos datos, que se calculan en relación a la población empadronada (65.000 habitantes) cuando en la ciudad viven en torno a 200.000 personas, entre turistas y población con segunda residencia.

Toni Mayor acha este incremento de los contagios al hecho de que el Gobierno británico obligaba hasta el pasado fin de semana a sus ciudadanos a realizarse una PCR dos días antes de la vuelta. "Se hacen muchos tests, y cuando te haces muchos tests, se detectan muchos contagios", dice.

Pero apunta que a partir del próximo fin de semana ya no será obligatoria esta prueba en el destino de origen sino dos días después de la llegada a Reino Unido. Por ello está convencido de que la incidencia acumulada de Benidorm caerá durante la próxima semana debido a esta particularidad.

"Si todos los días machacas con este mensaje, nos vamos a ver obligados a cerrar hoteles"

De cualquier manera reconoce que en el sector hotelero "estamos preocupados, porque se están dando mensajes que no son positivos, cuando el turismo vive de sensaciones".

"Ves la televisión y escuchas que dicen que Benidorm es la ciudad que tiene más contagios de toda España. Pues entonces la gente se dice: 'me voy a Mallorca o a otro siti'o. Eso hace daño, seamos realistas", confiesa.

Y advierte, "si todos los días machacas con este mensaje, nos vamos a ver obligados a cerrar hoteles hasta la primavera"

De hecho admite que ya han registrado algunas cancelaciones, sobre todo del mercado nacional.

Pero recalca la "disciplina" de los hoteles de Benidorm para extremar las medidas sanitarias, donde asegura que no han registrado ningún contagio, y justo esta semana han vuelto a ponerse en contacto con sus asociados para redoblar los esfuerzos para prevenir contagios.

En cambio, pone en duda que se respeten de la misma manera las exigencias sanitarias en los apartamentos o los pubs.

"Somos conscientes que para salir de esta hay que tener disciplina, prudencia y paciencia. El bicho está todavía suelto por ahí", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.