Ha sido reconocida con esta distinción junto a Burdeos

Valencia, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

30 candidaturas de 16 países se han presentado a esta iniciativa promovida por la UE

Publicada 27/10/21 -Actualizada 20/11/21 02:09h
Valencia, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022
  • Entre sus proyectos en pro de la sostenibilidad destaca la auditoría de las huellas de carbono e hídrica de la actividad turística
  • La digitalización tiene un doble enfoque: la gestión de la experiencia del turista y como herramienta de competitividad empresarial
  • Valencia contará con el apoyo de expertos en comunicación y desarrollo de marca en 2022 que trabajarán en su promoción y visibiidad en la UE

Valencia ha sido designada Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 por un jurado de la Comisión Europea especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. El jurado ha valorado la apuesta de la capital valenciana por desarrollar proyectos que promuevan el turismo inteligente, poner en red y fomentar el desarrollo del turismo innovador, sostenible e inclusivo. A esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, se han presentado 30 candidaturas de 16 países, de ciudades como Burdeos, que también ha sido distinguida, Copenhague, Dublín, Florencia y Palma.

Valencia ha desarrollado su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad, promoviendo proyectos que permiten avanzar en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Así, entre los de mayor envergadura e impacto económico, social y medioambiental se encuentra la auditoría de las huellas de carbono e hídrica de la actividad turística, y su correspondiente plan para su reducción y compensación con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono del turismo en 2025.

(Más información en Valencia participa en un proyecto para medir y reducir el impacto turístico y Valencia apuesta por un modelo de gobernanza colaborativa, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo).

Esta distinción, según el concejal de Turismo, Emiliano García, “supone un estímulo para seguir creciendo, para hacer una Valencia cada vez más accesible, sostenible y digitalizada”. Imagen: Visit Valencia.

En materia de accesibilidad, destacan los esfuerzos realizados para incrementar el espacio dedicado al peatón, la apuesta por la movilidad sostenible -con más de 156 km. de carril bici-, el impulso de instalaciones con equipamiento especial y eliminación de barreras arquitectónicas, así como los proyectos desarrollados para adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida.

En cuanto a la digitalización, se orienta en una doble dirección: por un lado, para la gestión de la experiencia del turista y, por otro, como herramienta de competitividad empresarial. Así, se ha impulsado una plataforma de datos (SIT-Sistema de Inteligencia Turística) orientada la toma de decisiones del sector empresarial valenciano, herramientas de comunicación con el turista (chatbots), cinco quioscos de información turística inteligentes que ayudan a los viajeros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como experiencias de geocaching para descubrir la ciudad y algunos de sus recursos principales a través de aplicaciones digitales como el Santo Grial.

En lo que al área de patrimonio cultural se refiere, destaca el carácter vanguardista e histórico de una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios -materiales e inmateriales- de la Unesco, como las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas; además de la apuesta por declarar la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura destaca la relevante agenda cultural de la ciudad, los reconocimientos internacionales como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, así como las sinergias creadas entre las industrias culturales, creativas y turísticas que, entre otros, han permitido el desarrollo del Valencia Film Office.

Reconocimiento al trabajo en sostenibilidad

Esta distinción de la UE, como ha destacado el concejal de Turismo, Emiliano García, “supone un reconocimiento al trabajo en materia de sostenibilidad que está desarrollando el destino Valencia, conjuntamente con el sector empresarial, liderando proyectos pioneros”. Se está posicionando así, según ha añadido, “como un destino turístico cosmopolita, inteligente y sostenible, al nivel de las grandes ciudades turísticas y capitales europeas”.

Y es que, como ha subrayado, “tenemos muy claros cuáles son nuestros activos más importantes y los potenciamos al máximo. Esta distinción supone un estímulo para seguir creciendo, para hacer una Valencia cada vez más accesible, sostenible y digitalizada”.

Su elección como Capital Europea del Turismo Inteligente contará con el apoyo de expertos en comunicación y desarrollo de marca a lo largo de 2022, que contribuirán a producir un vídeo promocional, una gran escultura con un hashtag que se instalará en un lugar destacado y diversas actividades de promoción y visibilidad en el ámbito de la Unión Europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.