Edición España. Invertirán 630 millones y esperan crear más de 1.400 empleos

La Junta de Andalucía impulsa dos complejos turísticos en Estepona

Son dos proyectos de colaboración público-privada, Globalia Full Life Resort Guadalobón y Arroyo Vaquero, aprobados el martes por el Consejo de Gobierno 27 octubre, 2021
  • Ambos proyectos prevén la construcción de complejos turísticos de alta gama, con hotel, apartamentos y villas unifamiliares
  • La iniciativa de Arroyo Vaquero estima una inversión inicial de 500 millones de euros y la creación de 985 puestos de trabajo estables
  • El resort Guadalobón, de Globalia, prevé invertir en un principio 130 millones de euros y generar 460 empleos

El Gobierno de Andalucía ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos una iniciativa destinada a la construcción de dos complejos turísticos en el municipio malagueño de Estepona. Gracias a este acuerdo de colaboración público-privada, se faculta a la Secretaría General para la Administración Pública a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este plan. Se trata de los proyectos Globalia Full Life Resort Guadalobón y Arroyo Vaquero, que suman una inversión de 630 millones de euros y prevén crear más de 1.400 empleos.

El proyecto de Arroyo Vaquero plantea la construcción de un complejo de alta gama, que incluye un hotel con 1.400 habitaciones, un edificio con 600 apartamentos y 105 villas unifamiliares. Además, prevé la ejecución de importantes infraestructuras sobre el Arroyo Vaquero y Arroyo de la Galera para solucionar continuidades de la propia estructura viaria de la ciudad.

Asimismo, proyecta el desarrollo de una urbanización y la integración de sistemas generales estratégicos de gran importancia para la ciudad, como la 'Ciudad Deportiva Arroyo Vaquero', con una superficie de suelo de 600.000 metros cuadrados, o la conexión y enlace de la trama urbana ejecutando los correspondientes viarios y demás dotaciones públicas.

El consejero de Turismo, Juan Marín, dio a conocer ayer esta decisión aprobada por el Consejo de Gobierno.

Se calcula una inversión inicial, incluidas todas las infraestructuras, urbanización y edificaciones, de 500 millones de euros y se estima que se crearán 985 puestos de trabajo estables.

El plan de Guadalobón prevé también la edificación de un complejo de alta gama, que incluye un hotel, con 610 habitaciones, 405 apartamentos y 10 villas unifamiliares. La inversión inicial estimada es de 130 millones de euros y se espera generar 460 empleos.

La función de la aceleradora

El pasado día 13 de enero, Globalia presentó la documentación necesaria para que el proyecto sea asignado a la Unidad Aceleradora de Proyecta, un departamento cuyo ámbito de actuación incluye medidas que contribuyan al logro de los objetivos básicos de Andalucía establecidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, según explican desde la Junta.

Entre ellos se encuentran la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como la promoción de la inversión pública y privada.

Como funciones concretas de esta unidad, se establece que prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre los trámites necesarios para la puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, realizará actuaciones de coordinación con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a los proyectos de inversión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.