Los precios en España encadenan ocho meses de alzas

La electricidad dispara la inflación al 5,5%, la mayor subida desde 1992

Publicada 28/10/21 -Actualizada 25/11/21 02:02h
La electricidad dispara la inflación al 5,5%, la mayor subida desde 1992
  • Detrás de este repunte del IPC está el alza de la electricidad y, en menor medida, de carburantes y lubricantes
  • En los primeros 28 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en 21 ocasiones
  • Octubre se sitúa como el mes más caro de la historia en cuanto a precios de la electricidad

La tormenta perfecta desatada por la espiral alcista de los precios de la energía sigue arreciando. Los precios continuaron su escalada en octubre, impulsados por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, hasta aumentar un 5,5% con respecto al mismo mes de 2020, un repunte un punto y medio superior al de septiembre (4%) y la tasa más alta desde 1992, hace 29 años. (Ver La crisis energética que azota Europa, nueva amenaza al sector turístico).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el avance del índice de precios de consumo (IPC) de octubre, un dato que de confirmarse el próximo 12 de noviembre consolidaría la aceleración de la inflación en los últimos meses, cada vez más intensa.

Tras un 2020 en que el IPC permaneció casi todos los meses en negativo lastrado por la pandemia, los precios han repuntado con fuerza desde marzo de 2021, con avances cada vez más intensos: 1,3% en marzo, 2,2% en abril, 2,7% en mayo, 2,7% en junio, 2,9% en julio, 3,3% en agosto, 4% en septiembre y, de acuerdo al avance ese el 5,5% en octubre.

Los precios aumentaron un 5,5% en octubre.

Detrás de este repunte de la inflación está el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que en octubre del pasado año se abarataron

Y es que en los primeros 28 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en 21 ocasiones, quince de ellas de manera consecutiva, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 207,94 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles, se situó en octubre en el 1,4%, cuatro décimas por encima de la de septiembre y más de cuatro puntos por debajo del IPC general, la mayor diferencia entre ambos datos desde el inicio de la serie en 1986.

En términos mensuales, los precios aumentaron en octubre un 2% con respecto a septiembre, con lo que sumaron tres meses consecutivos al alza

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 5,5 % interanual, un punto y medio más que en septiembre, y en el 1,7 % mensual.

La escalada de precios de la luz que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.