Edición España. Informe de Prospectiva Trimestral de Turespaña

Los alemanes pasarán el invierno en su país... pero también en España

Las reservas globales desde Alemania están un 51% por debajo del invierno pre-COVID 29 octubre, 2021
  • “El acumulado global de todos los destinos para la temporada de invierno 2021/22 muestra un 51% menos que en el invierno 2019/20"
  • Este invierno el 46% de los viajeros quiere quedarse en Alemania, pero España concentra el 12% de cuota entre quienes prevén salir del país
  • Canarias es el destino de invierno más reservado, Maldivas se sitúa en segundo lugar y luego República Dominicana

Este verano las reservas desde Alemania hacia sus destinos preferidos de sol y playa estuvieron un 59% por debajo de las cifras del 2019, siendo España el país que concentró el 30% de los paquetes o servicios combinados reservados hasta finales de agosto, seguido por Grecia (27,4%) y Turquía (2,7%), según datos de TDA (Travel Data + Analytics) citados por Turespaña. Debido a la falta de seguridad en la planificación, y al hecho de que algunos destinos de larga distancia todavía mantienen ciertas restricciones, “el acumulado global de todos los destinos para la temporada de invierno 2021/22 muestra un 51% menos que en las mismas fechas de la temporada de referencia, invierno 2019/20”. Pese a que la situación del volcán en La Palma ha ralentizado las reservas, Canarias se mantiene como el destino más elegido por los alemanes este invierno.

El Informe de Prospectiva Trimestral de Turespaña plantea que los alemanes dispuestos a ir de vacaciones durante el cuarto trimestre del año “carecen aún de seguridad en la planificación” y por eso la contracción respecto al invierno 2019/2020. Sin embargo, creen que “es previsible que se produzcan cambios pronto”, ya que destinos populares de larga distancia, permitirán la entrada a los turistas extranjeros vacunados o inmunizados “justo a tiempo para la temporada de invierno”.

Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los vacunados el 8 de noviembre; Cuba, que este año tiene a los alemanes como tercer mercado emisor, desde el 7 de noviembre eliminará la cuarentena a los vacunados y en República Dominicana, que está entre los destinos internacionales preferidos, los turistas ya no tendrán que presentar tarjeta de vacunación contra la COVID-19 ni pruebas PCR negativas a la enfermedad.

El informe de Turespaña, en base a las últimas encuestas del FUR para la temporada de invierno 21/22, muestra que aproximadamente el 20% de los encuestados tiene planes concretos de viaje y destino, otro cuarto tiene intención de viajar, aunque no sabe aún a dónde; el mismo porcentaje no sabe si viajará y el resto no tiene intención de hacerlo en los próximos meses.

Estar inmunizado, la efectividad de las medidas contra la COVID-19 en el destino, las condiciones flexibles de reservas (cambio y cancelación), la eliminación de restricciones a los viajes, y medidas de sanidad y seguridad en el medio de transporte, el alojamiento y el destino en general, son algunos de los factores determinantes para realizar un viaje dentro de Europa en las próximas semanas.

Turespaña remarca que "un año más se imponen los destinos domésticos, si bien en menor medida que en el 2020, así como los destinos cercanos de acceso por carretera".

Este invierno el 46% de los viajeros quiere quedarse en Alemania, pero entre los destinos extranjeros preferidos está España, que lidera con un 12% de cuota

Fuera del país, el interés también está puesto en los destinos de acceso por carretera (Austria, Holanda, Italia y Francia), mientras que “a Grecia quieren ir un 6% y Turquía un 5%”, agrega Turespaña.

Otro dato a tener en cuenta es que cuatro de cada diez reconoce que sin la pandemia habría elegido otro destino.

El interés por España se mantiene

Durante el verano los destinos del Mediterráneo Oriental “apenas han tenido protagonismo en el 2021 a causa de las restricciones”, dice el informe. Sin embargo, Grecia ha ganado cuota frente a España, ya que el aumento de la incidencia acumulada por COVID y por consiguiente las restricciones a los viajes les fueron impuestas unas semanas más tarde.

Turespaña confirma que “el interés por el destino España se mantiene siendo alto” y Canarias lidera los destinos de invierno para el mercado alemán.

"Canarias es, con mucho, el destino de viajes de invierno más reservado. Maldivas se sitúa en segundo lugar y República Dominicana en el cuarto", según Turespaña

“Si bien las reservas se han ralentizado un poco para todo el archipiélago a raíz de la erupción del volcán en la isla de La Palma, no se observa un desplazamiento hacia otros destinos. Egipto y Túnez, ambos destinos de sol para el invierno alemán, tardarán aún en despegar debido al retraso en sus campañas de vacunación”, dice el informe de Prospectiva.

Conectividad para el invierno

Según los datos de OAG (al momento de cerrar el informe de Prospectiva) para el período del 1 de octubre la 31 de diciembre, están previstos 2.708.268 asientos desde Alemania hacia España, “el triple que en el mismo período del año anterior (945.550 asientos)”, y un 21% menos que en el mismo periodo de 2019.

Los aeropuertos de Canarias suman 884.398 asientos desde Alemania, es decir el 32,6% de la oferta total.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.