Edición España. Estudio 'The Hotel Property Telescope- Islas Baleares'

La rentabilidad de los hoteles de Baleares seduce a los inversores

31 octubre, 2021

En Baleares este verano solo ha abierto un 84% de la oferta alojativa, lo que viene indicar que una parte importante de establecimientos han permanecido cerrados en plena temporada alta, por lo que muchos ya no van a abrir este año, algo que de cara al futuro se puede traducir en futuras ventas. Así, en los establecimientos de las islas se presenta una buena oportunidad para los inversores, según puso de relieve esta semana Álvaro Monreal, senior manager en el área de Strategy and Transactions y Real Estate en la firma de servicios profesionales EY, durante la presentación del Estudio 'The Hotel Property Telescope- Islas Baleares', en la que destacó que si bien este verano la ocupación en Baleares se ha visto afectada por su gran dependencia del turismo internacional, que no se ha reactivado del todo, curiosamente se han registrado niveles superiores de ADR (tarifa media diaria).

"A los inversores ese dato de ADR les ha entusiasmado y por eso el nivel de inversión va a ser más alto", destacó Javier García-Mateo, socio responsable del sector Real Estate para el área de Strategy and Transactions de EY, que apuntó otros aspectos que atraen a los mercados, como el peso en las islas de los hoteles cuatro y cinco estrellas y cinco estrellas lujo tras haberse reforzado los planes de capex para subir de categoría. "Esto atrae mucho capital al mercado, pero también quedan las categorías media y baja que pensamos que en los próximos años puede tener mucho empuje", avanzó.

En la presentación del estudio también participaron, Javier Águila, presidente de Apple Leisure Group Europa (ALG), Raúl González, CEO para la zona EMEA de Barceló Hotel Group, Óscar de Navas, director General de Freo Group España y Borja Buades, Head Project Finance-Real Estate de BBVA.

Durante su intervención, Monreal explicó que se ha producido un incremento el gasto por turista en Baleares, con un perfil de cliente con un "poder adquisitivo mayor" debido a esa bolsa de consumo que se ha retenido durante 2020 por la pandemia. A ello, sumó una serie de factores que han llevado al alza de la rentabilidad.

"Ha cambiado el canal de distribución, hay más oferta de última hora, venta a través de OTA y venta directa, con las que el ADR sube más, mientras que el peso de la turoperación ha bajado mucho y eso ha impactado en los ADR netos", indicó

En esta misma línea, Raúl González, que constató cómo su dependencia del turismo internacional ha penalizado este verano a las islas, lanzó un aviso a los turoperadores: "aquellos que no asuman riesgo aéreo lo van a tener mal para competir".

Una tesis en la que coincidió Javier Águila, que abogó por un cambio del modelo de los mayoristas. "En el momento en el que el TTOO se disocie de empaquetar y vender la línea aérea y se convierta en una línea aérea regular va a facilitar que se vea venta directa", defendió el directivo de ALG, que advirtió que sin riesgo aéreo "va a ser complicado que vuelvan a los volúmenes de antes".

Por su parte, Borja Buades destacó entre las bondades para el inversor en Baleares, "pionera en el sector y en el salto al Caribe", la gran resiliencia que han demostrado siempre sus cadenas

Así, incidió en que pese a su dependencia de la estacionalidad y la conectividad "sigue siendo un destino preferente a la hora de financiar, de lo mejor que se puede presentar al departamento de riesgos" y destacó que lo que se busca especialmente, es precisamente es proceso de mejora de activos y de reposicionarlos en aras de elevar el poder adquisitivo de los clientes.

Competencia de las marcas

Tras mencionar Buades la venta del hotel Formentor por Barceló para convertirlo en un Four Seasons, García-Mateo lanzó una pregunta clave: ¿suponen las grandes marcas una amenaza?

El CEO de Barceló respondió que la competencia es siempre buena. "Un competidor bueno siempre estimula. El hueco en el lujo probablemente se pueda dar", señaló González, que advirtió que en el resto de segmentos "lo tienen complicadísimo". No obstante, aludió a marcas internacionales presentes en otros destinos "que no tienen ninguna fortaleza especial, que operan con costes más altos y no creo que tengan buena generación de ingresos".

Un momento de la presentación del estudio.

"¿Four Seasons lo puede hacer bien en Formentor? Yo creo que sí, pero también nosotros", defendió, para aclarar que el lujo requiere aguantar mucho "y eso no es fácil"

Precisamente, junto a la reforma de Formentor, desde EY han identificado otros 20 proyectos de lujo, según Monreal, que confirmó que son las grandes cadenas quienes impulsando estos cambios.

Competidores

Por su parte, Javier Águilla hizo hincapié en otro tipo de competencia: la que suponen países como Grecia o Italia. "Nosotros como industria podemos estar orgullosos, hemos hecho un trabajo fantástico, pero no nos podemos dormir porque estos países en el segmento de lujo están haciendo un trabajo excepcional", advirtió. Al respecto, puso énfasis en la necesidad de ofrecer una buena experiencia a los clientes, algo mucho más complicado en España por las restricciones existentes.

"En sitios como Grecia pueden acometer este tipo de cosas para lograr ese valor añadido", incidió el directivo de ALG, quien señaló que ahora en el país mediterráneo se está abriendo un nicho de mercado para la inversión tras replicar las ventajas que España ya ofrecía en los años 2014, 2015 y 2016.

Con respecto a la crisis, señaló que tras los duros momentos vividos, la salida "está más cerca que tarde", si bien llamó a la cautela por si se producen cambios en los mercados emisores. "Y si los hay debemos reaccionar con todo lo aprendido, para que nos sirva y que pueda haber negocio", defendió

(Ver El segmento low cost urbano y vacacional, clave para la inversión hotelera).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.