Edición España. Vueling e Iberia cancelan operaciones en Tenerife Norte

La Palma y Tenerife Norte, afectados por la nube de ceniza

Tras 43 días de proceso eruptivo la lava ha afectado a una superficie de 967,85 hectáreas 2 noviembre, 2021

La compañía aérea Binter ha paralizado temporalmente los vuelos previstos para las últimas horas de este lunes en La Palma ante la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán Cumbre Vieja, ha informado en un comunicado. El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre en el sistema Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, en la zona suroeste de La Palma, y tras 43 días de proceso eruptivo ha afectado a una superficie de 967,85 hectáreas.

La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente, indica la nota.

La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad

Binter está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

La aerolínea está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad, señala la nota.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo en La Palma, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales.

Además, recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo. La situación de cierre en La Palma se mantiene este miércoles.

Operaciones canceladas en Tenerife Norte

Las compañías Vueling e Iberia han cancelado su operativa en el aeropuerto de Tenerife Norte programada para la tarde de este martes, mientras que se han desviado a Tenerife Sur ocho vuelos procedentes de la península, informaron a Efe fuentes de Aena.

Se trata en concreto de cuatro vuelos procedentes de Madrid y uno de Sevilla, Alicante, Barcelona y Málaga, operados por Air Europa, Iberia, Vueling y Ryanair.

Vueling indica en las redes sociales que se están viendo afectados sus vuelos tanto en Tenerife Norte como en Tenerife Sur

Por su parte, la compañía Binter informa de la cancelación de los vuelos NT652 de La Gomera a Tenerife Norte y NT653 de Tenerife Norte a La Gomera, debido a la ceniza en suspensión.

Empeora la calidad del aire

El nuevo volcán de La Palma ha emitido durante las últimas horas más lava y cenizas a la atmósfera, con lo que ha empeorado la calidad del aire en algunas zonas y ha incrementado el caudal de las coladas, una de las cuales amenaza con cortar una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

Continúa en descenso la emisión de dióxido de azufre (SO2), que el domingo llegó a las 4.990 toneladas, y la sismicidad, si bien sigue siendo elevada ha descendido

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre en el sistema Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, en la zona suroeste de La Palma, y tras 43 días de proceso eruptivo ha afectado a una superficie de 967,85 hectáreas.

La calidad del aire es en ocasiones "muy desfavorable" en el municipio de Los Llanos de Aridane debido a que la concentración de dióxido de azufre supera los 500 microgramos por metro cúbico de aire, que es la cantidad a partir de la cual se debe dar una alerta a la población, algo esto último que no se ha producido.

Y debido a la elevada presencia de partículas de menos de 10 micras la calidad del aire ha oscilado este lunes entre "muy" y "extremadamente desfavorable".

Once coladas de lava activas

La responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha dicho este lunes tras la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que el aumento de la emisión de lava ha hecho que una nueva colada, la 11, se dirija hacia el oeste de la isla.

Esta colada está a unos 200 metros de la carretera LP211, ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha dicho que hay una probabilidad "clara" de que la alcance en "breve", lo que sería una dificultad añadida para las labores de riego y para los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria en Puerto Naos.

Fotografía tomada desde el embalse de Dos Pinos (Los Llanos) a las 9:30 (hora canaria) de este lunes día 1 de noviembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.